Secciones
Proyecto ERASMUS+» Resumen proyecto
Proyecto ERASMUS+
Resumen proyecto

Imagen relacionada

El curso académico 2018-2019 ha supuesto para las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Región de Murcia un punto de inflexión, el cual viene marcado por la implantación de un nuevo plan de estudios. La publicación del Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre, y posteriormente la Resolución de 10 de mayo de 2018 de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, fijan la estructura de dicho nuevo plan de estudios, el cual trae como principales novedades una nueva destreza ("mediación"), la aparición de nuevos niveles nunca antes ofertados en nuestra Región (C1 y C2) y nuevos cursos semipresenciales. Un análisis de necesidades realizado por la dirección de la EOI de Molina de Segura, arroja en su diagnóstico una serie de áreas que necesitan ser cubiertas para afrontar con garantías las exigencias del nuevo curriculum. Estas son las principales necesidades detectadas:

  Necesidad de un reciclaje lingüístico entre los docentes, especialmente en niveles altos (C1 y C2).

  Necesidad de una formación especializada en materia de evaluación de nuevas destrezas, como es la “mediación”.

  Necesidad de una formación en nuevas tecnologías y su uso dentro y fuera (clases telemáticas) del aula.

  Necesidad de una actualización metodológica que permita incorporar nuevos enfoquesmetodológicos y actualizar otros ya existentes a nuestras enseñanzas.

Es justo aquí cuando se decide poner en marcha un proyecto europeo de internacionalización con el objetivo de cubrir dichas necesidades; un proyecto que se basa en las directrices impulsadas por la agenda “Estrategia Europa 2020” de la Comisión Europea, la cual señala “el crecimiento inteligente, sostenible e integrador de las distintas instituciones europeas como manera de superar posibles deficiencias estructurales, mejorar su competitividad y productividad y sustentar una economía

social de mercado sostenible”. Los objetivos de este proyecto son los siguientes:

  Reciclaje lingüístico del profesorado para que pueda afrontar con garantías los nuevos niveles C.

  Adquirir conocimientos referentes a las últimas técnicas de evaluación en la enseñanza de idiomas, especialmente en cuanto a la mediación se refiere.

  Puesta al día de las plataformas tecnológicas que permitan un mayor aprovechamiento de las sesiones telemáticas, así como la creación de material “on-line”.

  Obtener una visión metodológica más amplia y motivadora, acorde con las necesidades de nuestros alumnos.

  Conseguir alumnos más motivados y que, de este modo, se reduzca la tasa de abandono en nuestras enseñanzas.

  Conseguir posibles socios europeos con los que cooperar.

Una vez definidos los objetivos se crea una comisión de trabajo formada por la Directora del centro, un coordinador del proyecto (actualmente trabajando en la Administración educativa), las jefaturas de los dos departamentos del centro, la Responsable de Medios Informáticos y 3 profesores más.

Durante el curso 2017-2018, y con el objetivo de prepararnos para realizar un proyecto de estasdimensiones, realizamos una serie de talleres y ponencias dedicadas a nuevas metologías, técnicasde evaluación, nuevas tecnologías en el aula de idiomas y estandarización de niveles, así como una serie de cursos ofertados por el CPR acerca de la difusión de resultados de proyectos Erasmus+ de otras escuelas. Además, en el presente curso hemos puesto en marcha un "job shadowing" interno y una profesora del departamento de francés ha realizado una observación en la Universidad de Passau, en Alemania.

A través de la plataforma "schooleducationgateway" y "etwinning" buscamos los cursos de formación que pensamos más se adecuan a nuestros intereses y realizamos una pre-reserva en ellos. Así, proponemos 6 cursos estructurados y 4 movilidades para realizar job shadowing, a realizar en Francia, Reino Unido, Grecia y Alemania, los cuales nos van a ayudar a cubrir nuestros objetivos.

Cabe destacar que hemos establecido unos mecanismos de difusión de los resultados muy claros (plataforma Schoology, talleres y ponencias de los docentes implicados, encuestas de satisfacción entre alumnos y profesorado, participación en jornadas de difusión...), de manera que cause un impacto en toda la comunidad educativa y todos puedan verse beneficiados por él. En cuanto a la evaluación del proyecto, esta será formativa y sumativa, lo que nos permitirá valorar el cumplimiento de los objetivos así como futuras necesidades de nuestra institución.

Queremos que sea este un proyecto duradero y sostenible en el tiempo y que sea el punto de partida hacia la internacionalización de nuestra institución mediante la creación de lazos de unión con otras instituciones europeas.

En palabras del famoso estudioso y literato americano John Cotton Dana: "Aquel que se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender".

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos