BITÁCORA DEL EAEHD REGIÓN DE MURCIA

           Blog del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria

                                                       Región de Murcia

  • Aulas Hospitalarias del  Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.
  • Aulas Hospitalarias del  Hospital General  Universitario Morales Meseguer de Murcia.
  • Aulas Hospitalarias del  Hospital Reina Sofía de Murcia.
  • Aulas Hospitalarias del  Hospital Santa Lucía de Cartagena.
Publicaciones relacionadas con la etiqueta MARTES_CON_ARTE_HUVA
  • EL NACIMIENTO DEL AMOR
    Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 8 de abril de 2016 , 13:45 hs , en Aula Oncología Infantil Arrixaca

    Platón e Hipatia, dos sabios de la Antigua Grecia, se han escapado del cuadro “La Escuela de Atenas” de Rafael y se dan un  paseo visitando a sus amigos del aula de oncología de la Arrixaca. 

    Estos pensadores deleitaron a los participantes contándoles la maravillosa historia del surgimiento del amor a través del cuadro “El nacimiento de Venus”,  del autor renacentista Botticcelli.

    Risas y carcajadas acompañaban la narración debido al despiste de Platón y a la ironía de Hipatia.

    Hasta que los pequeños artistas se pusieron manos a la obra emulando a los grandes pintores  realizando sus propias versiones del cuadro de la Venus. 

    ¡Incluso tuvimos a  nuestro pequeño Picasso! 

     

    Y también artistas mayores que se lanzaron a investigar sobre la obra realizando una presentación en power point animándose incluso a ponerse delante de la cámara. ¡Menudo arte tiene! 

    Los dos filósofos regresaron felices a sus vidas en el cuadro, enriquecidos después de la experiencia vivida en la auténtica realidad, tendiendo tras de sí un puente entre el aula hospitalaria y el mundo del arte, como otro lugar en el que es posible la diversión. 

     M.Luisa Pérez Artero, profesora de filosofía del IES Europa de Águilas y Antonio Parra Serrano profesor de filosofía del IES Pedro Peñalver del Algar (Cartagena)

    Colaboradores en el programas de artes plásticas"Maleta de colores"

     

    Etiquetas: aula_oncología_infantil martes_con_arte_huva cultura_clásica
    2 Comentarios
  • LAS DESCONOCIDAS COMETAS DE CALDER.
    Escrito por Webmaster Plataforma, lunes 22 de febrero de 2016 , 13:27 hs , en Aula Oncología Infantil Arrixaca

    Son conocidas las famosas esculturas móviles de Calder. La propuesta para Maleta de Colores arranca de ahí, de su trabajo. Desconozco si alguna vez Calder construyó una cometa. Viviendo la pasión del Circo, conociendo sus fabulosos circos de pulgas amaestradas, posiblemente se vio tentado a volar alguna para algún niño.

    El trabajo docente en Oncología, a través del Proyecto de Maleta de Colores, tiene que lidiar inevitable e íntimamente con los procesos hospitalarios, que son los que marcan los tiempos y espacios.

    Tiempos que pueden ser cortos o largos, continuos o interrumpidos. Espacios que pueden darse en la propia habitación o en la salita que hay en el box médico, un espacio para visitas y encuentro de madres y padres.

    Pero también y sobre todo hay que lidiar con la enfermedad, con el estado del cuerpo, con la dificultad para dedicar energías a aprender o realizar alguna actividad.

    Desde Maleta de Colores se proponen actividades lúdicas relacionadas con la plástica, evocando el disfrute con el arte.

    Aún así, en esta ocasión no pudimos trabajar con ningún niño. La evolución de los niños hospitalizados no permitió más que uno de ellos acudiera a regañadientes a la salita con su madre. Desde el principio se negó a participar. Hay que asumir la negación. Como en todo proceso educativo, las emociones forman parte íntimamente del aprendizaje.

    Y éstas apuntan en el hospital al desarraigo del niño, a cómo asume o etiqueta el colegio del hospital, y a la relación con los adultos que lo acompañan.

    En este caso con mamá.

    Así que el trabajo se dio con esta madre y un padre que pasaba por allí para desayunar algo. Fue como atender en tutoría la visita de padres en un centro ordinario de enseñanza.

