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Alcántara Pro

Proyecto Alcántara Pro
Los estudiantes del proyecto Alcántara Pro participan este año en los proyectos:

Creadores de contenido en distintos proyectos

Creando materiales sobre el patrimonio de la Región.

Creando robots útiles que ayuden en la sociedad.

Extracto de artículo científico sobre el proyecto

El proyecto Alcántara Pro del IES Alcántara, sobre la promoción del talento a través de los grupos de desarrollo, el cual consciente desde el curso 2015/2016 de la falta de apoyo educativo a los alumnos con altas capacidades intelectuales promueve el “Proyecto de Rendimiento Óptimo”. Conocido en el centro como Alcántara PRO, está formado por alumnos tanto diagnosticados como aquellos que sin estarlo destacan por poseer habilidades especiales.

El Proyecto de Rendimiento Óptimo forma a estos alumnos como especialistas dentro del Proyecto del centro GDMuseos, en el que se desarrollan materiales para los Museos de la Región de Murcia y donde estos alumnos adoptan un papel muy importante, el de GDEspecialistas, grupos desarrolladores especialistas que hacen talleres para enseñar a otros alumnos aquello en lo que ellos destacan, arte, ciencia, periodismo, gamificación, etc., y que es utilizado para el proyecto global.

Cualquier docente con experiencia en la profesión estaría de acuerdo en admitir que en cualquier reunión de tutores se suele dedicar un tiempo considerable en el tratamiento de la información de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y en la elaboración del Plan de Trabajo Individualizado, el conocido PTI. Sin embargo, es habitual asociar este proceso con los alumnos con trastornos del desarrollo intelectual, y no con alumnos con altas capacidades intelectuales. ¿Por qué inconscientemente los docentes, al menos la mayoría, no percibe la falta de apoyo que estos alumnos necesitan?

Con esta pregunta en mente, el entonces recién estrenado Equipo Directivo del IES Alcántara, todavía vigente, comienza en el curso 2015/2016 a poner sobre la mesa de su claustro los siguientes aspectos:

  • Los talentos de los alumnos con altas capacidades intelectuales deben ser estimulados, orientados y desarrollados para no perderse e incluso para despertar otros talentos. Como indica Touron (2016), “el talento que no se cultiva, se pierde”.
  • La motivación de estos alumnos es esencial para asistir productivamente al centro educativo y para la mejora de sus habilidades sociales y de comunicación con el resto del alumnado.

Conseguir llevar adelante ambos aspectos no se consigue de un día para otro. Es necesario el compromiso de los docentes, ya sea por participación activa o permitiendo que estos alumnos salgan del aula en sus clases para trabajar proyectos muy diferentes a los contenidos comunes. Dependiendo del nivel, estos alumnos salen de clase de 1 a 3 horas a la semana, se trata de un acuerdo entre los docentes implicados, los padres, pero sobre todo los alumnos. Recordemos lo que indica el decreto 220/2015 de 2 de septiembre de 2015, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en su artículo 22, especifica que los estudiantes de altas capacidades intelectuales podrán destinar hasta un 40% de su jornada escolar a proyectos de enriquecimiento curricular.

En el año 2015 comienza este reto en el IES Alcántara, al que se llamó “Proyecto de Rendimiento Óptimo” conocido en el centro como AlcántaraPRO. Algunos estudios han demostrado la eficacia de los agrupamientos por capacidad (Kulik y Kulik, 1997). Son grupos de alumnos con altas capacidades intelectuales de diversa índole, junto a alumnos que, sin estar diagnosticados, presentaban habilidades especiales que llamaban la atención del profesorado, trabajaban de una forma más especializada aspectos concretos del Proyecto común que se trabajaba en el centro.

En el mismo año se comienza a poner en práctica en todos los cursos metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos. El IES Alcántara gana en el curso 2016/2017 dos premios muy significativos para el centro: El segundo premio al “Mejor Proyecto de Innovación” por la Consejería de Educación, y el Primer premio “José Echegaray a la gestión del talento” por la Asociación de Altas Capacidades Intelectuales ALTADES.

El IES Alcántara lleva una trayectoria de cinco cursos académicos ofreciendo un apoyo específico hacia estos alumnos, muy diferente al tradicional. Puesto que partiendo del Proyecto que se trabaja en el centro, en la actualidad es GDMuseos (Grupos de Desarrollo para Museos en el que los alumnos del centro desarrollan materiales para Museos de la Región), los alumnos del “Proyecto de Rendimiento Óptimo” se encargan de desarrollar el más importante de los lemas del mencionado proyecto: aprende para enseñar.

Los alumnos de altas capacidades intelectuales se convierten en especialistas, conocidos como GDEspecialistas (Grupos de Desarrollo Especialistas), de arte, de ciencias, de periodismo, de tecnología, de gamificación, etc. Los docentes implicados en AlcántaraPRO observan día a día sus talentos y sus gustos, no solo en qué destacan, sino más bien en qué disfrutan más y van conformando grupos de especialistas flexibles y en algunos casos, polifacéticos.

Los GDEspecialistas son los primeros formadores que enseñan a otros alumnos, que a su vez enseñan a otros hasta formar una red de aprendizaje de grandes dimensiones. Lo hacen a través de atractivos talleres que ellos mismos emprenden, preparan, organizan, y lo ponen en práctica tanto en su centro como en otros centros que forman parte del Proyecto GDMuseos, ya sean en primaria u otros centros de secundaria.

En el transcurso de pocos meses, los docentes observan el cambio, a los chicos de AlcántaraPRO no les da vergüenza hablar delante de muchas personas, se organizan solos, ocupan con soltura la posición en la que se reconocen más hábiles, se socializan con todos los alumnos, puesto que todos a su vez trabajan en el proyecto, y la globalidad del mismo desdibuja las líneas separadoras entre los alumnos de altas capacidades intelectuales y el resto. Pues, ¿qué desea más un adolescente que estar integrado en el aula sin renunciar al disfrute de su intelecto?

Los resultados de un trabajo de investigación realizado en el curso 2018/2019 sobre este proyecto demostró que mejora la motivación de los estudiantes en el centro (70,2%), mejora la adquisición de conocimientos (91,6%), la toma de decisiones (96,3%), el liderazgo (93,7%), las habilidades sociales como el trabajo en equipo, la comunicación en público y la cooperación (91,7%), la autonomía (90,1), la creatividad (93,7%), la confianza en uno mismo (91%), la responsabilidad (93%) y la solidaridad (93,7%).

El “Proyecto de rendimiento Óptimo” en el IES Alcántara está formado por un equipo docente de 8 profesores, cada uno de los cuales tiene de uno a dos grupos; cuenta con dos en 1o y en 2o de ESO, uno en 3o de ESO, tres en 4o de ESO, y uno en Bachillerato. Más de 100 alumnos GDEspecialistas formados y formando a otros alumnos.

Está coordinado por una de las profesoras implicadas, y dirigido por el Director del Centro. Los docentes han sido seleccionados por su habilidad en la integración de saberes tanto académicos, psicopedagógicos, digitales, de comunicación, así como en su experiencia en la atención a la diversidad.

Extracto de artículo: Artículo REIF
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