Últimas publicaciones
  • SEMIFINALES DEL CAMPEONATO DE DEPORTES DE EQUIPO
    Escrito por Antonio Pardo Jiménez, martes 16 de marzo de 2010 , 20:55 hs , en Noticias de Deporte Escolar

    Han pasado unos cuantos días, desde el sábado 13 de marzo, en que se disputaron las Semifinales de los deportes de equipo; y todavía tengo una desagradable sensación que no he terminado de quitarme de encima.

    Tristeza. Eso es.

    Me empezó el sábado nada más pitar el árbito el final del partido, justo cuando acabamos de lanzar un doble penalty, que tengo que reconocer que solo sé que no entró, ya que no lo ví. Estaba de espaldas mirando a la pared. Fue justo. Cometimos errores y nos metieron los goles, pero... No, me parece injusto. No se lo merecen estas zagalas.

    Vamos a ver, lo importante para los profesores y personas que estamos en el deporte escolar en el centro, lo que intentamos, es no dar una excesiva importancia a los resultados. Eso sí los usamos de acicate. Los zagales tienen muchas actividades que hacer y cuesta que vengan a hacer deporte. A nosotros nos gusta que haya fair-play, que se juege limpio, según las reglas, que no nos hagan trampa. Siempre decimos a los críos que el año que viene mejoraremos, entrenaremos más y seguramente cosecharemos mejores resultados.

    Asimismo, hemos de pensar que no estabamos disputando ninguna final del Mundial de Fútbol (por ejemplo). Es solo una competición escolar, de un curso lectivo, y era una semifinal. Tampoco era para que me ocurriera lo que me ocurrió.

    Pero.. ¡ay, amigos! Somos humanos. Sentimos por que estamos vivos. Y las relaciones humanas que se establecen con otros congéneres no pueden obviarse. Y para que nos vamos a engañar... uno lleva "sufriendo" a algunas de estas personas los últimos años, casi a diario; en casi todos los recreos. Las "visitillas" que llaman mis compañeros. Preguntan por los partidos, los entrenamientos,... y ya de paso charlamos de lo divino y de lo humano. Uno se va enterando de sus cosicas, sus amoríos, sus enfados con otros profesores,.... Y se va adquiriendo un lazo que luego, hace que te traicione el corazón, y tengas que hacer virguerías para que no se escape la lagrimilla, y encima tengas que darles ánimos y decirles: "nos queda el año próximo". Durante los viajes y las conversaciones con ellas, uno se ha dado cuenta de lo "buena gente" que son. Y por eso la pena te embarga más.

    Por si no lo sabeís, este equipo ha caido en los tres últimos años en semifinales. El primero por dos goles, el pasado por penaltis, y este por  1 gol y teniendo un doble penalti en el último segundo de juego. Algunos teóricos llamarían a esto "la épica del deporte" (pero para sufrir, claro).

    No se lo merecen. Si hay un equipo que no falle ninguna semana para entrenar, es este.

    No se lo merecen. No. Primero como personas. Y luego como jugadoras. Por que demostraron estar muy por encima de los contrarios desde el punto de vista técnico y táctico. Sin embargo, algo les falla. Quizás la parte psicológica. Puede ser. Habrá que analizarlo.

    El resultado. Pues eso:

    IES ALCÁNTARA de Alcantarilla     2

    IES POETA JULIAN ANDUGAR de Santomera    3

    ¡UN MUY FUERTE ABRAZO PARA TODAS! ¡Y PARA SU ENTRENADOR!

    2 Comentarios
  • CUARTOS DE FINAL DEL CAMPEONATO JUVENIL DE DEPORTES DE EQUIPO
    Escrito por Antonio Pardo Jiménez, martes 16 de marzo de 2010 , 20:26 hs , en Noticias de Deporte Escolar

    El sábado 6 de marzo se disputó en Murcia la Fase de Cuartos de Final de deportes colectivos.

    EQUIPO VOLEIBOL MASCULINO

    IES ALCÁNTARA    de Alcantarilla    1

    IES MEDITERRANEO de Cartagena  2

    Mala suerte, la del equipo de voleibol que ha estado entrenando todo el año, y había ganado todos los partidos sin ceder un solo set. El equipo del IES Mediterraneo es un equipo curtido, ya que tiene una Escuela Deportiva gestionada por el Equipo de la Superliga (primera división nacional) Junior de Voleibol, y cuenta entre sus filas con jugadores que han estado federados. Creo que es un firme candidato al Campeonato.

    Por tanto nos parece que la actuación de estos alumnos es muy destacable. Llevan solo un año jugando al voleibol y han estado a punto de dar la sorpresa. Lo mejor es que son de primer año y el que viene, el futuro puede ser suyo ¡Ánimo!

    EQUIPO FÚTBOL SALA FEMENINO

    IES ALCÁNTARA de Alcantarilla   7

    IES MARQUÉS DE LOS VELEZ de El Palmar 0

    El resultado lo dice todo. Sin contemplaciones. Desplegaron las chicas un futbol sala vistoso y no dejaron ni un momento de estar concentradas.

     

  • FINAL DE LA FASE INTERMUNICIPAL
    Escrito por Antonio Pardo Jiménez, martes 16 de marzo de 2010 , 20:16 hs , en Noticias de Deporte Escolar

    La Fase Intermunicipal terminó con el resultado del Equipo de Balonmano Juvenil que perdió en la cancha del IES Villa de Alguazas por 16 a 15. Un solo gol que dejó bien claro lo disputado del encuentro, en el que casi se rozó la machada de remontar el resultado adverso de la ida, ya que se llegó a ganar por 3 goles.

    Enhorabuena, ya que el rival es un firme candidato a ganar el campeonato.

  • Dos alumnos del IES Alcántara subcampeones de la III Olimpiada Informática de la Universidad de Murcia
    Escrito por Emiliano Salinas Bermudez, martes 9 de marzo de 2010 , 13:00 hs , en Noticias de Informática

    El pasado sábado 6 de marzo y después de 3 horas de intensa programación, los alumnos de 2º de Bachillerato, Victor Ruiz y Javier Cervantes, se alzaron con el subcampeonato en las III Olimpiadas de Programación que celebra la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia. La prueba consistía en la resolución de 8 programas de dificultad ascendente. Tras los 6 primeros problemas los nuestros aventajaban al que a la postre sería campeón en 5 minutos, hasta que se 'toparon' con el ajedrez. Si Miki hubiera estado por allí! En ese ejercicio, que también resolvieron correctamente, perdieron toda su ventaja. El ejercicio final, de combinatoria, estuvieron a punto de resolverlo. Que pena, una plata que sabe a oro.

    Esa segunda posición les ha llevado a ganar sendos discos multimedia y a participar en la Olimpiada de Programación a nivel nacional (Barcelona, 18-19 junio). Queda pendiente de resolución si uno de ambos obtiene la matrícula gratis para el curso que viene en la Facultad de Informática. 

    Enhorabuena al equipo Return 0!!!IMG_0254_web.JPG

  • 2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica
    Escrito por Francisco Javier Zamora Garcia, martes 2 de marzo de 2010 , 11:22 hs , en Noticias de Ciencias Naturales
    logotipo diversidad.png 
    La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que 2010 será el Año Internacional de la Diversidad Biológica y ayudará a crear conciencia sobre la importancia de la diversidad biológica en todo el mundo. Es una oportunidad para:
    • Destacar la importancia de la diversidad biológica para nuestro bienestar.
    • Reflexionar sobre nuestros logros para salvaguardar la diversidad biológica hasta la fecha.
    • Alentar a redoblar nuestros esfuerzos para reducir la tasa de pérdida de diversidad biológica.
    A través de actividades de todo el mundo, la comunidad mundial va a trabajar juntos para asegurar un futuro sostenible para todos nosotros.
     
    Desde el Departamento de Ciencias, procuraremos dar difusión a las celebraciones que tengan lugar durante todo el año.
     
     
    1 Comentarios
  • TERMINA LA FASE INTERMUNICIPAL
    Escrito por Antonio Pardo Jiménez, domingo 28 de febrero de 2010 , 10:07 hs , en Noticias de Deporte Escolar

    Con los últimos partidos de los deportes colectivos disputados en días pasados, termina la Fase Municipal, quedando los equipos a la espera de los Cuartos de Final; entrando en liza los equipos Juveniles el próximo 6 de marzo, en la ciudad de Murcia. Serán los equipos Juveniles de Voleibol Masculino y de Fútbol Sala Femenino.

    Los últimos resultados han sido:

    EQUIPO FÚTBOL SALA JUVENIL FEMENINO

    IES Romano García de Lorquí         2

    IES Alcántara                                5

    Las chicas dejaron las cosas claras en elpartido de vuelta.

    EQUIPO VOLEIBOL JUVENIL MASCULINO

    IES Alcántara       2

    CC Vicente Medina de MOlina  0

    Idéntico resultado que en partido de ida. Buena actuación para este novel equipo.

    EQUIPO BALONMANO JUVENIL MASCULINO

    IES Villa de Alguazas         16

    IES Alcántara                    15

    Muy buenos los encuentros jugados por estos chicos. Tuvieron la clasificación en su mano , pero la mayor experiencia de los contrarios consiguieron resolver la eliminatoria a su favor. ¡Ánimo para próximos años!

  • IES ALCÁNTARA: PREMIO AL MERITO DEPORTIVO DE LA REGIÓN DE MURCIA 2010
    Escrito por Antonio Pardo Jiménez, lunes 22 de febrero de 2010 , 16:47 hs , en Noticias de Deporte Escolar

    gala.jpg

    El IES ALCÁNTARA de Alcantarilla ha sido galardonado, este fin de semana pasado, en los Premios al Mérito Deportivo de la Región de Murcia 2010, en la Modalidad de Deporte Escolar; correspondientes a su participación durante el año 2009 en el Programa de Deporte Escolar organizado por la Dirección General de Deportes de la Comunidad Autónoma.

    Los  premiados han sido entre otros Alejandro Valverde, María José Martínez, ElPozo Murcia y FC Cartagena.

    Los premios se entregarán en la gala a celebrar el 18 de marzo.

    Este joven centro de nuestra región, que cumple en este curso los diez años de vida, lleva en los últimos seis una fulgurante ascensión en su participación en las competiciones escolares, tanto cuantitativa como cualitativamente; que este año pasado ha alcanzado su culmen con dos segundos clasificados en las Finales Regionales Individuales de Campo a través (Juanjo Martinez) y Ajedrez Open (MIki Martinez); a lo que hay que sumar una actuación en deportes de equipo soberbia: Campeones regionales en Baloncesto Juvenil Femenino, Subcampeones en Futbol Sala Infantil Femenino, Semifinalistas en Fútbol Sala Cadete tanto en femenino como masculino; y Cuartofinalistas en Baloncesto Infantil Femenino y Fútbol Sala Infantil Masculino.

    Y lo más importante una participación de 445 alumnos en el total de las competiciones.

    Todo ello es fruto de una estructura decantada en estos años y que implica a Profesores (César Candel y Antonio Pardo), Monitores (exalumnos del centro), Equipo Directivo (en la acomodación de horarios), AMPA (como soporte económico), Ayuntamiento de Alcantarilla (en forma de Escuela Deportiva) y Dirección General de Deportes (Módulos deportivos). No podemos olvidar el Proyecto de Hábitos Saludables del centro, que acoge en los últimos dos años a cualquier actividad de carácter físico y deportivo. Y por supuesto a los más importantes: LOS ALUMNOS. ¡Muchas gracias a todos!

    En la página web del centro: www.iesalcantara.es , podéis encontrar un extenso dossier sobre los méritos de años anteriores y una  galería de fotos de los participantes.

  • FASE INTERMUNICIPAL, Jornada 17 de Febrero, Alcantarilla
    Escrito por Antonio Pardo Jiménez, jueves 18 de febrero de 2010 , 20:19 hs , en Noticias de Deporte Escolar

    El pasado 17 de febrero se disputó en Alcantarilla la segunda jornada de la Fase Intermunicipal de deportes colectivos de Deporte Escolar, en la que los equipos de Alguazas, Lorquí y Ceutí nos visitaban.

    Los resultados fueron:

    EQUIPO FUTBOL SALA INFANTIL FEMENINO:

    IES ROMANO GARCIA de Lorquí  4

    IES ALCÁNTARA                            1  

    Este equipo ha sido eliminado pero ha tenido una gan actuación, siendo casi todas sus componentes de primer año y haber practicado poco el fútbol sala. Pese a ello han jugado con gran ímpetu y le auguramos un futuro prometedor.

    EQUIPO FUTBOL SALA JUVENIL FEMENINO:

    IES ROMANO GARCIA de Lorquí  1

    IES ALCÁNTARA                           2

    Quedamos a la espera del partido de vuelta con las espadas en todo lo alto. Sin federadas, claro. ¿o sí?

    EQUIPO BALONMANO INFANTIL MASCULINO:

    IES VILLA DE ALGUAZAS     5

    IES ALCÁNTARA                16

    Excelente resultado una vez más de este equipo, de unos alumnos recién llegados al centro  que están muy motivados; y que han logrado una apabullante clasificación para Cuartos de Final.

    NUESTRA ENHORABUENA.

    EQUIPO BALONMANO JUVENIL MASCULINO:

    IES VILLA DE ALGUAZAS  21

    IES ALCANTARA              19

    Resultado apretado entre dos equipos bien diferentes, el nuestro que se ha formado de manera sorpresiva, y casi sin entrenar ha sorprendido a un baqueteado contrincante, que lleva muchos años de juego a sus espaldas. Esperamos que el viernes próximo (26) se comporten de manera parecida y puedan remontar esos dos goles.

     

  • FECHAS PRÓXIMAS JORNADAS FASE INTERMUNICIPAL
    Escrito por Antonio Pardo Jiménez, miércoles 10 de febrero de 2010 , 17:26 hs , en Noticias de Deporte Escolar

    MIÉRCOLES, 17 DE FEBRERO (sede Alcantarilla)

    ¡¡ ATENCIÓN !! MODIFICACIÓN DE LUGAR DE ALGUNOS PARTIDOS

    Fútbol Sala Infantil Femenino     CONTRA  IES Romano García Lorquí LUGAR FAUSTO VICENT      HORA   17’00

    Fútbol Sala Juvenil Femenino     CONTRA IES Romano García  Lorquí  LUGAR FAUSTO VICENT      HORA   18’00

    Balonmano Infantil Masculino   CONTRA IES Romano Garcia Lorquí LUGAR   Pabellón Jara Carrillo  HORA  17’00

    Balonmano Juvenil Masculino    CONTRA IES Villa de Alguazas  LUGAR   Pabellón Jara Carrillo              HORA  19’00

     

    LUNES, 22 DE FEBRERO (sede Alguazas-Lorquí)

    Fútbol Sala Juvenil Femenino      CONTRA IES Romano García de Lorquí  LUGAR Lorquí        HORA  17'00

    (NO ES DEFINITIVO. POSIBLE APLAZAMIENTO)

     

    MIÉRCOLES, 24 DE FEBRERO (sede Alcantarilla)

    Baloncesto Infantil Masculino    CONTRA  CC Los Olivos de Molina de Segura LUGAR  Pabellón Jara Carrillo            HORA  18’00 ELIMINADO EL EQUIPO DE MOLINA

    Voleibol Juvenil Masculino         CONTRA  CC Vicente Medina de Molina de Segura LUGAR  Pabellón La Salud                  HORA  17’00

     

    VIERNES, 26 DE FEBRERO (sede Alguazas)

    Balonmano Juvenil Masculino  CONTRA IES Villa de Alguazas  LUGAR Pabellón Municipal  HORA  17'00

  • FASE INTERMUNICIPAL, Jornada 9 de Febrero, Molina de Segura
    Escrito por Antonio Pardo Jiménez, miércoles 10 de febrero de 2010 , 17:25 hs , en Noticias de Deporte Escolar

    El 9 de febrero se disputó en la localidad de Molina de Segura la primera jornada de la Fase Intermunicipal de deportes colectivos de Deporte Escolar.

    Los resultados fueron:

    EQUIPO BALONCESTO INFANTIL MASCULINO:

    CC LOS OLIVOS  27

    IES ALCÁNTARA   30

    EQUIPO FUTBOL SALA INFANTIL FEMENINO:

    CC VICENTE MEDINA    2

    IES ALCÁNTARA             1

    EQUIPO BALONMANO INFANTIL MASCULINO:

    CC VIRGEN DE FÁTIMA   3

    IES ALCÁNTARA              15

    EQUIPO VOLEIBOL JUVENIL MASCULINO:

    CC VICENTE MEDINA     0 (21-16)

    IES ALCANTARA              2 (25-25)

    ¡MUY BUENOS RESULTADOS!