Secciones
ADMISIÓN NUEVOS ALUMNOS» PRUEBA DE CLASIFICACIÓN
ADMISIÓN NUEVOS ALUMNOS
Prueba de Clasificación
CARACTERÍSTICAS Y FORMATO DE LAS PRUEBAS DE CLASIFICACIÓN (AQUÍ)
PRUEBA FECHA REALIZACIÓN

FRANCÉS, INGLÉS E ITALIANO

(TELEMÁTICAS)

11 y 12 de Junio

*ALEMÁN

(PRESENCIAL)

 10 de Junio (10:30, Aula 15)

 

* Para realizar la prueba presencial de ALEMÁN, los solicitantes deberán acudir a la EOI Cartagena con mascarilla, y seguir todas las instrucciones que se le den durante sus estancia en el centro.
 
¿QUÉ SON LAS PRUEBAS DE CLASIFICACIÓN?

Las pruebas de clasificación para el emplazamiento en un determinado nivel en las escuelas oficiales de idiomas tienen por objeto situar al solicitante en el curso más adecuado a su competencia lingüística (Nivel Básico A1, Nivel Básico A2, Nivel Intermedio B1 y Nivel Intermedio B2.1) en los idiomas alemán, árabe, chino, español como lengua extranjera, francés, inglés e italiano.

Dichas pruebas se realizan con anterioridad al inicio del proceso de admisión y matriculación de alumnos con el fin de que los solicitantes escojan el nivel que más se ajuste a sus conocimientos del idioma cuestión. 

Podrán presentarse a la prueba de clasificación de un idioma determinado quienes, teniendo conocimientos previos, no hayan estado matriculados en dicho idioma en el curso 2019-2020.

¿CÓMO SE SOLICITA LA PRUEBA DE CLASIFICACIÓN?
Aquellos solicitantes que quieran realizar las pruebas de clasificación deberán presentar la solicitud del 29 de mayo al 2 de junio. Para la cumplimentación de la solicitud deben acceder con la siguiente URL: http://sede.carm.es. En el apartado “Registro y Guía de procedimiento y Servicios”, buscar el procedimiento 1909 (Proceso de admisión y matriculación de alumnos en las escuelas oficiales de idiomas). Una vez se acceda a dicho enlace, los solicitantes seleccionarán “Solicitud para las Pruebas de Clasificación de la Escuela Oficial de Idiomas. Los solicitantes podrán optar por alguna de las dos opciones siguientes: 
  • Con certificado digital, cl@ve o información conocida por ambas partes (clave concertada) En estos casos la solicitud quedará firmada y presentada en el registro electrónico de la CARM. 
  1. Certificado digital: Los solicitantes deberán estar en posesión de su certificado digital de usuario, para identificarse al inicio del trámite y firmar electrónicamente su solicitud al final del proceso. Serán válidos al efecto tanto los certificados emitidos por alguna de las Entidades Certificadoras reconocidas por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que puede consultar en la dirección electrónica https://sede.carm.es, entre los que se encuentran el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), así como el certificado electrónico de autenticación y firma electrónica incluido en el chip del DNI o Documento Nacional de Identidad Electrónico.
  2. Cl@ve: Los solicitantes podrán firmar a través del sistema cl@ve, que deberán haber obtenido previamente. Puede obtener más información sobre estos procedimientos en la Web: https://clave.gob.es/clave_Home/clave/queEs.html
  3. Clave concertada: En caso de estudiantes mayores de edad, dados de alta en la aplicación de gestión Plumier XXI en cualquier enseñanza, podrán acceder y firmar la solicitud en nombre propio con NRE y su contraseña. 

    En caso de estudiantes menores de edad, podrán acceder y firmar los padres y madres de alumnos dados de alta en Plumier XXI para cualquier enseñanza con DNI y clave de acceso, que es la misma que pueden utilizar en MIRADOR en la pestaña "Acceso padre/madre/Tutor legal" 

    Los docentes de la región de Murcia podrán acceder y firmar la solicitud con sus claves de acceso a la zona privada de Educarm.

  • Presentación en papel previa impresión: una vez finalizado el proceso de solicitud deberá imprimirla y presentarla junto con la documentación pertinente, enla secretaría de cualquiera de las EOIs, si se trata de prueba telemática, o en la secretaría de la EOI seleccionada para la prueba presencial. En su defecto, se podrá presentar en los registros previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas  

¿CÓMO SE REALIZAN LAS PRUEBAS DE CLASIFICACIÓN?

En los idiomas inglés, francés e italiano la prueba de clasificación será telemática y se realizará los días 11 y 12 de junio. 

Las pruebas de clasificación presenciales, alemán y árabe, tendrán lugar tras la publicación del listado definitivo de aspirantes a las mismas. Cada escuela dará publicidad suficiente de la celebración de dichas pruebas. Los solicitantes deberán indicar en su solicitud la sede donde quieran realizarla. 

Los solicitantes deberán conservar el resguardo con el resultado de la prueba para adjuntarlo posteriormente como documentación de acceso en caso de ser admitido.

¿CÓMO SE FORMALIZA LA MATRÍCULA PARA REALIZAR LA PRUEBA DE CLASIFICACIÓN?

A la finalización del trámite telemático, se generará un ejemplar de la solicitud en que se incluye la autoliquidación de tasas. En este caso, la tasa exenta de pago (tasa de importe 0€), de oficio , según lo dispuesto en el Decreto-Ley 2/2020, de 26 de marzo, de medidas urgentes en materia tributaria y de agilización de actuaciones administrativas debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. 

El documento de solicitud servirá a efectos de resguardo de matrícula en la prueba de clasificación. Dicho documento contendrá un identificador (ID) que se utilizará como clave de acceso a la prueba, en el caso de que sea telemática. 

EFECTOS DE LA PRUEBA DE CLASIFICACIÓN

El resultado obtenido en la prueba de clasificación supondrá la posibilidad de solicitar el curso al que se le ha dado acceso. La clasificación para un determinado curso no supone la admisión automática del solicitante en la escuela oficial de idiomas, quedando dicha admisión supeditada al procedimiento establecido que se establezca en la resolución que dictará las instrucciones para la misma, y que será publicada tras la finalización de las pruebas de clasificación. 

El resultado obtenido por un solicitante en la prueba de clasificación únicamente surtirá efectos para el proceso de admisión y matriculación de alumnos correspondiente al curso 2020-2021. Aquellos solicitantes que, habiendo sido clasificados en un curso determinado y admitidos en una escuela no hayan formalizado su matrícula, podrán concurrir a estas mismas pruebas en convocatorias sucesivas.

Haber superado la prueba de clasificación a un determinado curso y nivel de un idioma no da lugar a la superación de curso alguno ni tienen efecto académico en tanto el alumno no supere el nivel determinado con el procedimiento de evaluación oficial de estas enseñanzas. Tampoco tendrá efectos académicos sobre los cursos no realizados y por lo tanto no dará derecho a la obtención del certificado correspondiente. Dado que no se trata de un examen, sino de una prueba de emplazamiento, contra las pruebas de clasificación no cabe reclamación.

CALENDARIO DEL PROCESO DE SOLICITUD Y MATRÍCULA PARA LA PRUEBAS DE CLASIFICACIÓN

ASPIRANTES QUE SOLICITEN PRUEBA DE CLASIFICACIÓN FECHAS

Solicitud de prueba de clasificación

Del 29 de mayo al 2 de junio
Listados provisionales de solicitantes de prueba de clasificación 3 de junio

Listados definitivos solicitantes de prueba de clasificación

8 de junio

Pruebas clasificación francés, inglés e italiano telemáticas

11 y 12 de junio
Pruebas clasificación presenciales

alemán 10 de junio (10:30)

árabe (Por determinar)

Publicación resultados prueba de clasificación

17 de junio

 

 

La solicitud de la prueba de clasificación y realización de la misma no exime del proceso de realizar la solicitud de admisión para ser admitido en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos