Secciones
PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS» PROGRAMA STEM: Ciencia Divertida
PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS
CIENCIA DIVERTIDA

CIENCIA DIVERTIDA EN LAS AULAS HOSPITALARIAS

En Ciencia Divertida realizamos talleres científicos, lúdicos y educativos, para los niños de las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia, dentro de la programación de las Aulas, que completan las distintas actividades que se realizan para dinamizar la vida diaria de los niños en el hospital.

El proyecto lo lleva a cabo el profesor Antonio Guirao Piñera, del Departamento de Física de la Universidad de Murcia. Y se realiza con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

La actividad lleva realizándose desde el año 2013. Fue una iniciativa pionera en España, recogida en la guía Prácticas Inspiradoras de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT, 2013), y fue uno de los diez proyectos elegidos por el Ministerio para el lanzamiento en 2014 de la plataforma Precipita de crowdfunding.

Los talleres consisten en experimentos y demostraciones que muestran de manera directa y muy visual los fenómenos de la naturaleza o cómo funcionan algunos aparatos. Los niños del hospital pueden participar e interaccionar, preguntar y aprender jugando.

Se realiza un taller al mes, con una duración de entre una hora y una hora y media. Las explicaciones están adaptadas al nivel educativo del Aula, y son dinámicas respondiendo a la situación cambiante que cada día nos podemos encontrar en el Aula.

Cada sesión incluye normalmente unas diez experiencias principalmente de física, aunque también algunas de matemáticas, química, biología y tecnología. En cada sesión llevamos al Aula una maleta de “cacharros” y experimentos que despiertan el interés de los niños nada más verlos.

Muchas de las demostraciones se realizan con materiales cotidianos (globos, botellas, imanes, linternas, papel…) y pueden ser reproducidas después en casa o en las aulas. Los talleres, de esta manera, mantienen la atención de los niños y les fomenta la creatividad.

Con los talleres queremos facilitar que el período de hospitalización de los niños sea lo más llevadero posible, utilizando la ciencia en su función social. Pero los talleres también sirven para despertar vocaciones científicas.

 

https://www.murciaeduca.es/eaehd/bitacora/index.cgi?wIdPub=1202

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos