ACTIVIDADES CURSO 2011-2012» Ruta de Federico García Lorca en Granada
ACTIVIDADES CURSO 2011-2012
Departamento de Lengua Castellana y Literatura

 logo

 EL IES ARZOBISPO LOZANO CAMBIA LAS AULAS POR LA RUTA LORQUIANA EN GRANADA

Los pasados 21, 22 y 23 de marzo un nutrido grupo de alumnos de tercero y cuarto de la ESO viajaron a Granada para realizar la ruta literaria de Federico García Lorca y conocer esta histórica ciudad de la mano de sus profesoras de literatura e historia.

El viaje se incluye, como nos explican las profesoras responsables, dentro de una serie de rutas literarias que el instituto viene haciendo desde hace unos años. En cursos anteriores se realizaron las rutas de El Quijote en La Mancha y de Unamuno en Gran Canaria. Con este tipo de experiencias se les ofrece a los jóvenes  la oportunidad de conocer a ciertos autores u obras literarias de un modo más directo. Al acercarse al autor desde una perspectiva más humana se despierta en ellos un indudable interés por su obra.

El caso de García Lorca es especialmente significativo por estar tanto su vida como su obra tan ligados a la provincia de Granada. Los alumnos visitaron las casas de la familia de Lorca en Fuentevaqueros y Valderrubio y dos lugares muy relacionados con su muerte como son Alfacar y Víznar. Comprendieron, de este modo, la sinrazón de la guerra civil española que se llevó por delante,  además de muchas vidas inocentes, la del que probablemente hubiera sido el mejor embajador de la literatura española del siglo XX.

El interés literario de este  viaje vino de la mano del histórico por tratarse Granada de una ciudad testigo de los avatares del paso del tiempo en España. Los cuarenta y cuatro alumnos que formaban la expedición visitaron, además de la ciudad, monumentos como  La Alhambra, los jardines de Generalife, la catedral o el panteón de los Reyes Católicos. Todos ellos lugares claves para entender la historia de nuestro país.

Tanto las profesoras como los alumnos están muy satisfechos por la experiencia vivida. Los alumnos porque encuentran en los viajes el lugar ideal para aprender disfrutando y las profesoras porque al salir de los libros y las aulas les muestran a sus alumnos el mejor camino para el conocimiento: la curiosidad.

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos