BITÁCORA DEL EAEHD REGIÓN DE MURCIA

           Blog del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria

                                                       Región de Murcia

  • Aulas Hospitalarias del  Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.
  • Aulas Hospitalarias del  Hospital General  Universitario Morales Meseguer de Murcia.
  • Aulas Hospitalarias del  Hospital Reina Sofía de Murcia.
  • Aulas Hospitalarias del  Hospital Santa Lucía de Cartagena.
Publicaciones relacionadas con la etiqueta UNA_ORQUESTA_EN_LA_MALETA_HUVA
  • ¡¡Ópera, ritmos y que la música no pare!!
    Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 7 de febrero de 2020 , 15:38 hs , en Aula Oncología Infantil Arrixaca

    Empieza un viernes más con mucha expectativa, ilusión y ganas de conseguir hacer que, a través de la música, los niños y sus familiares se olviden un poco de sus adversidades.

     Hoy tenemos alguien muy especial: nos acompaña Carmen, cantante de ópera y que nos ha dejado a todos maravillados con su voz y su interpretación.

    Empezamos nuestra andadura por las habitaciones debido a que ningún niño ha podido salir al aula y, entre ritmos y canto, la música empezó a sonar por los pasillos y habitaciones.

     Nos hemos movido al ritmo de la Marcha Turca, luego Peer Gynt y Los esqueletos. Hemos cantado “Busambá de chirivita” en coro y también cada uno solo, acompañados siempre de instrumentos de percusión. Y en las campanas musicales hemos escuchado “La mañana” (Edwars Grieg).

    Que el fuerte dolor en la boca de un niño desaparezca por arte de magia mientras cantaba y marcaba el ritmo, nos demuestra que vale mucho la pena estar con ellos.

    Todos estaban muy participativos y no hay mejor regalo que verles con interés en aprender, disfrutar y participar de todas las actividades, incluso a través de los cristales donde los recursos son un poco escasos. Lo mejor era la expresión de sorpresa y alegría que surgía en sus caritas cuando Carmen empezaba a cantar con su voz tan espectacular.

     Y por supuesto mil gracias a la profe Mónica que nos ayuda en todos los momentos y no nos deja venir abajo jamás. 

    Un lujo participar en este programa y compartir conocimiento, emociones y risas con todo el equipo. !! Sois increíbles!!

    Sandra Weckerle y Carmen Lorenzo

    Colaboradoras en el programa de música:

    "Una orquesta en la maleta"

    Etiquetas: música_los_viernes aula_oncología_infantil una_orquesta_en_la_maleta_huva
  • QUÉ BONITO ES QUERER
    Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 31 de enero de 2020 , 12:51 hs , en Aula Oncología Infantil Arrixaca

    Hoy toca llevar la música a esos lugares del hospital donde más se necesita.

    Niñ@s oncológicos y aislados que no pasan por su mejor momento. Y creo que la canción “QUÉ BONITO ES QUERER” de Manuel Carrasco es la candidata perfecta, ¿VERDAD?. Sin ninguna duda, que bonito es querer, que nos quieran, que los demás se sientan queridos. Y en estos momentos complicados por los que pasa un niño en el hospital, las personas cercanas se convierten en “imprescindibles”. 

    Momento mágico en la interpretación del arreglo instrumental compuesto para este día. La sencillez de unas campanas musicales y de unos instrumentos de percusión. Y MUCHO, MUCHO AMOR.  Amor a la música, a los niños, a sus padres, al trabajo, a Alba (mi compi de la sesión de hoy) y Mónica (maestra del hospital que nos ha acompañado y que cada día vive situaciones complicadas al lado de estos niñ@s).

     DÍA INOLVIDABLE, tanto en la sesión grupal como en las habitaciones individuales. Y hoy también nos quedamos con la sensaciones vividas de lo que ha significado conectar musicalmente con niñ@s aislados a través de un cristal: SIN PALABRAS.

     

     Demos importancia a lo que realmente la tiene. Cuidemos a las personas que nos rodean porque como dice la canción…“tiene la vida más vida si la tienes cerca”.

     

    Roberto Pujol maestro de música y coordinador de los

    programas de música en las aulas hospitalarias.

    Alba López Melgarejo, colaboradora del programa :

    "Una orquesta en la maleta"

     

    Etiquetas: música_los_viernes aula_oncología_infantil una_orquesta_en_la_maleta_huva
  • Las damas y caballeros del hospital y su armadura musical
    Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 24 de enero de 2020 , 12:48 hs , en Aula Oncología Infantil Arrixaca

    Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, 3 caballeros Jedi acudieron al Aula Hospitalaria con el objetivo de desarrollar unas actividades musicales lúdicas, las cuales estuvieron relacionadas con la temática de Star Wars.

    Para ello, hemos entrenado muy duro y conseguimos mejorar nuestras habilidades musicales a través ritmogramas como: “This Girl” de Kungs, para obtener nuestra propia espada láser.

    Además, también interpretamos musicogramas y canciones como: “The Scientist” de Coldplay, y “The main Theme of Star Wars”, para derrotar al malvado Darth Vader.

     

    Ha sido una experiencia impresionante y recomendamos a los docentes de Música que se animen a colaborar en los proyectos que desarrolla el EAEHD de la Región de Murcia.

     ¡Que la fuerza siga acompañando a estos niños y niñas!

    Emilio Rodríguez Pérez y Pedro Marín Sánchez

    Colaboradores en el programa de música:

    "Una orquesta en la maleta"

    "

    Etiquetas: música_los_viernes aula_oncología_infantil una_orquesta_en_la_maleta_huva
  • UN VIAJE MUSICAL AL PASADO
    Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 17 de enero de 2020 , 12:46 hs , en Aula Oncología Infantil Arrixaca

    Hoy nos acercamos al aula de Oncohematología dispuestos a vivir un viaje musical al pasado. 

     Tras presentarnos, rompemos el hielo con un tema de la película “Lilo Y Stitch” y continuamos con la canción “La tribu”, creando lazos entre los presentes, niños y mayores predispuestos a sumergirse en las propuestas que lanzamos.

    Somos seres musicales, y como tales, recurrimos a los instrumentos que disponemos: nuestro cuerpo, elementos naturales como conchas y piedras y otros que simulan la lluvia o el mar. Juntos creamos polirritmias primero e improvisamos después sobre diferentes imágenes, componiendo una banda sonora irrepetible

     El hombre (y la mujer) primitivo, ya se comunicaba musicalmente. ¿Cómo expresaría el afecto, el amor, el cariño? Coincidimos en que pasen los años que pasen, los besos, las caricias, los abrazos, las cosquillas…serán bien recibidas. Igual que los deseos, los sueños, las ilusiones…Compartidos, siempre mejor. Así que nada mejor que interpretar la canción “Hecho con tus sueños” de Funambulista, grupo liderado por el murciano, Diego Cantero. Las campanas armonizan la “magia que ha venido”, que ha llegado para quedarse. Porque eso es lo que pasa en cada sesión de música en el hospital, más aún en esta unidad tan especial.

    Como siempre, gracias, gracias, gracias por abrirnos vuestras puertas. Y cuando no se pueden abrir, la música llega igualmente a través del cristal. Gracias Mónica por ponerlo tan fácil. El curso que viene, más.

    Juan Francisco Bolarín y Luisa Aguayo

    Maestros colaboradores en el programa :

    "Una orquesta en la maleta"

    Etiquetas: música_los_viernes aula_oncología_infantil una_orquesta_en_la_maleta_huva
  • MÚSICA DE CUENTOS EN EL AULA DE ONCOLOGÍA
    Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 10 de enero de 2020 , 20:22 hs , en Aula Oncología Adolescentes Arrixaca

     En esta sesión hemos iniciado todas las actividades con diferentes cuentos: El planeta musical, Las jirafas no saben bailar, Historietas de la voz, El niño y el búho… Todos ellos nos han contado historias maravillosas que hemos acompañado con música: juegos, canciones, instrumentos y una gran dosis de buen humor.

    Hemos tenido pocos alumnos pero todos, hasta los que no se encontraban demasiado bien o los que son más mayores, han querido participar. Las actuaciones han sido individuales lo que ha permitido tener un trato cercano y entrañable.

    He intentado transmitirles la grandeza de los cuentos que a niños y mayores nos ayudan a entender sobre las cosas importantes de la vida. Combinados con la música se convierten en la mejor herramienta contra el aburrimiento y el malestar.

     

    No deja de sorprenderme el ánimo y la capacidad de superación de los pacientes y de las personas que trabajan en estas aulas. Es siempre un gran aprendizaje que me hace volver cada año para dar y tomar un poco de esta medicina.

    Mª Mercedes Fernández Trujillo

    Colaboradora del programa de música:

    "Una orquesta en la maleta"

     

    Etiquetas: música_los_viernes aula_oncología_infantil una_orquesta_en_la_maleta_huva
  • DRAGONA SUEÑA
    Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 22 de noviembre de 2019 , 15:54 hs , en Aula Oncología Infantil Arrixaca

    Lola es una dragona, muy muy despistada… tanto tanto que… ¡un día perdió su sueño! Su gran sueño, ¿dónde estaba?  Lola junto con los niños y niñas de Oncología lo ha buscado por todo el mundo, no nos hemos dejado ni un rinconcito.

    Entre todos y todas hemos decidido comenzar por África, y entre darbukas y shackers hemos cantado, en dos tribus, la canción “Si ma ma ka”.

    Y así hemos acompañado a Lola, por América con su maravillosa batucada brasileña, de crucero por Europa buceando bajo el mar, en Asia en una auténtica boda india, y por último entre todos hemos regalado un baño sonoro a nuestros papás y mamás.

     

    Hemos disfrutado muchísimo lanzando nuestros sueños al aire, con alegría e ilusión. Además Lola ha conseguido encontrar su sueño, estaba más cerca de lo que ella creía.

     ¡Ha sido una experiencia única, volveremos pronto, gracias!

    Raquel López Gómez y Laura Fernández Juan

    Colaboradoras en el programa:

    "Una orquesta en la maleta"

    Etiquetas: música_los_viernes aula_oncología_infantil una_orquesta_en_la_maleta_huva
  • MÚSICA EN LA NOCHE DE HALLOWEEN
    Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 25 de octubre de 2019 , 15:22 hs , en Aula Oncología Infantil Arrixaca

    La sesión ha sido motivadora para el alumnado y para los familiares que han asistido, ya que han podido participar de forma activa. 

     A pesar de que el musicograma y la instrumentación junto con la canción cantada y bailada, podía tener una dificultad alta según la edad del alumnado, se ha conseguido el objetivo principal y sobretodo, el disfrute de los asistentes. 

     Siempre resulta emocionante y muy gratificante venir al aula de oncología, pero hoy ha sido especial, ya que todos los niños han podido disfrutar con la realización de las actividades.

    Gracias a los padres y niños por regalarnos esas sonrisas.

     

    Núria Escolano y Laura Vargas

    Colaboradoras en el programa de música:

    "Una orquesta en la maleta"

      

    Etiquetas: música_los_viernes aula_oncología_infantil una_orquesta_en_la_maleta_huva
  • El sueño de Lennon
    Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 18 de octubre de 2019 , 22:17 hs , en Aula Oncología Infantil Arrixaca

    Hoy en el hospital hemos repartido nuestro tiempo en varias habitaciones y actividades grupales para divertirnos entre sueños y música.

     Empezábamos la sesión con una actividad para conocernos, creando un atrapasueños con lana entre todos los niños. Así, nos presentábamos para conocer nuestro nombre y uno de los sueños más divertidos y curiosos que habíamos experimentado alguna vez. También han contado alguna pesadilla para que quedase atrapada en el atrapasueños que habíamos creado entre todos.

     Después de soñar, nos hemos despertado y hemos hecho estiramientos con la ayuda de la pieza La mañana, de E. Grieg.

    Tras esto, llegaba el momento de introducir al gran soñador que todos conocemos: John Lennon, componente de The Beatles. Hemos hablado de su gran sueño para el mundo, conseguir la paz y la igualdad. Entonces, cada alumno ha expresado su propio sueño en un folio que, después, se ha convertido en un avión de papel para lanzarlo al mundo.

    A continuación, hemos interpretado Imagine, de Lennon, pero en una versión traducida al español. En ella nos hemos ayudado de pequeña percusión y de dos metalófonos para que los niños nos acompañasen en la interpretación. 

    Además, las familias y personal del hospital se han animado a tocar con nosotros, amenizando la sesión.

    Tras la interpretación, y al hilo del sueño de Lennon, hemos bailado la danza Sirtaki, procedente de Grecia, para así cumplir su sueño de promover la igualdad intercultural.

    Por último, como queríamos trabajar también con música actual relacionada con los sueños, nos hemos acercado más a sus sueños personales con la música de Miss Cafeína y su tema Mira como vuelo. Hemos bailado al son de la música, intentando que nuestros sueños se mantuviesen siempre vivos y en el aire. Para ello, nos hemos ayudado entre todos para que el trabajo fuese colaborativo, manteniendo nuestros sueños a flote, como dice la canción, con la ayuda de un pompero.

    Por nuestra parte ha sido una experiencia muy gratificante, en la que hemos descubierto una nueva faceta de la música y la enseñanza que esperamos seguir desarrollando y disfrutando.

     Además, los niños han estado siempre muy participativos, haciéndonos sentir la importancia de este proyecto en cada sonrisa.

    Mª Lorena Martínez Martínez y Carmen Molina Fernández

    Colaboradoras en el programa de música:

    "Una orquesta en la maleta"

     

     

    Etiquetas: música_los_viernes aula_oncología_infantil una_orquesta_en_la_maleta_huva
  • EL TREN DE LOS SUEÑOS
    Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 11 de octubre de 2019 , 22:27 hs , en Aula Escolares Arrixaca

    El viernes 11 de octubre participé como maestra colaboradora en el Aula de Escolares del Programa “Música los viernes”, teniendo también diferentes intervenciones en la zona de Nefrología y Oncología.

    Volvía a participar en el proyecto con la misma ilusión que el primer día, pero con una nueva temática “Música y sueños”. Una temática que desde el principio me atrajo por la amplitud de actividades que se podrían plantear. Finalmente han asistido a la sesión 16 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, disfrutando de actividades variadas.

     Tras la canción de bienvenida y presentación, montamos en el tren de los sueños, cantamos la canción El chachachá del tren azul y escribimos en el vagón de nuestro tren los sueños de los alumnos, desde comer un helado, hasta viajar a un hotel o ser futbolista. Después conocimos a Johannes Brahms y su famosísima Nana, la interpretaron con campanas musicales y jugaron a adivinar melodías, pensando en el sueño que podría tener el animal del que hablaba cada una de ellas, las respuestas fueron de lo más simpáticas sobre ratones, elefantes, gatos, hormigas y arañas.

     A continuación, una de las alumnas de Secundaria trajo la flauta dulce y se animó a tocar tres melodías con ella, acompañándola entre todos con instrumentos de percusión de altura indeterminada, siguiendo el pulso e improvisando ritmos. Después acompañamos la pieza Sueño Celta, con una parte lenta y otro de lo más marchosa.

     Aprovechando que he traído el saxofón, hemos conocido las partes del mismo, la familia a la que pertenece y han reconocido diferentes melodías infantiles, B.S.O. y un poquito de Jazz, acompañándome con un ritmo improvisado con la boca, creándose un ambiente muy especial.

    Para despedirnos y continuando con el tema de los sueños, hemos cantado No dejes de soñar de Manuel Carrasco, y hemos acompañado con palillos chinos Hecho con mis sueños de Maldita Nerea, participando todos los alumnos y algunos papás que también se encontraban en el Aula.

    ¿Mi valoración? Más que positiva, por la importancia de la Música en la formación del alumnado y por la participación de los alumnos, la colaboración de las compañeras y de los familiares. ¿Mi experiencia? Gratificante, por la magnífica experiencia, tanto a nivel profesional como personal. Me llevo sus sonrisas, sus respuestas espontáneas y su ejemplo de superación.

    No dejemos de soñar y de disfrutar con la música”.

    Cecilia Ortuño Gil

    Colaboradora e los programas de música en las aulas hospitalarias

     

    Etiquetas: música_los_viernes aula_oncología_infantil aula_escolares_arrixaca una_orquesta_en_la_maleta_huva
  • VAMOS, ÚNETE A LA ACCIÓN
    Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 7 de junio de 2019 , 13:00 hs , en Aula Oncología Infantil Arrixaca

    Creo que lo que más me  ha gustado es el buen ambiente entre las compañeras que llevan el aula. Me ha parecido un grupo de especialistas competentes en un espacio ideal, cuidado, digno de trasladar a los colegios. Creo que muchos colegios deberían copiarse de este entorno de trabajo para crear espacios.

     Yo, como novato, he tenido un papel más de observador y ayudante en las actividades que llevaba el maestro Roberto y realmente ha sido una auténtica lección verlo trabajar. Sobre todo por cómo mantiene la motivación, cómo lo hace de fácil y cómo dirige la sesión controlando los tiempos naturales de los niños.

    Creo que es realmente así como se debe llevar un día de educación musical en un hospital, donde poco se puede prever, donde no se cuenta con unos conocimientos previos y todo puede ser una sorpresa.

    ¡Gracias!

    Roberto Pujol, maestro de música 

    Cordinador de los programas de música en las aulas hospitalarias

    Alberto Morote, maestro de música

    Colaborador en el programa de música:

    "Una orquesta en la maleta"

     

     

    Etiquetas: música_los_viernes aula_oncología_infantil una_orquesta_en_la_maleta_huva
Calendario
febrero 2020
lumamijuvido
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829 
 
Nube de etiquetas
 
Archivo
 
Categoría
 
Últimos comentarios