El 25 de noviembre se celebró el Día contra la Violencia de Género. Para los alumnos de Literatura Universal de 1º Bachillerato no fue un día más: los alumnos y alumnas se implicaron en la creación de materiales y textos para mostrar su apoyo a todas las víctimas de esta lacra social.
Las reflexiones sobre este día se pueden enfocar desde muchos puntos de vista, pero hay una hay una realidad: muchas mujeres conviven cada día con la violencia. En lo que va de año, 52 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o ex parejas.
Los alumnos del IES Aljada decidieron sumarse a un acto colectivo en el centro social de Puente Tocinos leyendo textos en los que se defiende la libertad de la mujer y la igualdad en todos los ámbitos de la vida. Además, las alumnas Belén Muñoz y Soledad Tarín, recitaron sus propios escritos, donde se ponían en la piel de una mujer maltratada y reflejaban la agonía y el miedo que supone vivir presas de la violencia además de la liberación que se experimenta cuando pueden atreverse a pedir ayuda. La emoción embargó a todos los asistentes al ver cómo unos jóvenes eran capaces de transmitir tanto sentimiento.
Nuestros jóvenes, ellos y ellas deben y pueden cambiar estas realidades para hacer posible que en un futuro no muy lejano podamos dejar de celebrar este día.
![]() |
![]() |