Secciones
Instituto» Historia
Instituto
Así empezó todo

Breve historia del edificio 

A petición del concejo de la villa de Cehegín, un grupo de frailes franciscanos se instaló en la primitiva ermita de San Esteban el 2 de agosto de 1566. Pronto comenzaron las obras de un nuevo edificio, que posteriormente se convertiría en seminario misional de la Provincia franciscana de Cartagena. En este seminario se formaron gran parte de los frailes franciscanos que posteriormente se trasladaron a América o Extremo Oriente. En la fecha de su exclaustración por los liberales en el siglo XIX era sin duda, el foco cultural más importante de la localidad. Contaba con una excelente biblioteca y había desarrollado un importante complejo que incluía las dependencias conventuales, habitaciones para sirvientes, hospedería y enfermería.

Asimismo, desde 1759 los franciscanos abrieron un colegio de externos, con la finalidad de fortalecer su ascendiente sobre las élites locales. Con esta doble condición de seminario y colegio permaneció durante los dos siglos siguientes, con los paréntesis provocados por la exclaustración de la segunda mitad del siglo XIX y la más reciente durante la Guerra Civil.

A finales de los años 50 funcionó como seminario franciscano y colegio de internado, cursándose estudios de Enseñanzas Medias. Con la llegada de la democracia, el edificio pasó a ser propiedad del Ministerio de Educación y Cultura, instalándose un colegio de Educación General Básica.

En el año 1980, a instancias del Excmo. Ayuntamiento nace la sección delegada de Formación profesional de Cehegín. Cinco años después comienza a funcionar de forma autónoma como Instituto de F.P. En agosto de 1995 el M.E.C. concede la denominación específica de "Alquipir" tras su solicitud por el Consejo Escolar. Posteriormente, con la implantación de la LOGSE se convierte en el actual Instituto de Educación Secundaria.

 

centro5.jpgcentro3.jpgcentro2.jpgcentro1.jpg

 

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos