Secciones
Info Secretaría» Asistencia a clase
Info Secretaría
Asistencia a clase
INFORMACIÓN SOBRE LA ASISTENCIA A CLASE Y LA PÉRDIDA DE DERECHOS DE MATRÍCULA

  Resolución de 4 de junio de 2019, de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, por la que se dictan instrucciones sobre el proceso de admisión y  matriculación de alumnos en las escuelas oficiales de idiomas de la Región de Murcia para el  curso académico 2019-2020.

  ASISTENCIA A CLASE:

Tu obligación como alumno es asistir a clase, por lo que tu profesor llevará un control de asistencia riguroso. Se puede faltar ciertos días, no superando estas ausencias el 30% del total de las horas lectivas del curso.

Cursos de 3 horas semanales: 27 horas.

Cursos de 4 horas semanales: 36 horas.

Cursos de 6 horas semanales: 54 horas.

 Las ausencias no se justifican ni se eliminan. Cuando tus ausencias alcancen ese límite (de forma consecutiva o no), se hará efectiva la pérdida de los derechos de matrícula.

También pierden los derechos de matrícula aquellos alumnos que no se hayan incorporado a clase durante los primeros quince días del curso.

  PÉRDIDA DE DERECHOS DE MATRÍCULA:

La escuela publicará mensualmente, el día 10 de cada mes, en su página Web (NOVEDADES) los nombres de aquellos alumnos que hayan perdido sus derechos de matrícula, y establecerá un plazo de tres días para que soliciten, si procede, la anulación de su matrícula en los plazos previstos (ver más abajo). Transcurrido el plazo de tres días, la dirección del Centro resolverá, bien declarando la pérdida de derechos de matrícula y causando la baja del alumno o bien dando respuesta positiva a la solicitud de anulación de matrícula.

La pérdida del derecho de matrícula, que no dará lugar a la devolución de las tasas abonadas, supondrá la baja del alumno, haciéndose constar este hecho en las actas de calificación y en el expediente académico, computándose a efectos de permanencia en las escuelas. El alumno que haya causado baja deberá someterse a un nuevo proceso de admisión (preinscripción) para retomar sus estudios.

  QUÉ HACER SI NO PUEDES ASISTIR A CLASE:

Si te has matriculado y no vas a poder asistir a clase, deberías interrumpir la matrícula para que ese curso no cuente como un año de permanencia perdido. Tienes dos posibilidades: renunciar a la matrícula o anularla más tarde si tienes una causa justificada:

RENUNCIA DE MATRÍCULA: Se realiza antes de que haya finalizado el proceso de admisión, 30 de octubre, sin necesidad de alegar justificación alguna. No supone la devolución de las tasas, y, en el caso de querer matricularse al curso siguiente, deberá someterse a un nuevo proceso de admisión; sin embargo, no computará a efectos de permanencia. La renuncia de matrícula se hará constar en el expediente académico del alumno.

ANULACIÓN DE MATRÍCULA: Un alumno podrá solicitar la anulación de su matrícula cuando su asistencia se vea imposibilitada por circunstancias laborales, de estudio (programas de movilidad internacional en educación superior), o médicas graves del interesado, debidamente justificadas y sobrevenidas en un máximo de dos ocasiones por nivel en los términos y plazos que el órgano competente en materia de educación establezca.

El plazo de solicitud es desde el 15 de octubre hasta el último día del mes de abril del curso escolar, siempre que, con anterioridad, no se hayan perdido los derechos de matrícula.

Para ello, deberá presentar en la secretaría del centro la solicitud de anulación, conforme al modelo existente, adjuntando toda la documentación pertinente. Las solicitudes serán resueltas por la dirección del centro, comunicando directamente la resolución al interesado. La anulación de la matrícula, que se podrá solicitar un máximo de dos veces por nivel, no supone la devolución de las tasas abonadas. Sin embargo,  no computará a efectos de permanencia y el alumno deberá someterse a un nuevo proceso de admisión cuando retome sus estudios. La anulación de matrícula se hará constar en las actas de calificación y en el expediente académico del alumno.

CUADRO RESUMEN

RENUNCIA(solicitada por el alumno)

ANULACIÓN(solicitada

por el alumno)

PÉRDIDADERECHOS

MATRÍCULA

  • Hasta la finalización del proceso de admisión (30 oct) se puede solicitar renuncia de matrícula sin tener justificación alguna.
  • En Secretaría.
  • No se devuelven las tasas.
  • Como si no se hubiesen matriculado: deberán volver a hacer preinscripción.
  • La renuncia aparecerá en el expediente académico.
  • Cuando no pueda asistir a clase por circunstancias laborales, de estudio (programas de movilidad internacional en educación superior) o médicas graves del interesado, debidamente justificadas y sobrevenidas.
  • En Secretaría.
  • Plazo máximo: Del 15 de octubre hasta el último día de abril.
  • Razones médicas, de estudio o laborales: resuelve la dirección del centro.
  • Otras razones: resuelve la Consejería.
  • Se podrá solicitar un máximo de dos veces por nivel.
  • No se devuelven las tasas.
  • Deberá someterse a un nuevo proceso de admisión, no se guardará la plaza.
  • La anulación aparecerá en las actas de calificación y en el expediente académico.
  • No computa a efectos de permanencia en las EOI.
  • Quien no se haya incorporado a clase antes de los quince primeros días de clase.
  • Quien falte a más de un 30% de las horas lectivas.
  • Publicación en página web y tablones de anuncios del centro.
  • Si procede, en los siguientes  tres días hábiles, puede solicitar anular la matrícula. Si no, pierde el derecho de matrícula y causa baja.
  • No se devuelven las tasas.
  • La baja constará en el expediente y en las actas de calificación
  • Computa a efectos de permanencia en las EOI.
  • El alumno tendrá que someterse a un nuevo proceso de admisión (preinscripción).

Los alumnos que estén en cualquiera de estos casos, no podrán presentarse a examen, porque tanto si renuncian o anulan su matrícula, como si pierden el derecho de la misma, la matrícula pierde sus efectos.

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos