Secciones
CANDIDATOS LIBRES» Inscripción y matriculación
CANDIDATOS LIBRES
Inscripción y matriculación

INSCRIPCIÓN Y MATRICULACIÓN

¿Qué debo hacer si quiero inscribirme como candidato libre en las Pruebas de Certificación?

Si está interesado en ser candidato libre debes seguir el siguiente proceso:

Del 10  al  18

febrero

Presentación  telemática de solicitudes y subida de documentación en la plataforma.

Si eres alumno oficial de EOI deberás entregar en la Secretaría de tu centro también la anulación de matrícula junto con copia de la solicitud de candidato libre.

Click aquí para descargar ANEXO II (solicitud anulación matrícula)

20 febrero

Publicación del listado provisional de solicitantes admitidos con sede adjudicada.

Click aquí: para consultar listado en pdf

El listado provisional es solo para verificación de los datos aportados,  comprobación de las sedes solicitadas y su posible subsanación. El listado con asignación a sede se publicará el 4 de marzo.  

Hasta 27 febrero

Presentación de reclamación en la Secretaría de la EOI que hayan elegido como primera sede si los solicitantes no están en los listados de provisionales.

 4 marzo

Detectados errores materiales producidos por problemas informáticos en el listado provisional publicado el pasado 20 de febrero, esta Administración, al amparo del artículo 109 de la ley 39/2015, que establece que «Las Administraciones Públicas podrán rectificar en cualquier momento, de oficio o a instancia de los interesados, los errores materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos»,  procede a realizar la corrección de errores de dicho listado, que queda publicado en el siguiente enlace:

CORRECCIÓN LISTADO LIBRE PROVISIONAL: click aquí

La publicación de esta corrección da lugar a la modificación de parte del calendario de solicitud y matriculación publicado en los artículos quinto y séptimo, punto 5, de la Resolución de 5 de febrero de 2020 de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, por la que se dictan instrucciones sobre el proceso de matriculación de los candidatos de nivel Básico A1, nivel Básico A2, nivel Intermedio B1, nivel Intermedio B2, nivel Avanzado C1 y nivel Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial para el curso 2019-2020. Dicho calendario será debidamente publicado en el BORM.

A título informativo, el calendario de actuaciones tras la publicación del listado quedará como sigue:

  1. Se establece un plazo de alegaciones al presente listado provisional de 5 días hábiles (hasta el 11 de marzo). Dichas alegaciones se presentarán por escrito en la secretaría de la EOI sede de su primera opción.
  2. El 17 de marzo, transcurrido el plazo de alegaciones, se publicará el listado definitivo de solicitantes.
  3. El 17 de marzo se procederá al sorteo del número de corte de entre las solicitudes para la posterior asignación a la sede en la que el candidato realizará la prueba.
  4. El 18 de marzo se publicará el listado definitivo de candidatos libres admitidos con asignación a sede de realización de las pruebas.
  5. El plazo de formalización de la matrícula y pago de la tasa será del 19 al 25 de marzo, ambos incluidos.
  6. El listado de matriculados se publicará el 1 de abril.

ACLARACIÓN IMPORTANTE: EL ID QUE TIENE VALIDEZ PARA EL SORTEO DE SEDE ES EL QUE APARECE EN ESTE LISTADO O, EN SU CASO, EL QUE APAREZCA TRAS EL PLAZO DE ALEGACIONES AL MISMO Y QUE SE PUBLICARÁ EL 17 DE MARZO COMO «LISTADO DEFINITIVO DE SOLICITANTES.

Del 5 al 11 marzo

Nuevo plazo de alegaciones al nuevo listado provisional de solicitantes.

17 marzo

Sorteo de número de corte para asignación de sedes.

Publicación de listado definitivo de solicitantes admitidos.

18 marzo

Listado de solicitantes admitidos con sede asignada.

Del 19 al 25 marzo

 Deberás formalizar el pago de la tasa de matrícula.

1 abril

 Publicación de listado definitivo de matriculados en cada EOI.

 

INSCRIPCIÓN EN LAS PRUEBAS

Del 10 al 18 de febrero (ambos inclusive) deberás realizar una inscripción por cada idioma en el que desees matricularte.

En la solicitud telemática los candidatos deberán indicar las sedes (EOIs) donde deseen realizar las pruebas de certificación. Se recomienda incluir todas las sedes en orden de preferencia, ya que todos los candidatos son susceptibles de ser adjudicados cualquier sede.

 Antes de comenzar a rellenar el formulario de solicitud, los candidatos deberá seleccionar el modo de entrada:

1. Presentación electrónica: con firma digital o cl@ve.

Puede obtener más información sobre cómo obtener CL@VE haciendo click aquí

Puede obtener más información sobre certificado digital  click aquí

Puede obtener más información sobre DNI electrónico    click aquí

2. Presentación en papel previa impresión. Las solicitudes se presentarán por registro dirigidas a la Consejería de Educación y Cultura, D.G. de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial.

 Los solicitantes indicarán en su solicitud su situación personal para el cálculo de la tasa correspondiente en el caso de ser admitido.

  ¿Qué documentación debo aportar en el momento de la inscripción?

 En el momento de la solicitud, los solicitantes deberán, en su caso, aportar la documentación que corresponda:

1. Certificado del centro de estudios reglados acreditando el curso que realiza el solicitante y el idioma que estudia, conforme al anexo I, en caso de tratarse de alumnos menores de 16 años que desean matricularse en un idioma distinto de la primera lengua extranjera cursada en la Educación Secundaria Obligatoria.
 
2. Fotocopia del Número de Identidad de Extranjero (NIE) o pasaporte, en la que aparezca la fotografía de dichos documentos, en el caso de los solicitantes extranjeros que no aporten DNI.
 
3. Los solicitantes deberán aportar la documentación que acredita las distintas causas de exención o bonificación en el pago, que ha de estar vigente durante el periodo de matriculación que se especifica en el apartado quinto de la presente resolución. En caso contrario no se aceptará la exención o bonificación y la matrícula será invalidada.

Esta documentación es la siguiente:

1. Miembros de familia numerosa: Fotocopia del carnet de familia numerosa actualizado. Familias de categoría general: Bonificación del 50% en todos los conceptos. Familias de categoría especial: Exención total en todos los conceptos.

2. Solicitantes con un 33% de discapacidad o minusvalía: Certificación con reconocimiento permanente de al menos un 33% de discapacidad o minusvalía, expedido por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) o el servicio correspondiente de las distintas comunidades autónomas. Exención total en todos los conceptos aplicable en la primera convocatoria que se realice en un mismo idioma y nivel.

3. Solicitantes en situación de desempleo: Certificación del correspondiente servicio público de empleo que acredite esta condición (informe de periodo ininterrumpido) y esté vigente en el momento de formalizar la matrícula. Bonificación del 50% en todos los conceptos.

4. Solicitantes con la condición de víctima del terrorismo: Certificado acreditativo de la condición de víctima del terrorismo. Exención total en todos los conceptos.

5. Solicitantes con la condición de víctima de la violencia de género: Certificado acreditativo de esta condición expedido por el organismo público competente en esta materia. Exención total en todos los conceptos.

6. Solicitantes que cursen 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria o Segundo de Bachillerato del Sistema de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Región de Murcia en el año en curso: certificación académica expedida por los Institutos de Educación Secundaria en la que conste que el curso en el que están matriculados pertenece al Sistema de Enseñanzas de Lenguas Extranjeras, conforme al Anexo V: click aquí Exención total en todos los conceptos.

 

Los solicitantes susceptibles de bonificación o exención del pago en el caso de las causas de familia numerosa, discapacidad (certificado expedido por el IMAS) y desempleo deberán aportar la documentación que acredita dichas causas solamente en los siguientes casos:

  • Si manifestaron en su solicitud su oposición expresa para que se consulten los datos de conformidad con lo previsto en el artículo 28 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  •  Si dichos documentos no son del ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 ¿Qué otra información importante debo tener en cuenta antes de inscribirme en las pruebas?

 Los candidatos libres procedentes del Sistema de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria durante el curso 2019-2020 en el idioma alemán deberán inscribirse obligatoriamente a través de este procedimiento y deberán indicar esta circunstancia en su solicitud marcando la casilla habilitada a tal efecto.

 Aquellos alumnos que, habiendo promocionado al siguiente nivel con una actividad de lengua calificada como no apta, deseen presentarse a la convocatoria libre de niveles anteriores deberán indicar esta circunstancia en su solicitud marcando la casilla habilitada a tal efecto.

 Los alumnos oficiales de cursos por competencias parciales deberán indicar esta circunstancia en su solicitud marcando la casilla habilitada a tal efecto.

 Todos los candidatos indicarán en el formulario telemático de solicitud de matrícula las opciones que deseen por idioma de las que figuran en el Anexo VI. En cada opción figurarán las sedes disponibles para la realización de la prueba. El alumno podrá elegir tantas sedes como desee en orden de preferencia.

 Aquellos candidatos que deseen realizar pruebas en más de un idioma, cumplimentarán una única solicitud.

 ¿Qué hago una vez cumplimentada mi solicitud?

 Para finalizar el procedimiento de solicitud es necesario que el candidato firme la misma. Si seleccionaron la presentación electrónica, los usuarios necesitarán:

 Instalar en su ordenador la aplicación AutoFirma, en el siguiente enlace: instalación AutoFirma.

 Disponer de certificado digital admitido o DNI electrónico (solo para los expedidos con fecha anterior a abril de 2015).

 Si el solicitante dispone de certificado digital, una vez registrada la solicitud, el sistema le devolverá un recibo en formato PDF, firmado electrónicamente, con el número, fecha y hora de registro y un código de verificación

 Si el solicitante no dispone de certificado digital, una vez finalizado el proceso de solicitud deberá imprimirla y presentarla junto con la documentación pertinente, en su caso, en alguno de los siguientes lugares:

  • Oficina corporativa de atención al ciudadano de la Consejería de Educación y Cultura.
  • Oficinas corporativas de atención al ciudadano de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Resto de entidades establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 Los solicitantes deben guardar el pdf del impreso de solicitud hasta la finalización del proceso de matrícula. En dicho impreso encontrarán el número individualizado de solicitud que necesitarán cuando tengan que formalizar la matrícula.

 Si el solicitante apreciase algún error en las peticiones formuladas, podrá realizar, dentro del plazo de presentación de solicitudes, una nueva instancia (anulando la anterior en el proceso de inserción de la nueva).

Recuerde que tras la inscripción en las pruebas el candidato deberá abonar la tasa durante el período de MATRICULACIÓN. Por favor compruebe las fechas en el calendario.

 

MATRICULACIÓN 

 El plazo de matrícula es del 19 al 25 de marzo. Para ello, todos los solicitantes admitidos que deseen formalizar su matrícula, independientemente de si están exentos de pagar la tasa, deberán:

a)    Acceder a http://educarpeta.murciaeduca.es con su DNI e ID de su solicitud. Desde dicho portal, los solicitantes admitidos podrán imprimir el documento de la autoliquidación de tasas necesario para efectuar su ingreso, o la tasa importe 0€. 

 b)    Abonar las tasas, en su caso, conforme a las instrucciones que acompañan al documento. Una vez abonadas las tasas, se considerará que el alumno ha sido matriculado. 

 c)    Los solicitantes admitidos con exención total de la tasa se considerarán matriculados una vez que hayan accedido a http://educarpeta.murciaeduca.es e impreso la misma.

 d)    El documento de tasa abonada o, en su caso, el de importe 0€, servirá a efectos de resguardo de matrícula.

 e)    En el caso de que el solicitante incumpla cualquiera de las instrucciones anteriores, no aporte la documentación que acredite la situación manifestada en su solicitud, o aporte datos falsos, su matrícula quedará invalidada.

 

¿Cuánto tengo que pagar para hacer las pruebas libres?

 La tasa general para candidatos libres es de 37.69€

  ¿Existe posibilidad de adaptación de las pruebas de evaluación para candidatos con discapacidad?

 Aquellos candidatos que tengan reconocida algún tipo de discapacidad física, sensorial o trastorno el aprendizaje deberán solicitar la adaptación en el momento de solicitar su admisión en las pruebas de certificación.

 La solicitud de adaptación se deberá acompañar de la siguiente documentación, en su caso:

    1. Certificación oficial de discapacidad y del grado de la misma, expedido por la Consejería o Administración competente en esta materia.
    2. Dictamen técnico facultativo o informe técnico oficial con indicación del grado y características de la discapacidad padecida y reconocida o del trastorno del aprendizaje.
    3. Declaración del alumno en la que indique las medidas concretas que solicita para la realización de la prueba, referidas a las condiciones o material utilizados.

 La documentación relativa a las adaptaciones de las pruebas se adjuntará a la solicitud a través del formulario electrónico, en la pestaña “Documentación"

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos