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EMOCIONARTE
Descripción del proyecto

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EmocionArte

El arte es una forma de conocimiento tan precioso para el hombre como el mundo de la filosofía o de la ciencia. Desde luego, sólo cuando reconocemos claramente que el arte es una forma de conocimiento paralela a otra, pero distinta de ellas, por medio de las cuales el hombre llega a comprender su ambiente, sólo entonces podemos empezar a apreciar su importancia en la historia de la humanidad.

Herbert Read, Arte y sociedad


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  1. JUSTIFICACIÓN, PROPÓSITO Y RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto surge de la necesidad  de compartir y conocer la organización, puesta en marcha y la realización de actividades plásticas y musicales en el entorno educativo  de las aulas hospitalarias, y así poder aunar y enriquecer nuestra labor docente.

Nuestro propósito es salir del aislamiento en que nos encontramos el profesorado de aulas hospitalarias y a través de esta iniciativa abrirnos a la comunidad educativa, que son los centros de referencia de nuestro alumnado,  como al resto de aulas hospitalarias. Para ello contamos con las TIC, como una herramienta prioritaria para compartir nuestras actividades plásticas y musicales, así como participar en las mismas a pesar de la distancia.

La valoración tan satisfactoria de todo este tipo de actividades, nos ha hecho plantearnos   este proyecto de trabajo, que tiene por objetivo el que nuestros alumnos hospitalarios dispongan semanalmente de actividades plásticas y musicales a través de las cuales puedan canalizar sus emociones, así como construir en el aula un territorio simbólico que les ayude a superar el trauma (hospitalario)de la hospitalización y la enfermedad a la vez que desarrolle su formación curricular y su creatividad y estimule su imaginación.

Y para ello queremos implicar a profesores especialistas en cada uno de estos ámbitos.

Uno de los mayores retos, de la pedagogía hospitalaria, es el generar sinergias de inclusión educativa que permitan a los niños que participan en aulas hospitalarias superar sus dificultades o alteraciones emocionales y/o conductuales en sus periodos de enfermedad y ante operaciones quirúrgicas u otras pruebas médicas que sean vividas con miedo, ansiedad, etc. Desde la disciplina de la Educación Musical y las Artes plásticas podemos ofrecer una de estas sinergias, desde una doble perspectiva: adaptando una de las áreas curriculares de la enseñanza obligatoria más susceptible de potenciar las aulas inclusivas  en sus diferentes etapas; y, por otra parte, ofreciendo técnicas, estrategias y métodos de intervención para abordar estas dificultades o alteraciones emocionales y/o conductuales.

La música, de manera equilibrada, es aceptada y querida por todos los niños, especialmente cuando se trata de “hacer música”, de ser ellos mismos, de algún modo, los agentes y protagonistas de esa música. Pero, además de su claro poder motivador, la música es un fenómeno pluridimensional, porque es “un fenómeno físico, psicológico, estético y cultural” (Martín, 1997).

La pintura o el dibujo tienen una enorme tradición de uso ocupacional y terapéutico en instituciones psiquiátricas y hospitalarias, demostrando que permite una expresión complementaria a la más usual, la verbal, pero que es anterior a ella en el desarrollo de la persona, y que permite conectar al ser humano con un espacio de creatividad (espacio transicional que llamó Donald Winnicott, concediéndole una gran importancia a las relaciones entre símbolos y realidad) que facilita la expresión de emociones, sentimientos y maneras de ser; algo que por sí mismo ya contribuye al bienestar integral de la persona hospitalizada (más allá de lo físico o médico, en lo psicológico).

En este entorno hospitalario el delicado psiquismo del niño en desarrollo ha de hacer frente a cierto grado de temor al enfrentar situaciones nuevas como intervenciones y tratamientos médicos, apartado temporalmente de su entorno familiar y social, sin poder ir al colegio con sus amigos y compañeros, alejado de relaciones y vínculos personales muy cercanas.

La música y la plástica, son una vía de comunicación no verbal, conllevan la expresión de emociones y de acciones que no precisan de una organización lingüística ni de explicaciones; por medio de ellas el niño encuentra el camino de la relación y expresión de sus sentimientos.

Nuestro objetivo es utilizar:

  • la música como una disciplina lúdico-recreativa, que supone la utilización de las actividades musicales para aportar entretenimiento, y expresar emociones.
  • La pintura y la manipulación de materiales plásticos para pintar o modelar, el uso creativo y expresivo de todo tipo de materiales, es una actividad natural (entendida como “no forzada” u “organizada”) que forma parte de los juegos espontáneos de los niños.

La propuesta es la de facilitar en el encuadre del Aula Hospitalaria un marco adecuado para que los niños hospitalizados puedan disfrutar creando. Ponemos el énfasis en la fruición de la actividad plástica y musicales más que en la adquisición de contenidos propios de los currículos de las asignaturas del ámbito artístico. Creemos que debemos enseñar fundamentos y las técnicas a utilizar, pero hemos de impartir sólo lo necesario a un nivel técnico o teórico no muy complejo para que los niños puedan dar rienda suelta a su creatividad innata o adquirida y a su deseo de experimentar jugando. Que disfruten expresándose utilizando procedimientos pictóricos, escultóricos o visuales que podamos desarrollar en los espacios y tiempos asignados para ello.

Con frecuencia, el niño ingresado en una institución hospitalaria tiene conciencia de su falta de desarrollo y de su disminución; este tipo de vivencias afectan directamente a su autoestima. Pero con la música, al ver que pueden realizar las mismas actividades que sus compañeros: cantar, tocar algún instrumento, sienten una gran satisfacción, y empiezan a considerarse miembros del grupo integrándose plenamente en él. Sobre este particular, Palomo del Blanco, (1995) sostiene que la música les da a los niños hospitalizados la oportunidad de desarrollar el sentido de grupo y la posibilidad de adaptación social.

En definitiva, creemos en el poder sanador y en la magia de la música y las artes plásticas, porque lo hemos visto y experimentado y por eso queremos abrir las puertas a esta nueva medicina, para que entre en nuestras aulas. Solo observando los ojos de admiración y la sonrisa de los niños enfermos cuando escuchan o trabajan  sería suficiente para justificar este Proyecto.

 

2. OBJETIVOS CONCRETOS DEL PROYECTO

  • Difundir diferentes modelos organizativos, flexibles, que permitan la apertura del aula hospitalaria a la comunidad educativa y a otras aulas hospitalarias.
  • Paliar el aislamiento del aula hospitalaria en el entorno hospitalario
  • Promover y fomentar el desarrollo de actividades artísticas en colaboración con profesionales del mundo de las artes plásticas y la música externos al aula hospitalaria y en colaboración con otras aulas hospitalarias
  • Transmitir a los alumnos hospitalizados, a través de actividades propias del Área de Música, caminos para superar el trauma hospitalario y a la vez trabajar contenidos curriculares del Área Ed. Artística.
  • Intentar establecer canales de comunicación musicales que presenten una alternativa a la palabra.
    • Desarrollar la capacidad de exploración de las posibilidades expresivas del cuerpo y el movimiento.
    • Fomentar en los alumnos hospitalizados una actitud creativa a través de la experimentación de las diferentes técnicas y materiales plásticos.
    • Potenciarles habilidades de observación y análisis de las diferentes formas que nos rodean, estableciendo canales de comunicación con su entorno hospitalario más próximo.
    •  Valorar el uso de las diferentes manifestaciones plásticas como hilo conductor/lenguaje para establecer habilidades sociales en los alumnos hospitalizados, a través de un trabajo cooperativo y de colaboración con más alumnos de otros centros hospitalarios.

 

 

3. PLAN DE TRABAJO Y CALENDARIO DE ACTIVIDADES

  • Primer año:

 

  • Febrero: Visita preparatoria a Murcia para:

Establecer un primer contacto entre todos los participantes. Revisar las bases del proyecto: Evaluación Inicial

Presentar la estructura organizativa de las actividades.

Visita a los proyectos Martes con Arte, Música los Viernes y Una orquesta en la maleta.

Realizar una sesión formativa en didáctica de la música y en artes plásticas.

Poner en común el manejo y utilización del blog /poster /redes sociales

Diseño del protocolo de trabajo del primer año.

Diseño de ítem de recogida de información para la posterior evaluación

  • Tercer trimestre del curso escolar:

Ponencias en distintos foros, por ejemplo en las III Jornadas Regionales de Pedagogía Hospitalaria en Murcia y contactar con la comunidad educativa  de referencia para solicitar su participación.

Comunicación entre alumnos: Messenger, Skype, ...

Trabajar la expresión de los sentimientos en nuestros alumnos a través de la música y las artes plásticas (a lo largo de todo el proyecto).

Actividad de motivación: creación del diseño plástico de la cabecera del blog así como de la música entre todas las aulas.

Seguimiento y evaluación continua.

  • Noviembre: Visita al aula hospitalaria de Fuenlabrada  para conocer el funcionamiento del Aula y hacer el seguimiento del proyecto.

 Realización de un Taller (titulado superior en Artes aplicadas a la escultura) y entrega de recopilación de actividades soporte CD…

 

  • Segundo año:

 

  • A lo largo de todo el año:

Desarrollo de las sesiones de trabajo compartidas entre hospitales por videoconferencia.

Intercambio de experiencias realizadas en cada uno de los hospitales a través de blogs y herramientas de la web 2.0.

Evaluación contínua.

  • Tercer trimestre:

      Reunión de Evaluación en Murcia

      Elaboración de una página web

 

4. ACTIVIDADES

  • Visita preparatoria del proyecto en Murcia.
  • Visitas a las distintas aulas hospitalarias participantes en el proyecto.
  • Trabajar la canalización de los sentimientos a través de los lenguajes artísticos.
  • Utilización de las herramientas de la web 2.0 para favorecer el intercambio de información.
  •  Comunicación de los alumnos y equipos docentes  mediante la utilización de las TIC.
  • Recopilación de los trabajos realizados en cada hospital para elaborar una web

 

5. RESULTADOS

  • Haber intercambiado modelos organizativos para el desarrollo de proyectos artísticos en aulas hospitalarias con el fin de mejorar y enriquecerse mutuamente.
  • Haber trabajado la canalización de los sentimientos a través de la música y las artes plásticas.
  • Haber divulgado los proyectos artísticos
    • Disponer de un material elaborado conjuntamente que se divulgará a través de una página web.
    • Haber hecho participe a la comunidad hospitalaria ,a través de las aulas hospitalarias ,de actividades artísticas.
    • Haber abierto las aulas a los centros educativos del entorno a través de actividades musicales y plásticas

 

6. PLAN DE EVALUACIÓN

  • Seguimiento de la participación e implicación de todas las partes:

                                   Acta de las reuniones y encuentros realizados.

Actas mensuales de contactos telemáticos entre profesores

  • Cumplimiento del calendario previsto:

Revisión del plan y adecuación de actuación en reuniones periódicas.

  • Seguimiento de la implantación y experimentación de los modelos organizativos en las distintas aulas.
    • Estudio estadístico de instituciones y en su caso personas, a las que ha llegado la información.
    • Observación directa y registro de las tareas realizadas con los alumnos.
    • Valoración de las actividades artísticas. Considerar la opinión de los alumnos.
    • Porcentaje de alumnos que han participado en las actividades. Análisis de resultados.

7. DIFUSIÓN

Blogs, redes sociales, posters y Revista Escolar

Creación de una página web.

Hacer llegar el material elaborado a la dirección de los hospitales, a las instituciones sanitarias y educativas de ámbito local y autonómico  para conocimiento y divulgación.

8. FUNCIÓN DE LOS CENTROS PARTICIPANTES

Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia: Coordinación

Actas mensuales de contactos “reuniones telemáticas”: Murcia y Madrid alternativamente.

Actas de reuniones presenciales: Coordinadores de Aulas visitantes

Items de evaluación. Redactar Cuestionario  lo más objetivo posible y de fácil registro. Fuenlabrada.

Creación del blogs y posters.

Elaboración de materiales. Número extraordinario de la Revista Escolar para difundir el proyecto. Todos los materiales sonoros y plásticos, así como sus procesos de creación servirán para crear la web EmocionArte.

9. USO DE LAS TICS

Las TIC son un medio ya habitual de comunicación en las aulas escolares por lo que su uso seguirá siendo útil y necesario para:

  • Creación de un blog y uso y manejo de redes sociales
  • Buscar información en la red.
  • Comunicarse con niños y niñas de otros hospitales.
  • Intercambiar informaciones.
  • Presentación de algunos trabajos según edad de los alumnos.
  • Preparación de sesiones o actividades por parte de alumnos de la ESO.
Enlaces Institucionales
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