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Enseñanza semipresencial
ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL

 

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Esta modalidad de enseñanza está especialmente dirigida al alumnado que, por razones de trabajo o personales, tiene problemas para asistir a clase con la frecuencia que la enseñanza presencial exige.

Los contenidos y objetivos son los mismos que conforman el resto de enseñanzas y tienen plena equivalencia con los cursos presenciales.

Es necesario disponer de ordenador y conexión a Internet para cursar estas enseñanzas semipresenciales.

La modalidad semipresencial consta de dos partes (presencial y telemática) que la diferencian de la enseñanza presencial:

    • Una parte presencial de obligada asistencia.
    • Una parte telemática que se realizará a través de Internet y que constituye la mayor parte del rendimiento para superar las destrezas.

Dependiendo del nivel de los cursos y de la carga lectiva anual que les corresponda, la parte presencial podrá ser de uno o dos días a la semana. Estas son las opciones que se ofertan:

  • Una clase semanal presencial de dos horas + una hora telemática.

    (cursos de A1 y A2).

  • Una clase semanal presencial de tres horas + tres horas telemáticas (cursos de B1).

  • Una clase semanal presencial de dos horas + dos horas telemáticas (cursos de B2.1).

  • Dos clases semanales presenciales de dos horas + dos horas telemáticas (cursos de B1, B2.2, C1 y C2 intensivo).

Es imprescindible disponer de una cuenta de correo electrónico.

Se dispondrá de una plataforma a la que se accederá con las claves de usuario y contraseña, para ver los mensajes recibidos, realizar las tareas que el profesorado propone y, en su caso, participar en los foros temáticos. Todo ello se realizará con la ayuda de los contenidos alojados en la plataforma y las orientaciones del profesorado.

El alumnado matriculado en la modalidad semipresencial necesitará tener o desarrollar algunas capacidades tales como:

  • aprender de manera independiente (aprendizaje autónomo)
  • autorregular su estudio (aprendizaje autorregulado)
  • aprender en grupo (aprendizaje colaborativo) a través de su participación en la plataforma.

 

El alumno semipresencial cuenta con menos docencia directa,  por lo que el trabajo a realizar en casa será mayor. Los estudiantes deben disponer del tiempo suficiente y preparar las tareas que sean necesarias cada semana para un óptimo aprovechamiento del curso.

Toda enseñanza a distancia requiere de una dosis importante de aprendizaje autónomo; en el caso de esta modalidad semipresencial, el alumnado ha de tener un papel activo en su autoaprendizaje fuera del aula. Para ello, los profesores sugerirán técnicas de organización y estudio, y les facilitarán los recursos necesarios.

CLASES PRESENCIALES Y CLASES TELEMÁTICAS

El objetivo prioritario de la enseñanza de idiomas en nuestra EOI es desarrollar la competencia comunicativa, es decir, que el alumnado utilice la lengua para comunicarse. Este objetivo es especialmente importante durante las horas lectivas semanales en las que el alumno asiste a docencia directa en el centro.

En las horas de trabajo en clase, los alumnos pueden trabajar todas las destrezas necesarias para el aprendizaje del idioma (comprensión escrita, comprensión oral, expresión escrita, expresión oral y mediación); si bien se dará una mayor relevancia a la práctica de la expresión oral ya que el tiempo del que se dispone en clase es más limitado que el de los alumnos de la enseñanza presencial. Las clases se imparten en la lengua objeto de estudio.

Todos los profesores de cursos semipresenciales utilizan una Plataforma como herramienta de trabajo para permitir el seguimiento del curso por parte del alumnado. Por lo tanto, esta Plataforma es de uso obligatorio para el alumnado. 

En la misma se facilitan materiales tales como:

  • Temporalización de los contenidos del curso, así como la pormenorización de qué se va a realizar cada día y cuáles son las tareas a preparar para la siguiente clase.
  • Soluciones a los ejercicios planteados en el libro de texto, para que los alumnos puedan hacerlos y revisarlos antes de asistir a las clases.
  • Material extra con ejercicios y soluciones a los mismos de manera que los estudiantes puedan realizarlas en casa y plantear las dudas en clase.
  • Explicaciones adicionales de los contenidos del curso.
  • Presentaciones complementarias.
  • Links a webs con actividades de ampliación y/o refuerzo.
  • Cualquier otro material relevante para el mejor aprovechamiento del curso.
ASISTENCIA EN LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
La asistencia a clase es obligatoria, de manera que se podrá declarar la pérdida de los derechos de matrícula de los alumnos si las ausencias superan el 30% de las horas lectivas del curso.

Para más información sobre renuncias, anulaciones y pérdidas de derechos de matrícula consulte los tablones del centro o la página web de la escuela.
EVALUACIÓN EN LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
Al igual que los alumnos presenciales, los alumnos semipresenciales deben examinarse de todas las destrezas: comprensión escrita, comprensión oral, expresión escrita, expresión oral y mediación.
Para superar un curso cuentan con dos convocatorias: junio y septiembre.
A los alumnos que tengan una o más destrezas aptas en junio se les mantendrá esa nota para la convocatoria de septiembre.

 

 

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos