ACTIVIDADES CURSO 2011-2012» Visita cultural a Orihuela y Alicante (2º Bachillerato)
ACTIVIDADES CURSO 2011-2012
Departamento de Lengua Castellana y Literatura

 

logo  

VIAJE CULTURAL A ORIHUELA Y ALICANTE DE ALUMNOS DE          2º DE BACHILLERATO DEL IES “ARZOBISPO LOZANO” 

             El pasado miércoles, 16 de noviembre de 2011, un grupo formado por casi medio centenar de alumnos de 2º de Bachillerato del IES “Arzobispo Lozano” de Jumilla realizaron una viaje cultural a Orihuela y Alicante, dos ciudades íntimamente vinculadas a la biografía del poeta Miguel Hernández.

            La visita resultó muy emotiva y enriquecedora: hubo lugar para el aprendizaje, la alegría, y también para el sentimiento. En la monumental Orihuela se llevó a cabo una ruta que permitió conocer de forma privilegiada la hermosa y recoleta catedral del Salvador y Santa María, un magnífico ejemplo del gótico levantino. Después se visitó la casa-museo del poeta oriolano Miguel Hernández, testimonio de lo que fue su infancia humilde de niño pastor, fascinado por la Naturaleza y la Poesía. Junto a la higuera y el huerto inmortalizados en los versos hernandianos, profesores y alumnos leyeron el poema “En cuclillas ordeño”.

            A continuación, todos disfrutaron de un recorrido por la capilla y claustros del histórico colegio de Santo Domingo, institución docente donde se educó no sólo Miguel Hernández, sino también Gabriel Miró, otro alicantino universal.

            Hubo tiempo, tras la excursión a Orihuela,  para comer y disfrutar de unas soleadas horas en la ciudad de Alicante. Ya a la tarde, antes del regreso, los alumnos del IES “Arzobispo Lozano” rindieron un sentido homenaje ante la tumba de Miguel Hernández, que se encuentra enterrado en el rincón de los alicantinos ilustres del cementerio municipal. Allí se leyó la “Elegía a Ramón Sijé”, cuyos emocionados versos a la memoria del amigo fueron la mejor despedida a una jornada llena de vivencias inolvidables. 

            La visita fue organizada por Leandro García y Francisco González, del Departamento de Lengua y Literatura Españolas. Como alegría añadida, el viaje propició el reencuentro de alumnos y profesores con María del Carmen Martínez, quien en los últimos años ha impartido clases en el Instituto.

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos