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PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS
CIENCIATERAPIA

 Esta iniciativa parte de la Fundación Cienciaterapia

https://www.cienciaterapia.org/, organización sin ánimo de lucro cuyo propósito es buscar a los futuros investigadores del cáncer, fomentando las vocaciones científicas de niños y niñas mediante talleres de ciencia divertida en los hospitales,aliviando el ingreso a los pacientes y a sus familiares.

 Se trata de una propuesta social impulsada por personas relacionadas con la divulgación científica, la sanidad y la educación. En nuestro caso, los responsables de dicho programa en el HUVA son José María Espinosa Bernal, perteneciente al Departamento de los Ciclos Formativos de Química del I.E.S Juan Carlos I y María Remedios Toral Noguera, profesora jubilada de física y química y voluntaria de Solidarios para el desarollo

 

 Proyecto de Cienciaterapia en el Hospital Clínico Universitario

Virgen de la Arrixaca

 ¿Qué es Cienciaterapia? 


Cienciaterapia es una iniciativa social impulsada por personas relacionadas con la divulgación científica, la sanidad y la educación que han encontrado en la ciencia divertida una forma innovadora de disminuir el dolor que sienten los niños y niñas hospitalizados.

A través de divertidos experimentos científicos, en Cienciaterapia conseguimos llevar entretenimiento y curiosidad hasta los hospitales para hacer más llevaderos los días de ingreso y fomentar las vocaciones científicas entre los más pequeños.

Convencidos de que “todo el mundo puede cambiar el mundo”, en Cienciaterapia nos hemos comprometido a poner nuestros conocimientos y habilidades al servicio de aquellos que están sufriendo y son más vulnerables, apostando por la educación como herramienta de empatía y cambio.

Divulgar ciencia para disminuir el dolor


En España ingresan cada año más de 400.000 niños en los centros hospitalarios, según la última Encuesta de Morbilidad Hospitalaria (EMH) del Instituto Nacional de Estadística. Además, el 40% de los niños hospitalizados sienten dolores a diario. Así se pone de manifiesto en el “Estudio sobre el dolor en niños hospitalizados” realizado en 2013 por la Fundación Antena 3 junto a la Fundación Grünenthal, con el fin de dar a conocer en profundidad los aspectos más sociales del dolor en la infancia.

De este estudio, llevado a cabo en 20 hospitales de referencia en España, también se desprende que el 62% de los niños se sienten más tranquilos cuando conocen previamente qué les va a pasar, amortiguándoles así el dolor que padecen. Las punciones (pinchazos, inyecciones, colocar vías…) son las prácticas hospitalarias que despiertan más miedo entre los niños y las reacciones instintivas que originan son “sudor de manos”, “dolor de tripa” y diferentes estados nerviosos.

Según este informe, el principal recurso que utilizan los más pequeños frente al dolor es la distracción. En este punto entra en juego la labor de Cienciaterapia, ofreciendo unos talleres científicos atractivos e innovadores que despiertan la curiosidad de los pacientes y les permiten evadirse durante unas horas del dolor que sienten, a pesar de encontrarse en un lugar que les resulta desconocido y en el que se sienten vulnerables.

Las visitas de los Cienciaterapeutas les permiten, además, dejar a un lado la tristeza que les supone estar alejados de sus familiares, amigos, compañeros de clase, colegios y actividades extraescolares, centrando toda la atención en la curiosidad que les genera la realización de los diferentes experimentos científicos y en las nuevas relaciones que se establecen con el resto de pacientes ingresados que acuden al taller de ciencias.

Fomentar las vocaciones científicas desde el hospital


En España sólo 13 de cada 1.000 personas acaban estudios científico-tecnológicos, según datos del último informe de Eurostat, una cifra que refleja la notable falta de vocaciones científicas en nuestro país.

En Cienciaterapia estamos convencidos de la importancia que supone la ciencia para el desarrollo de la sociedad y nos hemos comprometido a contribuir a aumentar los resultados de este informe. Para ello, nos centramos en la divulgación de contenidos científicos a menores que se encuentran hospitalizados en varios centros sanitarios de nuestro país con el objetivo de despertar en ellos la atracción hacia este ámbito desde edades tempranas.
A menudo resulta difícil despertar el interés de los niños por la ciencia, pues no encuentran conexión entre lo que estudian en clase y el mundo que les rodea, dejando de hacerse preguntas como cuando eran más pequeños. Sin embargo, son esas preguntas las que construyen la base del conocimiento científico, por lo que desde Cienciaterapia hemos asumido la responsabilidad de recuperar estas cuestiones y plantearlas al público infantil en un marco diferente, pero no menos válido, como es el aula hospitalaria.


Cienciaterapeutas y hospitales

La labor hospitalaria de Cienciaterapia es posible gracias al compromiso de nuestros voluntarios, a quienes conocemos con el nombre de “Cienciaterapeutas”. Por norma general, estas personas son profesionales procedentes del ámbito científico y psicológico, o bien han experimentado en sus vidas alguna situación que puede repercutir positivamente sobre los pacientes y sus familiares, como puede ser la superación de un cáncer.

Después de pasar un proceso de selección para garantizar que reúnen las habilidades necesarias y tras recibir una formación específica en docencia y acompañamiento hospitalario, nuestros Cienciaterapeutas se desplazan a las diferentes plantas de Pediatría -con una periodicidad previamente acordada con el centro hospitalario- para ofrecer divertidos talleres de divulgación científica con un alto contenido educativo y terapéutico, permitiendo a los participantes evadirse durante unas horas de la monotonía y el dolor mientras se divierten aprendiendo nuevos conceptos de física, química, matemáticas o biología.
En septiembre de 2013 se constituyó en la ciudad de Huelva el primer equipo de Cienciaterapeutas, siendo los menores ingresados en la Unidad de Pediatría del Hospital Juan Ramón Jiménez los primeros en disfrutar con nuestros experimentos científicos.

A continuación, se dio luz verde a los talleres de Cienciaterapia en el Hospital Materno Infantil de Badajoz en colaboración con la Asociación Dando Color y con el objetivo de aliviar el dolor de los niños y niñas ingresados en la Planta de Oncología Pediátrica de este centro. Pocos meses después, Cienciaterapia llega a la Unidad de Pediatría Oncológica del Hospital Niño Jesús de Madrid, primer centro pediátrico en España, con la colaboración de la Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid (ASION).
Cienciaterapia está presente en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca desde el año 2015, trabajando específicamente en el área de oncología infantil a través de AFACMUR.

Materiales y Recursos

Para poner en marcha estas propuestas necesitamos un conjunto de materiales y recursos que nos permitan alcanzar los objetivos anteriormente expuestos con garantías de éxito. Por un lado, las visitas de nuestros Cienciaterapeutas a las diferentes Unidades de Pediatría requieren un conjunto de materiales y reactivos indispensables para realizar los diferentes experimentos científicos. Igualmente, todos nuestros voluntarios necesitan ir equipados con gafas de seguridad y batas de laboratorio que hayan sido previamente serigrafiadas y decoradas para reducir así el impacto visual de los menores hospitalizados.
Todos estos materiales son transportados en maletas con ruedas para facilitar la movilidad en el interior del centro sanitario y cuando los Cienciaterapeutas se desplazan a sus respectivos hogares.
Además, necesitamos velar por la salud de cada uno de estos voluntarios y que dispongan de un Seguro de Responsabilidad Civil y Accidentes. Por otro lado, las personas encargadas de realizar los talleres científicos a los menores hospitalizados tienen que recibir previamente varios cursos formativos para poder ofrecer un servicio de calidad a los pacientes y sus familiares (pedagogía hospitalaria, primeros auxilios, metodología experimental...).
Esto requiere el uso de materiales de apoyo (proyector, documentación, papelería...), contratar los servicios de varios formadores, gastos de desplazamiento, manutención y estancia, alquiler de salas donde impartir los cursos...
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