Secciones
Nuestro Centro» Historia
Nuestro Centro
Historia

Algo de historia...

El IES ALJADA es un centro con 40 años de historia y de servicio a la comunidad. Esta esta es nuestra historia.

En el mes de octubre 1980 el Instituto de Puente Tocinos inició su andadura como centro de Formación Profesional, en una época en la que la formación profesional y el bachillerato eran las únicas opciones posibles al acabar la enseñanza primaria en la escuela y que, además, se estudiaban en centros diferenciados. La formación profesional se estructuraba en dos grados, la FPI, que otorgaba el título de Técnico auxiliar y la FPII, que titulaba a los Técnicos Especialistas. En nuestro centro se impartieron ese primer curso tres especialidades: Administrativo, Automoción y Agraria, ampliándose al año siguiente con la familia profesional de Electricidad-Electrónica.

Año tras año, nuevos titulados iban saliendo de nuestras aulas y nuestros talleres para incorporarse a las empresas o, en aquella época en menor proporción que ahora, continuar estudios en las Escuelas Técnicas Universitarias.

En 1990 el sistema educativo español dio un importante cambio con la aprobación de la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo), que fijaba las bases de un nuevo modelo de enseñanza que, entre otros muchos cambios, ampliaba la escolarización obligatoria hasta los 16 años, que establecía una Educación Secundaria Obligatoria de cuatro años de duración que se impartiría en los Institutos y tras la cual, los estudiantes podían cursar unas nuevas modalidades de Bachillerato o de Formación Profesional, aunque esta vez ambas enseñanzas se impartían en un mismo centro: los IES (Institutos de Educación Secundaria)

Esa reforma que la LOGSE había establecido se fue implantando poco a poco en todo el país.

En el curso 1995/96 comienza a impartirse 3º de ESO en nuestro instituto, que dejó de ser un Instituto de FP para ser un Instituto de Enseñanza Secundaria.

Muchos fueron los nombres que se barajaron para este nuevo IES: científicos, escritores, músicos, personajes ilustres, son muchos los que hubieran merecido dar nombre a este centro educativo pero, finalmente nos inclinamos por llamarle Aljada, un nombre casi desconocido fuera de Puente Tocinos pero que a nosotros nos unía más al lugar, al pueblo de límites definidos que era entonces Puente Tocinos y que acogía también a nuestros alumnos de Casillas, Llano de Brujas, Santa Cruz, El Raal, etc.

En el curso siguiente 96/97, surgen los primeros títulos de Graduado en Educación Secundaria, continuando estudios al año siguiente la mayoría de ellos. Unos en los nuevos Bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales y Tecnología; otros en los nuevos Ciclos Formativos de Grado Medio de Equipos Electrónicos de Consumo (que posteriormente fue sustituido por Instalaciones de Telecomunicaciones) y Gestión Administrativa. También al curso siguiente se puso en marcha un Programa de Iniciación Profesional de Ayudante de Reparación de Vehículos que se prolongó hasta el curso 13/14 

En el curso 98/99 surgen los primeros titulados del bachillerato y los primeros técnicos de electrónica y administrativo. También ese año se implantaron el Ciclo de Grado Medio de Electromecánica de Vehículos y el Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas.

En el curso 2001/2002 se produjo, la más notable de las innovaciones cuando los alumnos de 12 y 13 años, es decir de 1º y 2º curso de ESO, abandonan las aulas de los colegios para realizar sus estudios en el Instituto. Fue una verdadera revolución. Por primera vez, el Instituto superó los 1000 alumnos y estos chicos y chicas se convirtieron en los verdaderos protagonistas. Se construyó un nuevo pabellón en el recinto escolar, se modificó la organización y el funcionamiento del centro, se amplió el número de profesores hasta superar el número de noventa, se incrementó la presencia de las familias en la vida escolar, etc. Ese mismo curso se implantaron dos nuevos Ciclos de Grado Superior: Administración de Sistemas Informáticos y Automoción, cerrándose así la oferta actual de nuestro instituto.

En el curso 2014/2015 se implantó la Formación Profesional Básica en el perfil de Mantenimiento de vehículos. En el curso 15/16 las enseñanzas LOMCE en los cursos 1º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato y en 2016/2017 en 2º y 4º de ESO y 2º de Bachillerato. En el mismo curso se inauguró el Aula Abierta, para atender a alumnos y alumnas que presentan discapacidad y que precisan una atención más especializada.

En el curso 2019/20 Se inauguraron unas nuevas pistas deportivas que fueron remodelas sobre las ya existentes por la Consejería de Educación. En este curso también se amplía nuestra oferta de FP, abriendo un Proyecto de FP Dual en la familia profesional de Administración y Finanzas.

En la actualidad se imparten en nuestro centro enseñanzas de ESO, el nuevo bachillerato en sus modalidades de Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias y la Formación Profesional arriba descrita.

Al tiempo que se han ido ampliando las enseñanzas y el alumnado se han ido ampliando las instalaciones. En la actualidad contamos con 7 pabellones, dos de los cuales albergan la mayoría de las aulas, los departamentos didácticos, los despachos del equipo directivo, la Biblioteca, el salón de actos, la sala de profesores, etc. El resto son los espacios donde se imparte la FP (aulas y talleres) y las instalaciones deportivas. 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos