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ADMISIÓN NUEVOS ALUMNOS
Admisión nuevos alumnos 20-21

ADMISIÓN NUEVOS ALUMNOS 20-21

Plazo de solicitudes: del 18 al 30 de junio

CONDICIONES GENERALES DE ACCESO

Para formalizar la matrícula será requisito imprescindible haber cumplido dieciséis años durante el año 2020. Los mayores de catorce años, cumplidos durante 2020 podrán realizarla en un idioma distinto del primer idioma cursado en la educación secundaria obligatoria, para lo cual deberán aportar un certificado que acredite dicha condición (ver Anexo).

ALUMNOS SUJETOS Y NO SUJETOS AL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN

 Estarán sujetos al procedimiento de admisión en una escuela oficial de idiomas

  1. Quienes pretendan matricularse por primera vez en ella en un determinado idioma, incluso si actualmente cursan otros idiomas.
  2. Quienes se incorporen provenientes de otras EOI o sus extensiones  
  3. Aquellos alumnos que tuvieran matrícula formativa en el curso 2019-2020.  
  4. Aquellos alumnos que hayan cursado un curso de competencias parciales por actividades de lengua en el curso 2019-2020 y quieran continuar sus estudios realizando un curso de competencia general. 
  5. El alumnado con estudios interrumpidos hace uno o más años.  
  6. Aquellos alumnos que hayan perdido los derechos de matrícula en el curso académicoanterior, hayan renunciado o anulado la misma conforme a lo previsto en losapartados tercero, cuarto y quinto de la presente resolución, con la excepción de aquellos alumnos que hayan anulado su matrícula por razón de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y que deseen continuar cursando las enseñanzas como alumnos oficiales en el curso 2020-2021, como se indica en el apartado quinto, punto cinco, de la presente resolución.  

 No estarán sujetos al procedimiento de admisión: 

  1. Los alumnos que promocionen de un curso a otro de un mismo idioma o quienes repitan curso, dentro de una misma EOI.  
  2. Los alumnos que hayan superado un curso por competencias parciales y quieran continuar sus estudios en un curso de las mismas competencias, siempre que exista la oferta en la misma EOI donde realizaron sus estudios el curso anterior.  
  3. Los alumnos que hayan de continuar estudios en una EOI procedentes de una extensión o aula adscrita a dicha EOI sin oferta del nivel que se pretende cursar.  
  4. Aquellos alumnos que hayan anulado su matrícula por razón de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y que deseen continuar cursando las enseñanzas como alumnos oficiales en el curso 2020-2021, como se indica en el apartado quinto, punto cinco, de la presente resolución. 

CALENDARIO DE SOLICITUD Y MATRÍCULA NUEVOS ALUMNOS

 

Plazo de solicitudes de admisión de matrícula oficial

Del 18 al 30 de junio

Listados provisionales de aspirantes de nuevo ingreso.

6 de julio

Listados definitivos de aspirantes de nuevo ingreso

13 de julio

Publicación de vacantes para aspirantes de nuevo ingreso.

21 de julio

Sorteo de aspirantes

22 de julio

Listado de adjudicados (admitidos) de nuevo ingreso

23 de julio

Matriculación Adjudicados de nuevo ingreso

Del 24 al 30 de julio

Publicación de lista de espera

2 de septiembre

Publicación de las listas de adjudicados procedentes de las listas de espera

 Del 26 de septiembre

Matriculación de adjudicados procedentes de las listas de espera

Del 29 de septiembre al 2 de octubre

Publicación en las EEOOII de los actos de adjudicación para cubrir las plazas sobrevenidas no formalizadas por los integrantes de las listas de espera.

A partir del 5 de octubre

ACCESO DIRECTO A LOS DISTINTOS CURSOS

El acceso mediante estos procedimientos no tendrá efectos académicos sobre los cursos no realizados y por lo tanto no dará derecho a la obtención del certificado correspondiente.

 

 Certificados de Competencia Lingüística (aquí)

 Títulos de Sistema Educativo (aquí)

 Valoración Positiva Competencia Lingüística IES

El alumnado que esté cursando el segundo ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, o estas enseñanzas en el Sistema de Enseñanzas de Lenguas Extranjeras (SELE), la Formación profesional o la Enseñanza de personas adultas, podrá acceder al nivel Básico A2, al nivel Intermedio B1 o al nivel Intermedio B2.1 mediante una valoración positiva de la competencia lingüística alcanzada en los idiomas que esté estudiando, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos de edad para el acceso. Esta valoración será realizada por su profesor de lengua extranjera en las correspondientes enseñanzas conforme a los Anexos III, IV y V, y en ella se hará constar que el alumno ha alcanzado satisfactoriamente los objetivos necesarios para el acceso a los correspondientes cursos de las enseñanzas de idiomas de régimen especial.

 Emplazamiento Candidatos Libres 2020

 Prueba de Clasificación

Haber superado la prueba de clasificación a un determinado curso y nivel del idioma al que se quiere acceder.

 Emplazamiento Docente EOI

 Antiguos Alumnos (oficiales)

Los solicitantes con estudios interrumpidos hace uno o más años podrán emplazarse en el primer curso del nivel inmediatamente superior si superaron cuatro de las competencias parciales por actividades de lengua de dicho curso o tres si pertenece a un currículo regulado por aplicación del RD 1629/2006, de 29 de diciembre. Estos solicitantes no podrán emplazarse en un curso inferior al que interrumpieron, salvo que soliciten matrícula formativa.

MATRÍCULA FORMATIVA

La matrícula formativa va dirigida a: 

  1. Aquellas personas cuya nacionalidad les impide matricularse en el idioma en el que cursaron la escolarización obligatoria. 
  2. Personas que posean un certificado de las EOI y quieran actualizar su formación, en cuyo caso deberán acreditar el acceso al nivel que solicitan mediante certificado expedido por las escuelas oficiales de idiomas. 
  3. El derecho a matrícula formativa solo se podrá ejercer una vez por nivel y no da derecho a evaluación final. 

¿CÓMO SE REALIZA LA SOLICITUD DE ADMISIÓN?

Quienes deseen ingresar como alumnos de alguna escuela oficial de idiomas o cualquiera de sus sedes, deberán realizar una solicitud telemática dentro del plazo previsto en el calendario del proceso. Para la cumplimentación de la solicitud deben acceder con la siguiente URL:  http://sede.carm.es. En el apartado “Registro y Guía de procedimiento y Servicios”, buscar el procedimiento 1909 (Proceso de admisión y matriculación de alumnos en las escuelas oficiales de idiomas). Una vez se acceda a dicho enlace, los solicitantes seleccionarán “Admisión para la Escuela Oficial de Idiomas”. Los solicitantes podrán optar por alguna de las dos opciones siguientes:  

 Con certificado digital, cl@ve o información conocida por ambas partes (clave concertada) En estos casos la solicitud quedará firmada y presentada en el registro electrónico de la CARM. 

  1. Certificado digital: Los solicitantes deberán estar en posesión de su certificado digital de usuario, para identificarse al inicio del trámite y firmar electrónicamente su solicitud al final del proceso. Serán válidos al efecto tanto los certificados emitidos por alguna de las Entidades Certificadoras reconocidas por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que puede consultar en la dirección electrónica https://sede.carm.es, entre los que se encuentran el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), así como el certificado electrónico de autenticación y firma electrónica incluido en el chip del DNI o Documento Nacional de Identidad Electrónico. 
  2. Cl@ve: Los solicitantes podrán firmar a través del sistema cl@ve, que deberán haber obtenido previamente. Puede obtener más información sobre estos procedimientos en la Web: https://clave.gob.es/clave_Home/clave/queEs.html 
  3. Clave concertada: 

En caso de estudiantes mayores de edad, dados de alta en la aplicación de gestión Plumier XXI en cualquier enseñanza, podrán acceder y firmar la solicitud en nombre propio con NRE y su contraseña.En caso de estudiantes menores de edad, podrán acceder y firmar los padres y madres de alumnos dados de alta en Plumier XXI para cualquier enseñanza con DNI y clave de acceso, que es la misma que pueden utilizar en MIRADOR en la pestaña "Acceso padre/madre/Tutor legal"Los docentes de la región de Murcia podrán acceder y firmar la solicitud con sus claves de acceso a la zona privada de Educarm.

 Presentación en papel previa impresión: una vez finalizado el proceso de solicitud deberá imprimirla y presentarla junto con la documentación pertinente, en su caso, en la secretaría de la EOI de su primera opción. En su defecto, se podrá presentar en los registros previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

 

Si opta por presentar la solicitud en papel en la secretaría de esta EOI, deberá solicitar cita previa, y seguir las instrucciones que a tal respecto se detallan en este protocolo.

Tenga en cuenta que cada día se darán un número limitado de citas, por lo que deberá pedir su cita con tiempo de atelación al de finalización del plazo dde solicitud.
No se atenderá a nadie sin cita previa.

Se realizará UNA solicitud para cada idioma, seleccionando idioma, nivel, curso y, tantas sedes y turnos como el aspirante quiera en orden de preferencia conforme a la oferta de cada sede. No obstante, la Consejería podrá modificar la oferta de niveles o turnos de cada centro atendiendo al cumplimiento de las ratios, tanto mínima, para constituir grupo, como máxima.

Se podrán realizar tantas solicitudes de idiomas como se oferten en las distintas sedes.

Los solicitantes con derecho de preferencia en los procesos de admisión, acreditarán, en su caso, la situación que corresponda al realizar la solicitud. 

Al finalizar la inscripción, la aplicación informática generará un documento denominado “Solicitud” –con un identificador (ID), que el interesado deberá conservar como justificante de presentación de la misma. 

Si el solicitante apreciase algún error en las peticiones formuladas, podrá realizar, dentro del plazo de presentación de solicitudes, una nueva instancia(anulando la anterior en el proceso de inserción de la nueva). 

LISTADOS DE SOLICITANTES, ADMITIDOS Y LISTAS DE ESPERA

 Listas provisionales de solicitantes  

Las relaciones provisionales de solicitantes por idioma, curso, turno, nivel e indicación del derecho de preferencia se  publicarán en las páginas webs de las Escuelas Oficiales de Idiomas, en la sección EOI-ADMISIÓN de la web http://www.educarm.es/artes-idiomas-deportesy en la web de Enseñanzas de Régimen Especial https://www.tufuturoempiezahoy.com/ en las fechas establecidas en el calendario del proceso. En dicha relación figurará, para cada aspirante, nombre, identificación (DNI, NIE o pasaporte), sede(s) solicitadas y número de solicitud asignado.  

Los solicitantes dispondrán de cinco días hábiles, contados a partir del siguiente al de publicación de las listas provisionales, para presentar reclamaciones contra las mismas en el registro de la escuela o sede de su primera opción. 

 Listas definitivas de aspirantes y reclamaciones contra las mismas. 

Los listados definitivos de solicitantes se  publicarán en el Tablón de Anuncios de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes así como, con carácter informativo, en las páginas webs de las Escuelas Oficiales de Idiomas, en la sección EOI-ADMISIÓN de la web http://www.educarm.es/artes-idiomas-deportes y en la web de Enseñanzas de Régimen Especial https://www.tufuturoempiezahoy.com/ en las fechas establecidas en el calendario del proceso. Cada lista incluirá a la totalidad de solicitantes con los mismos datos que en los listados provisionales.  

Contra las listas definitivas cabrá recurso de alzada ante la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de publicación de las mismas. La interposición de este recurso, que agota la vía administrativa, no paralizará el procedimiento de admisión y adjudicación de plazas. 

 Publicación de vacantes y relación de admitidos y no admitidos (lista de espera). 

Una vez publicadas las listas definitivas de aspirantes, así como el número total de plazas vacantes ordenado por sede, idioma, curso, nivel y turno, se realizará un sorteo público en la Consejería de Educación y Cultura, Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad. Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial (Gran Vía Escultor Salzillo, 32, esc. 2ª, 5ª planta - 30.005 Murcia), que establecerá el orden de adjudicación de dichas plazas. Las fechas correspondientes a estas actuaciones serán las establecidas en el Anexo I de esta resolución.  

El sorteo previsto en el apartado anterior supondrá la asignación aleatoria de un número de entre el total de solicitantes por idioma. A partir del número aleatorio resultante del sorteo y en orden ascendente se iniciará la asignación de plazas en cada uno de los niveles. 

 Listas de Espera

Los aspirantes no admitidos figurarán en listas de espera conforme al orden numérico resultante del sorteo. La adjudicación de los integrantes de la lista de espera se realizará según el calendario del proceso.

La matriculación de los adjudicados se realizará según el calendario del proceso. Concluida la fase de matriculación de los adjudicados procedentes de la lista de espera, quedará sin efecto la misma, y las posibles plazas sobrevenidas serán adjudicadas por las distintas Escuelas Oficiales de Idiomas según el calendario del proceso. 

DERECHO DE PREFERENCIA

Con objeto de garantizar la preferencia en los procesos de admisión que les reconoce la normativa vigente, se reservará: 

Un 3% de las vacantes de cada escuela para cada curso, turno e idioma destinadas a aquellos solicitantes que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones, con independencia de la causa que dé lugar a este derecho de preferencia:

  • Familias numerosasDocumentación acreditativa: Título de familia numerosa actualizado.
  • Discapacidad o minusvalía igual o superior al 33%Documentación acreditativa: Certificación con reconocimiento permanente de al menos un 33% de discapacidad o minusvalía, expedido por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) o el servicio correspondiente de las distintas comunidades autónomas. 
  • Alumnos con altas capacidades intelectuales. Documentación acreditativa: Informe psicopedagógico del departamento de orientación correspondiente.

Un 15% de las vacantes de cada escuela para cada curso, turno e idioma a aquellos profesores que hayan prestado servicios en esta Consejería en el curso 2019/2020, con el fin de garantizar la adecuada formación en materia de idiomas del profesorado dependiente de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de MurciaDocumentación acreditativa: Certificado deldirector del centro en donde haya prestado o esté prestando servicios (ver Anexo).

Estos solicitantes marcarán en la solicitud la casilla correspondiente en el apartado “ejercicio del derecho de preferencia” y en caso de que dicha documentación no esté en posesión de la administración o, si el solicitante manifiesta su oposición expresa a su consulta, de conformidad con lo previsto en el artículo 28 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la documentación se adjuntará al realizar la solicitud. La no presentación de la documentación acreditativa de una situación determinada supondrá la pérdida de los derechos a que ésta dé lugar. 

El derecho de preferencia solo se podrá ejercer para una de las situaciones especificadas en este apartado.

Los solicitantes que no obtengan una de las plazas reservadas se integrarán en las listas generales de solicitantes de admisión, pudiendo ser admitidos o no atendiendo al orden de prelación establecido con carácter general.  

BONIFICACIONES, EXENCIÓN Y TASAS

 Tasas

Según lo dispuesto en la Orden de 29 de mayo de 2020 de la Consejería de Presidencia y Hacienda, por la que se publican las tarifas de las tasas y precios públicos aplicables en el año 2020, las tasas aplicables para la matrícula en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Región de Murcia son las siguientes:

  1. Apertura del expediente académico …………………………….19,39 €
  2. Por primera matrícula en un idioma, por cada hora de docencia del curso… 0,72 €
  3. Por segunda o sucesivas matrículas, por cada hora de docencia del curso  0,79 €
  4. Matrícula formativa sin prueba de certificación, por cada hora de docencia del curso………………………………………………………………………………………………0,40 €

 Bonificaciones y exenciones de pago en las tasas.

Estas situaciones son las siguientes:

  1. Familias numerosas:Solicitantes con un 33% de discapacidad o minusvalía: Gratuidad total de la cuota sólo en la primera matrícula para cada curso o especialidad.
    1. Familias de categoría general: reducción del 50% en todos los conceptos.
    2. Familias de categoría especial: gratuidad total en todos los conceptos.
  2. Solicitantes en situación de desempleo: Bonificación del 50% en todos los conceptos.
  3. Solicitantes con la condición de víctima del terrorismo: Exención total en todos los conceptos.
  4. Solicitantes con la condición de víctima de violencia de género: Exención total en todos los conceptos.

FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA

Una vez publicadas las listas definitivas de admitidos. Se formalizará la matrícula.

Los aspirantes admitidos en su primera opción que no formalicen su matrícula en los plazos establecidos en el calendario del proceso decaerán en su derecho a la plaza. 

Los aspirantes admitidos en algún turno diferente al de su primera opción que no formalizarán su matrícula en las fechas previstas, quedarán en lista de espera con el número de orden asignado en el sorteo, optando a mejorar su opción, en su caso.  

Para formalizar la matrícula, todos los solicitantes, independientemente de si están exentos de pagar la tasa, deberán:  

  • Acceder a http://admisiones.carm.es/admisionesDoc. La primera vez que el solicitante acceda con su identificación (NIF, NIE, Pasaporte) y el ID de solicitud, obtendrá un código que recibirá en su correo electrónico.  Con dicho código accederá de nuevo a http://admisiones.carm.es/admisionesDoc y podrá generar la tasa y adjuntar la documentación que corresponda, en su caso.
  • El último día para realizar el pago de la tasa y/o adjuntar la documentación es el que figura para cada una de las fases de matriculación en el calendario del proceso.   
  • La formalización de la matrícula se realizará al abonar las tasas en la fecha indicada en el apartado anterior y aportar la documentación correspondiente que acredite las distintas condiciones de admisión manifestadas y/o causas de exención de pago indicadas en los apartados decimocuarto y decimoquinto de la presente resolución, en su caso.  
  • En caso de que dicha documentación no esté en posesión de la administración o, si el solicitante manifiesta su oposición expresa a su consulta, de conformidad con lo previsto en el artículo 28 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la documentación se adjuntará a través del enlace http://admisiones.carm.es/admisionesDoc.  
  • La no presentación de la documentación acreditativa de una situación determinada supondrá la pérdida de los derechos a que ésta dé lugar o la pérdida de la vacante asignada. 
  • La veracidad de los datos facilitados y de los documentos aportados es responsabilidad del solicitante. La irregularidad en la documentación aportada que acredite las distintas condiciones de admisión manifestadas, derecho de preferencia o causas de exención o bonificación en el pago, supondrá la pérdida de derechos de matrícula, con los efectos correspondientes. 

PLAZAS SOBRANTES

Tras la publicación del listado de adjudicados (admitidos) de nuevo ingreso, se publicarán las vacantes en los idiomas cursos y niveles para los que no existan solicitantes. Las EEOOII correspondientes publicarán en sus páginas web las fechas de los actos de adjudicación presenciales para cubrir dichas plazas, según el calendario del proceso. 

Si se produjeran nuevas vacantes una vez concluido el llamamiento de listas de espera y finalizada la matrícula de alumnos oficiales, las Escuelas Oficiales de Idiomas habilitarán un sistema de adjudicación presencial o telemático hasta la total cobertura de las vacantes. De este proceso, cada centro informará con la debida antelación en las fechas indicadas en el calendario del proceso.  

RESOLUCIÓN COMPLETA PUBLICADA EN EL BORM (17 DE JUNIO 2020)

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos