Nuestro Centro» Historia
Nuestro Centro
Historia
        El IES Aljada fue inaugurado en el curso 1980/81,  en una época en la que fueron numerosos los centros de Formación Profesional que se abrieron en nuestra Región. En sus comienzos,como IFP de Puente Tocinos, se implantaron las familias profesionales de Agraria, Electrónica, Automoción y Administrativo. La primera de estas familias se mantuvo sólo unos años. Las nuevas profesiones surgidas entonces no hacían atractivas las modalidades agrarias, siendo muy pocos los alumnos que optaban por esta especialidad. Las demás, sin embargo, se consolidaron rápidamente, impartiéndose tanto el Grado Medio como el Grado Superior de éstas ramas y continúan hoy día con las nuevas denominaciones de la Formación Profesional Específica actual.

       Durante muchos cursos, promociones de alumnos y alumnas acababan sus estudios titulando como Técnico Auxiliar y como Técnico Especialista y se incorporaban al mundo laboral. Algunos de esos titulados hoy padres y madres de nuestros alumnos.

      Con la aprobación de la LOGSE en el año 1990, el panorama de las enseñanzas cambio sustancialmente. El nuevo sistema educativo establecía la edad de enseñanza obligatoria a los 16 años, unificaba los centros de FP y los de BUP y organizaba las enseñanzas de modo muy diferente. Ante esta perspectiva de cambio, el Claustro de profesores decidió solicitar la implantación anticipada de las nuevas enseñanzas. Así,   en el curso 1995/1996 se impartió por primera vez el curso 3º de ESO.

       Los alumnos de esta promoción obtuvieron su título de Bachillerato o de Técnico en 1999 y hoy, algunos de ellos, licenciados universitarios, realizan el CAP en nuestro Centro, con la intención de ser los nuevos profesores.  También poco a poco la FP antigua se fue extinguiendo y ya en el curso 97/98 se pusieron en marcha los primeros Ciclos Formativos de Grado Medio. Dos años después los primeros titulados se incorporaron a sus puestos de trabajo. También en ese curso se inició el primer Programa de Iniciación Profesional, con el perfil de Ayudante de Reparación de Vehículos.

        Pero aún hubo más novedades: en el curso 2000/2001 se implantó un nuevo Ciclo Formativo de Grado Superior de la familia de Informática (Administración de Sistemas Informáticos) y ese mismo año se incorporó el Primer Ciclo de la ESO, completando así todas las enseñanzas

        Podría decirse que en los últimos 10 años ningún curso se ha parecido a otro, los cambios han sido constantes y ello ha obligado a toda la comunidad pero, especialmente, al Claustro de Profesores a ir adaptando programaciones, metodologías, materiales, a los nuevos estudios y a los nuevos alumnos.

        Además de la enseñanza y el aprendizaje académicos, son incontables las actividades realizadas en estos 25 años: talleres, conferencias, visitas a museos, a ciudades, a fábricas….., viajes de estudios…. En muchas de ellas, contando con la imprescindible colaboración de la Asociación de Padres y Madres, casi tan antigua como el propio Instituto.

         Con motivo de la celebración del 25 Aniversario hemos removido nuestra memoria. Personas, situaciones, anécdotas…. asoman ahora, intercambiando entre nosotros los recuerdos de años pasados. Pocos son los profesores que han vivido la historia completa, pero muchos los que no nos hemos movido de aquí en 15 o 20 años, renovando cada año la ilusión del primer día. Lo mismo sucede con el personal de administración y servicios, que conserva también la memoria de lo sucedido en estos años.

volver

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos