Secciones
INFORMACIÓN ACADÉMICA» Modalidades de enseñanza
INFORMACIÓN ACADÉMICA
Modalidades de enseñanza

 

MODALIDADES DE ENSEÑANZA EN LA EOI MURCIA

Presencial

Semipresencial

Libre 

   

 

MODALIDAD PRESENCIAL
 
HORARIOS
Los alumnos presenciales tienen un total de 3, 4 o 6 horas lectivas semanales. Estas horas pueden estar distribuidas en 1, 2 o 3 días a la semana.
 
 TRABAJO EN CLASE Y TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO.


El objetivo prioritario de la enseñanza de idiomas en nuestra EOI es desarrollar la competencia comunicativa, es decir, que el alumnado utilice la lengua para comunicarse. En las horas de trabajo en clase, los alumnos practicarán las cinco actividades de lengua necesarias para el aprendizaje del idioma: comprensión de textos orales y escritos, producción y coproducción de textos orales y escritos y mediación. Las clases se imparten en la lengua objeto de estudio. Igualmente, se necesita de una implicación importante por parte del alumnado en la práctica de la producción y coproducción de textos orales para la mejora en el aprendizaje de dicha destreza. 
Según el profesor y/o el curso, los alumnos pueden seguir o no un libro de texto en clase. Dicha información está disponible en la sección “Departamentos” en nuestra web y será facilitada por el profesor asignado al comienzo del curso. 
La gran mayoría de profesores de la EOI de Murcia utilizan en sus grupos la Plataforma educativa AULAVIRTUAL como herramienta para fomentar el trabajo autónomo de los alumnos. En la misma se facilita material complementario, ya sea de refuerzo o profundización (bibliografía, recursos, etc.), así como pautas para la mejora del autoaprendizaje de los estudiantes.
 
ASISTENCIA A CLASE

 Los alumnos tienen el derecho y la obligación de asistir a clase.  Se podrá declarar la pérdida de los derechos de matrícula de los alumnos si las ausencias superan el 30% de las horas lectivas del curso.
Para más información sobre renuncia, pérdida de derechos y anulación de matrícula, ver sección “Información Administrativa > Pérdida de Oficialidad”.
 
MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

HORARIOS 
Los alumnos semipresenciales tienen un total de 3, 4 o 6 horas lectivas semanales. Hasta un 50% de estas horas se pueden impartir de forma telemática.


IMPORTANTE
Antes de inscribirse en un curso semipresencial, el alumno deberá tener en cuenta:
 Es obligatorio el uso de la Plataforma educativa AULAVIRTUAL para el seguimiento de las clases telemáticas. El alumno deberá tener acceso a internet, así como un dominio básico de informática.
 El alumno cuenta algunas horas de docencia telemática por lo que el trabajo a realizar en casa es el doble que el de un alumno presencial. Los estudiantes deben disponer del tiempo suficiente y preparar las tareas que sean necesarias cada semana para un óptimo aprovechamiento del curso.
Toda enseñanza a distancia requiere de una dosis importante de aprendizaje autónomo; en el caso de esta modalidad semipresencial, el alumnado ha de tener un papel activo en su autoaprendizaje fuera del aula. Para ello, los profesores sugerirán técnicas de organización y estudio, y les facilitarán los recursos necesarios a través de la Plataforma virtual AULAVIRTUAL.

Se aconseja que los alumnos que se inscriban en estos cursos semipresenciales cuenten con conocimientos previos del idioma  que les ayuden a seguir el desarrollo de los contenidos.

 CLASES PRESENCIALES Y CLASES TELEMÁTICAS.

El objetivo prioritario de la enseñanza de idiomas en nuestra EOI es desarrollar la competencia comunicativa, es decir, que el alumnado utilice la lengua para comunicarse. Este objetivo es especialmente importante durante las horas lectivas semanales que el alumno asiste a docencia directa en el centro.
 En las horas de trabajo en clase, los alumnos pueden trabajar las cinco actividades de lengua necesarias para el aprendizaje del idioma (comprensión de textos orales y escritos, producción y coproducción de textos orales y escritos y mediación); si bien se le dará una mayor relevancia a la práctica de la producción y coproducción de textos orales ya que el tiempo del que se dispone en clase es más limitado que el de los alumnos de la enseñanza presencial. Las clases se imparten en la lengua objeto de estudio. Igualmente, se necesita de una implicación importante por parte del alumnado en la práctica de la Expresión Oral para la mejora en el aprendizaje de dicha destreza.
 Según el profesor y/o el curso, los alumnos pueden seguir o no un libro de texto en clase. Dicha información está disponible en la sección “Departamentos” en nuestra web y será facilitada por el profesor asignado al comienzo del curso.
 Todos los profesores de cursos semipresenciales utilizan AULAVIRTUAL EOI MURCIA como herramienta de trabajo para permitir el seguimiento del curso por parte del alumnado. Por lo tanto, esta Plataforma es de uso obligatorio para el alumnado: 

 

En la misma se facilitan materiales tales como: 

  • Temporalización de los contenidos del curso, así como la pormenorización de qué se va a realizar cada día y cuáles son las tareas a preparar para la siguiente clase.
  • Soluciones a los ejercicios planteados en el libro de texto, para que los alumnos puedan hacerlos y revisarlos antes de asistir a las clases.
  • Material extra con ejercicios y soluciones a los mismos de manera que los estudiantes puedan realizarlas en casa y plantear las dudas en clase.
  • Explicaciones adicionales de los contenidos del curso.
  • Presentaciones Powerpoint complementarias.
  • Links a webs con actividades de ampliación y/o refuerzo.
  • Cualquier otro material relevante para el mejor aprovechamiento del curso. 

 

Además, los alumnos reciben las horas de tutoría telemática a través de esta Plataforma Virtual. Durante esas horas, el alumno tiene acceso directo a su profesor mediante un chat online. En este tiempo el estudiante puede: 

    • Plantear a su profesor las dudas o problemas que tenga.
    • Solicitarle cualquier tipo de explicación sobre los contenidos del curso.
    • Practicar la lengua objeto de estudio.

 
ASISTENCIA A CLASE EN LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL.


 Los alumnos tienen el derecho y la obligación de asistir a clase. Se podrá declarar la pérdida de los derechos de matrícula de los alumnos si las ausencias superan el 30% de las horas lectivas del curso.
 Para más información sobre renuncia, pérdida de derechos y anulación de matrícula, ver sección “Información Administrativa > Pérdida de Oficialidad”.
 
 
CANDIDATOS LIBRES 


Se consideran candidatos libres aquellos que, habiendo recibido una formación en idiomas ajena a la impartida en la EOI Oficial de Idiomas, deseen obtener un reconocimiento de sus competencias lingüísticas y opten por la realización de pruebas conducentes a la obtención de los certificados de A1, A2, B1, B2, C1 y C2.
Durante el mes de febrero, aproximadamente, se publica en nuestra página web toda la información para la inscripción de estos candidatos. Este proceso consta de una primera fase de pre-inscripción, y de una segunda de matriculación en el centro de la Región de de Murcia donde haya sido asignado el candidato.
  Para más información consulte en nuestra web la sección “Información Administrativa > Información Candidatos Libres”.
 

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos