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PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS» PROYECTOS ARTE: La Caja de Pandora
PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS
EMOCIONARTE

La caja de pandora

PROYECTO   INTERDISCIPLINAR


 

 

            

Proyecto de colaboración  entre las AA.HH y los Centros de Educación Secundaria de la Región de Murcia.

 

Autoras

Engracia Robles

Laura Cerdán

 

 

 

             LA CAJA DE PANDORA: DESCUBRIENDO EMOCIONES.  

 

 

Multa non quia difficilia sunt audemus,

 sed quia non audemus sunt difficilia.

       No nos atrevemos a muchas cosas porque

       son difíciles, pero son difíciles                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

        porque no nos atrevemos.

                                                                  SÉNECA, Cartas I.

0) INTRODUCCIÓN   

Las  dos primeras apariciones de Pandora en la literatura griega tienen lugar en la Teogonía y en Trabajos y días, ambas obras de Hesiodo. Cuando los mortales e inmortales se separaron, Prometeo urdió un engaño para que, en adelante, cuando los hombres sacrificaran a los dioses, solo les reservaran los huesos y pudieran aprovechar para sí mismos la carne y las vísceras. Zeus, irritado por esto, les negó el fuego a los hombres, pero Prometeo, hurtándolo, se los restituyó. Zeus ordenó que Hefesto modelara una imagen con arcilla, con figura de encantadora doncella, semejante en belleza a las inmortales, y le infundiera vida. Pero, mientras que a Afrodita le mandó otorgarle gracia y sensualidad, y a Atenea concederle el dominio de las artes relacionadas con el telar y adornarla, logró sembrar en su ánimo mentiras, seducción y un carácter inconstante. Ello, con el fin de configurar un "bello mal", un don tal que los hombres  se alegren al recibirlo, aceptando en realidad un sinnúmero de desgracias.

 Hesíodo indica que los hombres habían vivido hasta entonces libres de fatigas y enfermedades, pero Pandora abrió un ánfora que contenía todos los males  El ánfora se cerró justo antes de que la esperanza fuera liberada (Trabajos y días 90-105).

    Lo único que pudieron conservar de aquellos bienes es la esperanza. Para  R. Graves  significa "la que da todo" e indica que con ese nombre (Pandora) se adoraba en Atenas.

         Por todo esto, la esperanza es un bien porque nos lleva  a pensar que mañana puede ser mejor que hoy, que los problemas se resolverán, que   conseguiremos lo que ansiamos y que hoy no tenemos, y esto nos da energías  para seguir siempre adelante. Los seres humanos tienen esperanza porque quedo en la caja. .De ahí el origen de la frase tan conocida… la esperanza es lo último que se pierde. 

 

 

1)      JUSTIFICACIÓN

 

 Uno de los derechos del niño hospitalizado es el recibir una información adaptada a su edad, su desarrollo mental su estado afectivo y psicológico con respecto al conjunto del tratamiento médico al que se somete. También es fundamental  para el niño  ocupar el tiempo libre de hospitalización con tareas fructíferas, formativas, de entretenimiento y relajación, con el fin de mantener y potenciar los hábitos propios de la actividad intelectual y de aprendizaje cultural, a través de las actividades desarrolladas. Hay que intentar por todos los medios la socialización y para combatir el aislamiento del niño enfermo, proporcionándole la oportunidad de convivir y relacionarse con sus compañeros en pequeños grupos, y siempre a cargo de un profesor  y la autonomía (para mantener la implicación activa y voluntaria del niño en la tarea escolar que se le propone nace  el  proyecto La caja de Pandora.

Se trata de un proyecto interdisciplinar de las materias de Educación Plástica, Música y Cultura Clásica y que deseamos llevar a cabo en el Hospital  General Universitario Santa Lucia de Cartagena.

    La Cultura Clásica porque, como ya  decía  G. Dumezil El país que ya no tenga leyendas está condenado a morir de frio pero el pueblo que no tuviera mitos estaría ya muerto.   La elección de la mitología  se debe fundamentalmente  a que es una actividad fácil de acercarse a ella y permite  enlazar con el mundo grecorromano además de que se presta a intercambios interdisciplinares  De hecho, desde pequeños hemos devorado comics, atraídos por esos héroes con trajes espectaculares   y  con poderes especiales, dispuestos  a salvar al mundo de una catástrofe. Porque  el ser humano necesita creer que en el mundo va a haber alguien especial que va a luchar contra el mal siempre han existido los héroes. Como Perseo que acabó cortándole la cabeza  a Medusa que convertía en piedra  a todo  aquel que la mirara, y que sobre su caballo Pegaso fue a rescatar a la princesa Andrómeda. Los dioses, semidioses y héroes romanos y griegos son los auténticos precursores de Superman, Spiderman…Es preciso destacar que  la mitología grecorromana ofrece además frecuentemente  fábulas morales que bajo el velo de la alegoría se ocultan enseñanzas  y preceptos muy adecuados  además de reglas de conducta: La historia de Narciso ridiculiza la vanidad estúpida y exagerada. El amor a sí mismo; la muerte de Icaro es una lección para los niños desobedientes.

Todos estos mitos ayudan, sin lugar a  dudas, a aprender a aprender.

La música  porque como ya decía Platón la educación musical es una necesidad obligatoria porque el ritmo y la armonía  influyen en la parte intima de sí mismo y cada uno tiene que saber cómo decirlo.  Además, la relación entre música y mitología fue ya en la Antigüedad  muy estrecha y el ejemplo más difundido es la leyenda de Orfeo, el cantor por excelencia.  

 La educación  musical  enriquece la vida de todas las personas, ayuda a todo ser humano, por eso es necesario que rodee al niño con un ambiente musical rico y controlado en estímulos, puesto que esta experiencia sensorial es lo que le va a proporcionar un desarrollo emocional.

 Por último, La Educación Plástica  ejercita la capacidad creativa  y la imaginación, pues   consideraba el arte  W.Tatarkiewicz  como una actividad humana consciente capaz de generar deleite, emoción y choque.

Con estas tres materias   y  de una manera complementaria se promoverá  el desarrollo emocional, produciendo a lo largo de la sesión ira, miedo, alegría, tristeza y vergüenza que son las cinco emociones fundamentales de nuestra existencia y que dan color a la vida, mediante un espectro amplio de experiencias. Este proyecto servirá para que, después de la sesión, los alumnos le pongan  nombre a las emociones, enseñándoles    los nombres de estas emociones básicas y a captar los signos de expresión emocional de los demás  niños.

Comprenderán que un problema se puede afrontar de distintos maneras y esto mismo les dará la oportunidad de elegir sus modos de expresión y expresar las emociones que produce el mito y la música que lo acompañará. 

 

2) METODOLOGÍA

       Será activa y participativa. El niño será el protagonista de cada sesión.

          Puesto que éste es un  proyecto que va dirigido a mentes inquietas la elección y  lectura  de mitos y leyendas nos servirá de base motivadora para acercar la cultura clásica a los más pequeños. A los mitos elegidos añadimos diálogos, narraciones y descripciones, y sentimientos  para dar más amenidad, procurando conservar   las obras literarias griegas originales pero intentando adaptar esas historias   antiguas a estas edades. La selección de mitos se hará considerando sobre todo el valor estético como la trascendencia de los mitos en las artes y en las letras. El propósito de este proyecto,  a  la  vez que divertir, es  introducirse en este mundo maravilloso de fantasía, belleza y genialidad, origen de nuestra cultura, que es el de los antiguos griegos.

Comenzaremos la sesión con una lluvia de ideas, pues el buen aprendizaje parte de los conocimientos previos del niño para construir los nuevos conceptos. Si es necesario nos apoyaremos con medios audiovisuales para captar su atención.

 Por tener este carácter interdisciplinar  se aunará  la lectura del mito con un fragmento musical. El profesor puede explotar  un cuento o mito como medio para la educación musical pues con su narración  podemos introducir todas las características  de la música (ritmo, movimiento, canciones…) teniendo al niño en el cuento y en sus experiencias.

   El profesor en cada sesión elegirá un pieza musical (fragmento, canción, sonidos…)  para que paulatinamente  podamos alfabetizar emocionalmente al alumnado. Nos ayudará a descubrir  la emoción que la música le va trasmitiendo, pues  es el arte  más abstracto  pero es el que  más consigue trasmitirnos emociones. Por tanto, la música se empleará de manera receptiva, es decir, escuchando, o de una manera receptiva-activa-interdisciplinar, es decir, como apoyo a las otras materias.                                

La  actividad plástica   será  un dibujo, reflejando qué más le ha llamado la atención. El niño plasmará lo más significativo de la historia del mito. Todo ello a través de la experimentación de diferentes técnicas y materiales.

Es importante que el profesor lleve el cuento en formato de papel pues lo dejará en el aula para  de este modo, poder crear un banco de cuentos. Se irán agrupando  en una caja, La Caja de Pandora.

Cada cuento contará con el nombre del profesor, la fecha de la sesión y el centro al  que pertenece.

 

 

3)  OBJETIVOS

 

  • Introducir a los niños en el mundo griego romanos de modo amaneo y divertido, identificando, poco a poco, dioses y diosas más importantes, conociendo la importancia del mundo clásico.
    • Ejercitar la capacidad creativa  y la imaginación  
    • Mejorar las relaciones personales y la convivencia entre los alumnos del aula.
    • Comenzar a conocer  el vocabulario emocional.
    • Valorar la relación extremadamente estrecha
    • Conocer los primeros héroes, que son admirados  por cualidades como la fuerza, la belleza, la inteligencia e introducirnos en un mundo de fantasía y belleza
    • Expresar las emociones que produce el mito por medio de la música y de las artes plásticas llegando al contacto con variedad de materiales y medios, expresando sus sentimientos y   emociones.
    • Desarrollar la habilidad de escuchar música.
    •  

4)  CONTENIDOS

1. C. Conceptuales.(Conocimientos de hechos y principios)

  • La música como lenguaje en el ámbito de las aulas hospitalarias.
  • Los mitos  como fuentes del conocimiento.
  • La educación  plástica como recurso del niño hospitalizado.

2. C. Procedimentales.(Modos de saber hacer)

  • Lectura  comprensiva de mitos adaptados.
  • Identificación de audiciones musicales como  instrumento para expresar emociones.
  • Elaboración de actividades lúdicas plásticas relacionadas con cda uno de los mitos.

3. C. Actitudinales. (Valores y pautas).

  • Valoración positiva de los mitos antiguos como auténticos precursores de los actuales cuentos.
  • Aprecio por el valor de la música
  • Interés  por conocer los  grandes mitos.

 

 

 

4)  EJES TRASVERSALES

 Por el hilo  conductor  del proyecto  el tema trasversal mas tratado   ha de ser  la educación moral y cívica  pues   el alumno se relaciona  con  otras personas  y participa  en actividades de grupo  con actitudes solidarias y tolerantes, haciendo hincapié por parte del profesor de la actitud de los dioses griegos y romanos  tan humanos  por su comportamientos como los mismos humanos sin olvidar la educación para la paz y la igualdad  de  oportunidades entre personas del distinto sexo partiendo de situaciones como el rapto de Helena.

 

    5)  EVALUACIÓN

 Es conveniente  tener en cuenta las diferentes situaciones  y momentos que el alumno  hospitalizado vive, desde una disminuida movilidad  hasta la alteración del rendimiento  mental  por la aplicación  de los tratamientos médicos.

    Se realizará  una evaluación de todo aquello que suceda en el aula, mediante la observación directa de todas las actividades que se realicen en cada sesión ya sean de lectura, de plástica o musicales por lo que el profesor confirmará las capacidades adquiridas en cada sesión.

Al término de  cada sesión se repartirá un cuestionario, fácil de cumplimentar para conocer el grado de satisfacción de los alumnos, además de una ficha de autoevaluación.  Anexo I

Para concluir en cada sesión  el profesor será el encargado de realizar una memoria de la actividad .Anexo II

 

6) TEMPORALIZACIÓN

Se realizarán las sesiones una vez a la semana (miércoles) con un  horario matinal.

El profesor se encargará de una única sesión en el trimestre, que lo deberá comunicar a la jefatura de Estudios  del centro donde imparte su actividad docente   en el momento en que conozca la fecha de las sesiones.

Las sesiones  se desarrollarán  en el aula de la que dispone el Hospital  General Universitario Santa Lucía. La sesión se realizará  siempre teniendo en cuenta las necesidades de los niños y, sobre todo, sus patologías. 

 

 

 

7) MATERIALES

      Siempre se intentará  darles uso  a los materiales que posee el Hospital  General Universitario de  Santa Lucía.  

  • Papeles de distintas texturas (satinado, rugoso…) y de distintos tamaños.
  • Instrumentos artísticos (  pinceles, brochas…)
  • Cañon  de proyección  con conexión a Internet.
  • Altavoces
  • Materiales de desecho (cartones, cajas…)

Es preciso señalar  que los profesores deberán rellenar con antelación un ficha para que el coordinador   conozca  qué  materiales se utilizarán y cómo.

 

8) BIBLIOGRAFÍA

                Grimal, Diccionario de mitología griega y romana, ad. voc. "Pandora", p. 405

Hésiode Théogonie, n. al v. 58

R. Graves, Los mitos griegos, 39.8, Alianza, 1991, vol. 1, p. 182. Graves remiteR. Graves, Los mitos griegos, 4.3, Alianza, 1991, vol. 1, p. 39.

Mito y pensamiento en la Grecia antigua, p. 60 - 63.

El pequeño libro de las grandes emociones. Erika M.Humter.

 

 

 

 

8) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

 

El proyecto cuenta con un número variable de  profesores procedentes de IES y CEIPS de la Región de Murcia.

Las funciones de la coordinadora del proyecto son:

  1. Reunir al profesorado  que haya mostrado interés en el proyecto.
  2. Informar a los centros.
  3. Solicitar    los permisos.
  4. Realizar la acogida de los profesores.
  5. Poner a su disposición el material que ya previamente el profesor habría solicitado.
  6. Mantener contacto con todos los participantes del proyecto para poder mejorar su funcionamiento.
  7.  

Las responsabilidades  del profesorado colaborador son:

  1. Asistir a la reunión de principio de cada  curso académico.
  2. Dar a conocer al claustro del centro al que pertenece su proyecto
  3. Informar al coordinador de qué , y cómo se va realizar en la sesión por medio de una ficha para poder preparar los materiales oportunos.

4.  Hacer que el  niño hospitalizado tenga  una estancia en un clima de confianza, seguridad y afecto.

 

 

 9) CONCLUSIÓN

 

        Este trabajo  pretende formar parte de los   proyectos  creados y ya totalmente consolidados  en   las AA. HH  de la Región de Murcia.

Después de  participar en  el programa   Martes con Arte, y de conocer Música los viernes  y Una orquesta en la maleta  y  la importancia  del  Certamen de Relatos de este año En mi verso soy libre, dirigido a alumnos de las Aulas Hospitalarias y del Servicio Domiciliario nos  damos  cuenta del carácter enriquecedor de este voluntariado queriendo encuadrar este programa en el Hospital de Cartagena. 

Con  este   trabajo los niños hospitalizados y apartados temporalmente  de la realidad que hasta ese momento les rodeaba pueden abrir una ventana  al mundo  por medio  de la música y las artes plásticas y la literatura, pues es evidente que los niños nos ayudan a nosotros, y no al contrario. 

 

 

           

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