Secciones
EMOCIONARTE» PLANIFICACIÓN
EMOCIONARTE
Planificación del proyecto.

logoemocinarte25EmocionArte


ADECUACIÓN DE LAS FASES. AAHH REGIÓN DE MURCIA

FASES Y DURACIÓN

Fase O. Fase previa.

  • Organización y puesta en marcha de los proyectos de Artes Plásticas y Música.

Fase I. Revisión del Proyecto/ Evaluación Inicial/Puesta en marcha de los proyectos.

Tendrá como grandes líneas de actuación las siguientes:

  • Constatación de la realidad organizativa de las distintas AAHH. Evaluación Inicial
  • Determinación de las necesidades
  • Diseño de actuación formativa

Periodo

Acciones

Resultados esperados

Actuaciones

Agentes

Nov.11

Febr.12

  • Visita de trabajo Murcia-Madrid para el planeamiento conjunto de las fases
  • Conocer la realidad de las distintas AAHH.
  • Exponer los distintos modelos organizativos de los proyectos
  • Clarificar los objetivos del proyecto
  • Elaborar herramientas de recogida de información
  • Diseño y realización de actuación formativa
  • Determinación de las necesidades de formación

 

  • Conocimiento por parte de todos los participantes la estructura organizativa de las AAHH y sus proyectos
  • Organización y puesta en marcha de los Proyectos
  • Elaboración de herramientas para la recogida de material, así como de exposición del mismo
  • Diseño de la formación necesaria para trabajar las emociones
    • Estructuración y organización
    • Información inicial al profesorado del proyecto.
    • Organización del profesorado de los proyectos
    • Elaboración de fichas de recogida de sesiones
    • Elaboración de un blog
    • Diseño del curso de formación .
    • Participación formativa
    • Análisis y propuesta de necesidades

 

Coordinadora EMOCIONARTE:

  • Organiza
  • Convoca
  • Dinamiza
  • Supervisa

Coordinadores Música y Artes Plásticas:

  • Diseño de sesiones tipo
  • Diseño formación
  • Preparación material

Maestros de AAHH:

  • Elaborar propuestas
  • Diseño de sesiones
  • Puesta en práctica

 

 

  • Fase II. Desarrollo de  los proyectos/Formación emocional/Previsión y estructuración del trabajo
  • Desarrollo de actuación formativa dirigida al profesorado.
  • Evaluación de la formación
  • Difusión del proyecto a través de herramientas telemáticas
  • Elaboración de sesiones conjuntas de trabajo Madrid-Murcia musicales y artísticas.
  • Diseño del marco de emociones que se trabajarán en la siguiente fase.
  • Diseño de ítem de recogida de información

 

Periodo

Acciones

Resultados esperados

Actuaciones

Agentes

Marzo.2012

 

Junio 2012

  • Desarrollo de actuación formativa dirigida al profesorado de los centros que participa en los proyectos.
  • Desarrollo de actuación formativa dirigida al profesorado de las aulas para conocer el impacto emocional de los proyectos de música y artes plásticas
  • Evaluación de la formación
  • Difusión del proyecto
  • Elaboración de sesiones conjuntas de trabajo Murcia-Madrid
  • Actas de reuniones
  • Informe de progreso

Realización de la  formación del profesorado de los centros

Realización de la formación en emociones

Realización de la difusión del proyecto en las Jornadas Regionales de Pedagogía Hospitalaria, blogs y revistas de las aulas, Artículos en colaboraciones

Items de recogida de información emocional

 

Realización de Actas

Realización de informe de progreso

  • Desarrollo del curso
  • Evaluación del curso
  • Participación en las Jornadas de Pedag Hospitalaria de la Reg de Murcia
  • Artículo en la publicación del proyecto Alter
  • Elaboración de sesiones para el blog
  • Reportaje para la revista digital
  • Recogida del material didáctico elaborado
  • Recogida de experiencias conjuntas llevadas a cabo

 

Coordinadora EMOCIONARTE:

  • Organiza
  • Convoca
  • Dinamiza
  • Supervisa

Coordinadores Música y Artes Plásticas:

  • Diseño de sesiones tipo
  • Diseño formación
  • Preparación material

Maestros de AAHH:

  • Elaborar propuestas
  • Diseño de sesiones
  • Puesta en práctica
  • Participar en la formación
  • Organización y diseño de blog

 

 

 

Fase III. Fase aplicación y seguimiento del programa

  •  Organización y determinación del tipo de sesiones.
  • Elaboración de material y registros de evaluación y seguimiento
  • Intercambio de experiencias
  •  Determinación de tareas y procesos.
  • Coordinación y seguimiento
  • Recogida de materiales

 

Periodo

Acciones

Resultados esperados

Actuaciones

Agentes

Sep 12 –

Marzo. 13

  • Organización y determinación del tipo de sesiones
  • Creación montaje  y edición audiovisual de los proyectos MARTES CON ARTE Y MÚSICA LOS VIERNES 
  • Reunión  de trabajo  Madrid
  • Elaboración de material y registros de evaluación y seguimiento
  • Intercambio de experiencias
  • Determinación de tareas y proceso para la realización de actividades por videoconferencia  Murcia-Madrid.
  • Coordinación  y seguimiento
  • Determinación de  tareas y proceso.
  • Coordinación y seguimiento
  • Recogida de materiales

 

  • Presentaciones: MARTES CON ARTE Y MÚSICA LOS VIERNES
  • Elaboración de calendario de ejes temáticos para contextualizar las sesiones de trabajo.
  • Difusión de los proyectos MARTES CON ARTE Y MÚSICA LOS VIERNES a los responsables del MEC.
  • Creación de los distintos apartados para la realización de la revista conjunta.
  • Evaluación emocional externa del impacto del proyecto de música y plástica en el alumnado.
  • Videoconferencia en sesión de Música los Viernes Murcia-Madrid
  • Las sesiones de plástica
  •  y música se llevan a cabo contextualizadas en los ejes temáticos propuestos en el calendario.
  • El alumnado y profesorado de las distintas aulas trabaja sobre las emociones en los formatos propuestos para hacer los artículos para la revista.
  • Intercambio de experiencias y propuestas metodológicas entre los diferentes coordinadores en la reunión de Madrid.
  • Recogida del material, maquetación y edición de la revista EMOCIONARTE
  • Música los viernes para Murcia y Madrid
 

Coordinadora EMOCIONARTE:

  • Organiza
  • Convoca
  • Dinamiza
  • Supervisa
  • Diseño de Evaluación

Coordinadores Música y Artes Plásticas:

  • Diseño de sesiones tipo
  • Diseño formación
  • Preparación material

Maestros de AAHH:

  • Elaborar propuestas
  • Diseño de sesiones
  • Puesta en práctica
  • Participar en la formación
  • Organización y diseño de WEB

 

 

 Fase IV. Evaluación del proyecto.

  • Intercambio de experiencias
  • Evaluación del proceso seguido.
  • Evaluación de los resultados  y propuestas de mejora.
  • Generalización y sistematización de la experiencia.
  • Síntesis y validez de la experiencia

Periodo

Acciones

Resultados esperados

Actuaciones

Agentes

 

Marzo. 13

Junio 13

 

  • Evaluación del proceso seguido
  • Reunión de trabaja, evaluación y formación en Murcia de los dos equipos.
  • Evaluación de los resultados  y propuestas de mejora.
  • Generalización y sistematización de la experiencia.
  • Reunión  de trabajo en Madrid de las responsable y coordinadora del proyecto
  • Síntesis y validez de la experiencia
  • Informe y edición de materiales creados

 

 

  • Informe de la evaluadora externa del proyecto sobre la incidencia de la plástica y la música en las emociones del alumnado en situación  de enfermedad.
  • Exposición de distintas sesiones de trabajo plástico en el aula hospitalaria para todos los profesores participantes en los proyectos.
  • Clase práctica de sesión musical con los coordinadores de ambos proyectos Murcia/Madrid
  • Los profesores y el personal sanitario de Madrid recaban  el sentimiento y las emociones de padres y alumnos en Murcia.
  • Síntesis y validez de la experiencia 
  • Informe evaluación externa del alumnado
  • Informe de evaluación del profesorado participante
  • Edición y envío de la revista EMOCIONARTE a todas las aulas hospitalarias de España
  • Publicación en la Web de todos los trabajos y actividades realizadas y envío a todas las aulas hospitalarias de España
  • Recogida de las valoraciones realizadas por los distintos agentes del ámbito educativo
  • Transmisión de la valoración positiva del Proyecto Arce a los responsables del MECD
 

Coordinadora EMOCIONARTE:

  • Organiza
  • Convoca
  • Dinamiza
  • Supervisa
  • Diseño de Evaluación

Coordinadores Música y Artes Plásticas:

  • Diseño de sesiones tipo
  • Diseño formación
  • Preparación material

Maestros de AAHH:

  • Elaborar propuestas
  • Diseño de sesiones
  • Puesta en práctica
  • Participar en la formación
  • Organización y diseño de WEB

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos