» Noticias
Servicio de Noticias

Estudiantes del IES Alcántara investigan en el CEBAS y en la Universidad de Murcia

El IES “Alcántara” participará en la segunda edición del Proyecto IDIES (I+D en Institutos de Educación Secundaria) a lo largo del curso escolar 2015/16, cuya presentación ha tenido lugar hoy, 15 de octubre, en el CEBAS-CSIC, en un acto presidido por el Sr. D. Juan José Alarcón Cabañero, Director de este Instituto de Investigación, y el Sr. D. José Orihuela Calatayud, Rector Magnífico de la Universidad de Murcia.
IDIES en un proyecto educativo de iniciación a la investigación cuyo objetivo principal es mostrar al alumnado de Bachillerato qué es la investigación y cómo se practica, haciéndole partícipe y colaborador en proyectos dirigidos por investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional.
Después de la primera edición en la que se realizaron 6 proyectos y en la que participaron 13 estudiantes, en la segunda edición se duplicó el número de proyectos (12 proyectos) y, lógicamente, aumentó el número de alumnos (31). En esta edición participan como instituciones el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) y las Facultades de Medicina, de Informática y de Educación de la Universidad de Murcia, que ofertan un total de 16 proyectos de investigación.
Son cinco los centros docentes que participan en el proyecto. A los participantes en la segunda edición (IES “Domingo Valdivieso” de Mazarrón, el IES “Juan Carlos I” de Murcia, el IES “San Juan Bosco” de Lorca y IES “Alcántara” de Alcantarilla) se suma el IES “Floridablanca” de Murcia.
A lo largo del curso, nueve alumnos de primer curso de la V Promoción de Bachillerato de Investigación (seis de la modalidad de Ciencias y tres de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales) de nuestro centro realizarán sus proyectos de investigación en el CEBAS-CSIC y en el CEME (Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa), dependiente de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, bajo la orientación de sus tutores en dichas instituciones y en el centro.
En concreto, los trabajos que elaborarán serán los siguientes:
“Actividad de metabolitos derivados de polifenoles en un modelo celular de enfermedad de Alzheimer. Estudios metabólicos y moleculares”.
Investigadores tutores del trabajo en el CEBAS-CSIC: Dres. Juan Carlos Espín de Gea y Antonio González-Sarrías.
Profesor tutor del “IES Alcántara”: Luis Antonio García Martínez
Alumnos: María Encarnación Martínez Madrid, Mariano Ros Martínez y Marta Ruiz Oltra.
“Evolución de la microbiota intestinal de animales vertebrados hacia un aumento de la biodisponibilidad de polifenoles”.
Investigadores tutores del trabajo en el CEBAS-CSIC: Dra. Maria Victoria Selma y Dr. David Beltrán Riquelme.
Profesor tutor del “IES Alcántara”: José María Olmos Nicolás
Alumnos: Pablo Martínez Legaz, Juan Carlos Tortosa Gómez y Juan Antonio Maiquez Ceferino.
“José Lostau: algo más que una calle de Murcia”.
Tutores del trabajo en el CEME (Facultad de Educación de la Universidad de Murcia): Dr. José Mariano Bernal Martínez y Dr. José Damián López Martínez.
Profesor tutor del “IES Alcántara”: María José Torrecillas Lajarín
Alumnos: Carlos Sánchez Navarro, Pedro Carrillo Martínez y Marta Del Carmen González Martínez.
Los alumnos presentarán sus trabajos mediante una exposición oral en castellano y en inglés así como en póster en el III Congreso que se celebrará el 20 de junio de 2016.

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos