Secciones
Bilingüe» Intercambio con Francia
Bilingüe
Intercambio con Francia

Intercambio Aspet

Presentación                                                            

Desde hace siete cursos, el IES Alquibla organiza un intercambio con el Collège Armand Latour de Aspet, pueblo situado en el Pirineo central francés, para alumnos de 2º de ESO. Las profesoras de ambos centros contactaron a través de eTwinning y decidieron organizar este intercambio con dos proyectos. Para los alumnos franceses la temática del proyecto es “el agua” y para nosotros “la montaña y la práctica del esquí”. El departamento de Educación Física participa cada año organizando un curso de esquí en la estación de esquí de Le Mourtis situada a pocos kilómetros de Aspet.  Por otro lado, los alumnos franceses realizan actividades náuticas en La Manga.

Las actividades deportivas se compaginan con visitas culturales a La Alhambra de Granada con los alumnos franceses y a la ciudad francesa de Carcasona con los alumnos españoles. 

De este modo, a través de este intercambio, los alumnos de ambos centros pueden practicar el idioma con las familias con las que conviven durante una semana, y así conocer directamente la cultura francesa y española. Para los alumnos españoles, la práctica del esquí en un entorno natural tan especial, supone un aliciente que hace que cada año el número de alumnos que participan en este intercambio sea muy elevado.

Sin duda, se trata de una actividad enriquecedora que sirve para fomentar el aprendizaje del francés en nuestro centro.

             

       Libro de viaje 2020

 

 

Intercambio Tours

Presentación

Desde el curso 2003-2004, venimos organizando cada dos años un intercambio entre alumnos del IES Alquibla de La Alberca con el Lycée Grandmont de Tours en Francia. Son nueve intercambios que han permitido hacer vivir la experiencia a más de cuatrocientos alumnos de francés bilingües y no bilingües desde 3º de la ESO a 2º de bachillerato.

Además de convivir con las familias francesas, además de llevar a la práctica todo lo aprendido en clase, los alumnos visitan una de las regiones más bonitas y turísticas de Francia, la región de los Castillos del Loira así como la ciudad de Paris.

A su vez, cuando vienen a Murcia, los alumnos y profesores franceses disfrutan de nuestro clima, de nuestra gastronomía, de nuestro patrimonio cultural y sobre todo de nuestro carácter acogedor estableciendo lazos entre las familias que muchas veces perduran en el tiempo. Pero quizás lo más importante es el poder comprobar lo útil y necesario que es conocer una segunda lengua como el francés ya que los alumnos aprenden a desenvolverse en este idioma abriendo puertas para su futuro.

Es una experiencia que, sin duda, no han olvidado todos los alumnos del IES Alquibla y del Lycée Grangmont que han participado en el intercambio durante estos años. 

 

 Programa Tours en Murcia 2020

     Libro viaje 2018

 

 

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos