BITÁCORA DEL EAEHD REGIÓN DE MURCIA

           Blog del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria

                                                       Región de Murcia

  • Aulas Hospitalarias del  Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.
  • Aulas Hospitalarias del  Hospital General  Universitario Morales Meseguer de Murcia.
  • Aulas Hospitalarias del  Hospital Reina Sofía de Murcia.
  • Aulas Hospitalarias del  Hospital Santa Lucía de Cartagena.
Publicaciones relacionadas con la etiqueta PROGRAMA_DR.GUAU
  • MATEMÁTICAS Y ABRAZOS, TODO ES POSIBLE CON EL PROGRAMA Dr. GUAU
    Escrito por Webmaster Plataforma, miércoles 29 de enero de 2020 , 13:08 hs , en Aula Santa Lucía Pediatría

    Hoy se ha llenado el aula con los más pequeñines del cole, algunos apenas sabían leer ni escribir, ya que solo tenían 3 añitos, pero eso no ha impedido que fueran capaces de trabajar como los más mayores de la clase y lo han demostrado poniendo todo su esfuerzo haciendo infinidad de collares, trabajando los conceptos de series de colores y formas que les marcaba el Dr. Guau. ¡OTRA FORMA DE APRENDER MATEMÁTICAS!
    Otros niños, como Esteban, solo necesitaban sentir el tacto, el olor y el poder acariciar a Toy. 
    Después de una dura clase de identificación de figuras geométricas tocaba jugar, pero eso sí, con nuestro perrito de terapia. Los peques han disfrutado peinando y haciéndole coletas como si fuera uno mas de sus muñecos y decorando su peto para que fuera la más guapa del cole.
    Como siempre gracias a Puertas Padilla La Niña Del Sur y Balneario de Archena, por hacer posible estas entretenidas clases.
                     
    Clara Navas López
    Profesora EAEHD
    Coordinadora del programa Dr.Guau

     

    Etiquetas: aula_santa_lucía programa_dr.guau
  • INAGURACIÓN DEL PROGRAMA Dr. GUAU EN EL HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA ARRIXACA
    Escrito por Webmaster Plataforma, jueves 23 de enero de 2020 , 09:56 hs , en Aula Adolescentes Arrixaca

    Hoy se ha estrenado el Dr. Guau en el Hospital Virgen de la Arrixaca, y a pesar de que era un espacio nuevo para nuestros perros de terapia han sabido realizar su trabajo tan bien como siempre.
    El programa Dr. Guau asume en este hospital un gran reto ya que, sus sesiones de terapia estarán dirigidas a niños de enfermedades crónicas y adolescentes del servicio de psiquiatría.
    Todos sabemos que la adolescencia es una etapa muy difícil, pero si a ello le sumamos que están ingresados en el hospital se acentúan algunos problemas para poder trabajar con ellos. 
    Gracias a la experiencia de Mr. Dogs - Asociación de Perros de Terapia y Asistencia de Murcia. y la buena disponibilidad de todo el equipo sanitario del hospital, gerencia, médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, voluntarios …, hemos podido llevar a cabo una dinámica de terapia que la podríamos calificar de muchas maneras pero sobre todo muy emocional.
    El grupo de adolescentes con el que hemos inaugurado la terapia era muy diverso por tanto, la sesión estaba centrada en que se conocieran a ellos mismos, pero sobre todo a despertarles el interés por conocer a sus compañeros. Para ello Toy ha hecho de intermediario entre los niños, a través de un juego preguntas, para profundizar en el conocimiento del grupo y solo con ver cómo ha quedado el peto de Toy podemos decir que ha sido un éxito.
    Nuestro pequeño Stewie, guiado por Jose Miguel Doval, se estrenaba como perro de terapia, pero quién lo diría, ha sido capaz de mantener la atención y la buena disposición de aquellos niños más difíciles.
    Queremos volver a agradecer a nuestros patrocinadores el apoyo prestado para que estas terapias lleguen al hospital. Muchas gracias a Puertas Padilla, La Niña Del Sur y Balneario de Archena.
               
    Clara Navas López
    Profesora del EAEHD, coordinadora del programa
    Etiquetas: aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca aula_adolescentes_arrixaca programa_dr.guau
  • EL DEBUT DE BLUE.
    Escrito por Webmaster Plataforma, miércoles 11 de diciembre de 2019 , 14:53 hs , en Aula Santa Lucía Pediatría
    Si el día a día en el aula hospitalaria fuera como cuando viene el Dr. Guau, todo sería más fácil, ya que a veces a nuestros peques les cuesta salir de la cama, como le ha pasado hoy a Héctor. Pero si te llama a la puerta Miah, no te puedes resistir y sales con más ánimo hacia el cole.
    También, si estas sola en tu habitación esperando pruebas o a tu médico, como estaban Paula, Eva y Andrea pero sabes que después te esperan un par de perros de terapia para realizar distintas actividades, el estado de ánimo cambia y solo hay que mirarles sus caras de alegría y escuchar sus palabras de impaciencia... ¿Cuándo puedo ir al cole?
    Así que, cuando llegan al aula, unos más tímidos se acercan poco a poco a interactuar con Miah y Blue y otros se lanzan a jugar como Eva, que parecía ser amiga de toda la vida de nuestros dos perros.
    Hoy ha sido un día especial para nuestro perro Blue (un collie precioso), ya que era su debut. Era la primera vez que venía al cole, pero ha trabajado como un campeón, se ha portado superbién, obedeciendo a su cuidadora Ana en todo momento.
    A veces, tenemos alumnos adolescentes y en este caso Jonathan, ha disfrutado un montón con el juego de "Preguntados" cuál ha sido su sorpresa al ver que había preguntas sobre el fútbol, (su gran pasión) y ponía a prueba a Miah y a Blue lanzándoles el dado bien lejos. 
    Jugar y aprender se hace más fácil con el programa del Dr. Guau, padres y niños nos lo hacen constar en cada sesión.
    Clara Navas López, profesora de las aulas hospitalarias
    y responsable del programa Dr.Guau
    Etiquetas: aula_santa_lucía programa_dr.guau
  • CON EL DR. GUAU APRENDEMOS GEOGRAFÍA, CIENCIAS, ARTE, DEPORTES …
    Escrito por Webmaster Plataforma, miércoles 13 de noviembre de 2019 , 12:27 hs , en Aula Santa Lucía Pediatría

    Como cada miércoles, el Dr. Guau acudía a su cita con los peques que le estaban esperando impacientes, en el Hospital Santa Lucía de Cartagena.

    Lo primero era recoger a nuestros alumnos acompañados por Miah, para llenar el aula de experiencias, aprendizajes, emociones y amigos.

    Hoy contábamos en el cole con Emilia, Nayara, Jose Fernando, Mari Carmen, Jorge y Pablo. Pero antes de ponernos a trabajar duro, hemos querido aprovechar el calorcito que hacía en el jardín. Y que mejor que, empezar jugando a la pelota, para que nuestros niños se conocieran y los mas tímidos aprendieran a socializarse.
    Ya en el aula, tocaba centrarse y empezar a aprender sobre distintas materias. Para ello, Miah nos ha propuesto el juego de “preguntados”, en el que los niños tenían que ir avanzando casillas contestando correctamente preguntas de geografía, deportes, arte, cultura, ciencias, e historia. Miah ha sido la encargada de marcar los turnos de las tiradas dándoles el dado a cada uno.
    Después de intensas idas y venidas de ese dado el ganador ha sido Pablo. Y precisamente Pablo, era el gran reto de hoy del Dr. Guau, ya que desde que ingresó por un debut de diabetes no había querido salir al aula ningún día. 
    Miah, ha tenido que ir muy poquito a poco con Pablo porque como era de esperar, al principio ha dicho que no quería venir al aula, pero no se ha podido resistir a chutarle un par de balonazos a nuestra perrita de terapia y meterle un gran gol.
    Después ha sido pan comido, Miah lo había conseguido.
    Al final de la sesión de esta mañana, nos hemos ido muy contentos y satisfechos, después de oír las palabras de agradecimiento de la madre de Pablo. Era la primera vez desde su ingreso que su hijo hablaba de su enfermedad con toda normalidad y con una gran sonrisa.
     
    Clara Navas López, responsable del programa Dr.Guau
    Profesora del E.A.E.H.D de la Región de Murcia
    Etiquetas: aula_santa_lucía programa_dr.guau
  • MIAH HOY PASA CONSULTA, PROGRAMA DR. GUAU
    Escrito por Webmaster Plataforma, miércoles 16 de octubre de 2019 , 14:50 hs , en Aula Santa Lucía Pediatría

    Esta mañana Miah venía dispuesta a trabajar en el cole como todos los miércoles, pero cual ha sido su sorpresa que la mayoría de los niños que la estaban esperando recibían el alta y aunque nos alegramos mucho, Miah solo ha podido saludarlos. Pero su trabajo no había terminado, ya que iba a pasar consulta por primera vez.  

     Nuestro encantador nefrólogo infantil Juan David, hoy tenía una ayudante de cuatro patas para aquellos niños que entraban a la consulta con un poquito de miedo. Nada mas ver a nuestro perrete dentro de la consulta los niños olvidaban hasta porque estaban allí.

    De vuelta al cole, nos encontrábamos con Neizan que estaba dispuesto a trabajar. Con él hemos trabajado habilidades con las manos haciéndole un collar a Miah y también hemos repasado las series de colores.
    Por supuesto, después de su gran esfuerzo durante esta mañana Miah lo ha acompañado hasta su habitación.
    Clara Navas López, responsable del programa Dr.Guau
    Profesora del E.A.E.H.D. de la Región de Murcia
    Etiquetas: aula_santa_lucía programa_dr.guau
  • EL DR. GUAU SE INCORPORA AL COLE DEL HGU SANTA LUCÍA DE CARTAGENA
    Escrito por Webmaster Plataforma, miércoles 2 de octubre de 2019 , 15:24 hs , en Aula Santa Lucía Pediatría

    Después de unas largas vacaciones el equipo del Dr. Guau por fin se incorpora al cole y esta vez lo ha hecho con nuevos miembros en el equipo.

    Esta mañana se presentaba bien temprano Miah y la pequeña Masha, un cachorrillo de Golden que empieza a dar sus primeros pasos en el mundo de la terapia.
    Empezábamos la mañana recogiendo a nuestros alumnos Mª Victoria, Jorge, Lukkas, Álvaro, María y Noa en sus habitaciones para ir bien contentos al aula.
    Hoy hemos sometido a Miah y a nuestros peques del aula hospitalaria a una preevaluación. Ellos tenían que contestar a las preguntas de matemáticas que se le iban formulando y Miah mediante un pulsador confirmaba si la solución era correcta o no.
    Hemos repasado series de números, < o >, números pares e impares… Que buena forma de repasar, no creo que se nos olvide nada.
    Después de tanto esfuerzo, había que descansar un poco y para ello Miah ha repartido juguetes a cada uno de los niños para disfrutar de la hora del recreo. 
    Una vez terminado el juego hay que colocar cada cosa en su sitio y así lo hemos hecho. Miah iba recogiendo los juguetes que le daba cada niño y lo iba colocando en el cesto.

     Cuando estaba todo ordenado teníamos que volver al trabajo, era hora de repasar las figuras geométricas. Hemos colocado en el suelo diferentes figuras como prismas, conos, pirámides, cubos… Los niños tenían que identificar cada una de ellas y le decían a Miah cual tenia que coger, de forma que han ido identificando y repasando todas las figuras geométricas.

    La pequeña Masha también ha hecho un gran trabajo, ya que gracias a su simpatía y sus demostraciones de cariño les ha sacado una sonrisa a nuestros chicos. Seguro que será una gran perrita de terapia.
    Como siempre, queremos agradecer al equipo sanitario del HGU Santa Lucia, que con su trabajo y su colaboración nos hace nuestra labor mucho mas fácil.
    Etiquetas: aula_santa_lucía programa_dr.guau
  • EL PROGRAMA DR. GUAU NOS SIGUE SORPRENDIENDO EN EL HOSPITAL SANTA LUCÍA DE CARTAGENA
    Escrito por Webmaster Plataforma, miércoles 8 de mayo de 2019 , 18:40 hs , en Aula Santa Lucía Pediatría

    En nuestras aulas hospitalarias no paramos de aprender, pero hoy teníamos un maestro muy especial, era peludo y con 4 patas.
    Traía en su peto un montón de curiosidades sobre sus colegas “los perros”. Todos hemos quedado sorprendidos al saber cosas como que, compartimos el 75% de genética con los perros, que hay perros que se utilizan para encontrar personas que se pierden en la montaña o en terremotos y para ello tienen que ser duramente entrenados, que el perro más viejo del mundo llegó a los 24 años, que sudan por las almohadillas, que ven en color y en la oscuridad mejor que los humanos, las razas de perros más aptas para cada actividad y …… muchas muchas más curiosidades.
    Ha sido apasionante!!!!! Nuestros alumnos curioseaban en internet para comprobar todo lo que estaban aprendiendo y descubrían razas de perros que no habían visto jamás.
    No han parado de preguntar porque cada vez se interesaban más por aprender cosas nuevas, pero lo hacían jugando con un kahoot perruno y el tabú.
    Hay muchas formas de enseñar y hoy nos lo ha demostrado el programa Dr. Guau que se imparte en el Hospital Santa Lucía gracias a nuestro patrocinador Balneario de Archena.

                         

    Etiquetas: aula_santa_lucía programa_dr.guau
  • El Dr.Guau se pasea por el plató de televisión
    Escrito por Webmaster Plataforma, miércoles 30 de enero de 2019 , 11:01 hs , en Aula Santa Lucía Pediatría

    Entrevista realizada a nuestra compañera Clara Navas, en el programa "Murcia Conecta " de 7tv Región de Murcia.

     

    Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria 

    Etiquetas: aula_santa_lucía programa_dr.guau
  • DR. GUAU VISITA AL GERENTE DE SANTA LUCÍA
    Escrito por Webmaster Plataforma, miércoles 16 de enero de 2019 , 14:46 hs , en Aula Santa Lucía Pediatría
    Después de las vacaciones de Navidad, el programa Dr. Guau  con Mr. Dogs Asociación de Perros de Terapia y Asistencia de Murcia y Eaehd Región de Murcia.
    Se retoma con mas fuerza que nunca para este año 2019 en el Hospital Santa Lucía. 
    Con José Sedes gerente del hospital, Ana Ferrer directora del E.A.E.H.D.
    y Clara Navas responsable del programa Dr.Guau 
    Además ha sido un día especial, ya que hemos recibido la visita de  7 Televisión Región de Murcia para ver las terapias del Dr Guau. Los niños han sido entrevistados y les han contado todo lo que hacían en el aula con nuestros perros de terapia.
     !Otra experiencia inolvidable!
    Nuestra sesión ha comenzado con Aitor, un peque que le daban el alta esta mañana pero al ver al Dr. Guau y a Toy en el aula no tenía ganas de irse.
    Ha disfrutado peinándolos, dándoles de comer, jugando a la pelota ...
    Hay que darle un premio a Toy por ser el mejor paciente, ha soportado que la vendaran, la auscultasen, le midiesen la fiebre y hasta que le pusieran una inyección y todo ello para que Neizan descubriera que no pasaba nada, que todo lo que le hacían los médicos era por su bien.
    Pilar de 2 años, venía un poco enfadada porque no quería que le pusieran la pulsera identificativa, para ello el Dr. Guau se ha puesto la suya y ha convencido a Pilar para ponérsela.
    Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria 
    Etiquetas: aula_santa_lucía programa_dr.guau
  • Dr. GUAU HACE TERAPIA EN LAS AULAS HOSPITALARIAS DE SANTA LUCÍA
    Escrito por Webmaster Plataforma, miércoles 12 de diciembre de 2018 , 14:35 hs , en Aula Santa Lucía Pediatría

    El miércoles nos tocaba otra sesion de Dr.Guau en el Hospital Genaral Universitario Santa Lucia de Cartagena,gracias a nuestro patrocinador Balneario de Archena.

    Los alumnos se lo pasaron genial,estuvieron muy atentos, jugando a los bolos,

    leyendole a los perros, dandole instrucciones para que se sentarán y

    tumbarán, cepillandolos y poniendoles una corona de princesa...

    y sin darnos cuenta se nos pasaron rapidisimo las 2 horas. 

     Toy y Luna,estan encantados de hacer terapia con los niños

    en el aula hospitalaria.

     

    Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria 

     

     

     

    Etiquetas: aula_santa_lucía programa_dr.guau
Calendario
febrero 2020
lumamijuvido
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829 
 
Nube de etiquetas
 
Archivo
 
Categoría
 
Últimos comentarios