    Aparecían las preocupaciones y miedos sobre la enfermedad y la evolución que tendrían sus hijos. También la ansiedad del retraso que están sufriendo en su escolarización y de cómo compensar todo eso.

    La enfermedad es una enorme prueba para un niño, pero también para su familia y sobre todo para los padres. Por eso dialogar sobre los miedos y desde la resiliencia es apoyar toda la red familiar.

    Luego los maestros del hospital estuvimos creando y pintando.

    Surgió cambiar la propuesta inicial de hacer móviles con materiales sencillos por realizar cometas decoradas.

    Nuestro trabajo plástico se desarrollaba y el niño dejó la tristeza y se interesó sonriente por lo que allí surgía, siempre en el regazo de su madre del que no se separó.

    Mantuvo su negación a participar, y eso hay que respetarlo también. Pero al menos pudo ser espectador y sorprenderse en el mirar, y hasta cierto punto disfrutar.

     

    Las cometas volaron torpemente por el set de Oncología. El niño reía, viendo las tonterías de los maestros. También reía porque las cometas

    planeaban un poco.

     Y aunque allí dentro el espacio era pequeño, aquel niño soñaba con volarla en el campo, junto a papá y mamá, el día en que saliera del hospital.

    Nuestros sueños son como las cometas

      volando por el cielo.

     

     

    Francisco Riquelme Mellado,coordinador de los programas de artes plásticas de las aulas hospitalarias

     

     

    Etiquetas: aula_oncología_infantil martes_con_arte martes_con_arte_huva
  • LA HISTORIA ES UN CARNAVAL,DESDE EL AULA DE ONCOLOGÍA
    Escrito por Webmaster Plataforma, martes 9 de febrero de 2016 , 22:30 hs , en Aulas de Cirugía y Escolares Arrixaca

     

    Hemos empezado la sesión trabajando la creatividad y la magia del carnaval. Comenzamos contando un cuento  (El baúl del carnaval) y leyendo poesías sobre el carnaval.

    Invitamos, al pasar por las habitaciones, a los niños a asistir al aula para realizar trabajos relacionados con la actividad.

     Comenzamos la tarea en el aula, coloreando, recortando y decorando fichas, caretas, y antifaces propios del carnaval. En esta tarea además de los alumnos y la profesora no echan “una manilla” los padres. Con estas actividades pretendía los siguientes objetivos:

    Mitigar la tristeza y ansiedad que se produce en el niño hospitalizado.

    Desarrollar la “autoconfianza” con la producción artistita de adornos de fiestas de nuestro patrimonio cultural.

     

    Y Algunos alumnos realizan sus trabajos con esmero y atención en su habitación.

     

      Me parece muy positiva la opción  que nos ofrece La Consejería de Educación a los docentes para poder participar en  actividades en Las Aulas Hospitalarias. Ha sido una experiencia magnifica con un intercambio de conocimientos mutuos.

               Ha sido la primera vez que asisto, y animo a otros profesionales a que se decidan a hacerlo, ya que la experiencia que se lleva a cabo en estas aulas es muy diferente a nuestro trabajo diario, pero yo la he encontrado muy reconfortantes.

                Quiero dar las gracias a todo el personal y las maestras que allí trabajan por el estupendo trabajo que desempeñan, por las ganas y la alegría que le ponen y por el cordial trato que he recibido en esta grata y enriquecedora experiencia, gracias….

     

    Rosario Espejo Granados, maestra colaboradora en el programa de artes plásticas " Maleta de colores"

     

    Etiquetas: aula_oncología_infantil martes_con_arte martes_con_arte_huva
  • Había una vez un circo
    Escrito por Webmaster Plataforma, miércoles 30 de abril de 2014 , 14:11 hs , en Aula Santa Lucía Pediatría
    Ayer martes vino a nuestro cole la profe de dibujo y pintura Carmen Osete y, con ella, nos adentramos en la mágica carpa de un circo sin salir del Hospital Santa Lucía. Gracias Carmen, ¡estamos deseando que vuelvas!
    Etiquetas: martes_con_arte_huva aula_santa_lucía martes_con_arte
  • Carnaval con arte
    Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 28 de febrero de 2014 , 13:10 hs , en Aula Santa Lucía Pediatría

    El partes pasado estuvimos realizando actividades de carnaval con las profes Tina y Montse. Hicimos máscaras, antifaces y un mural de carnaval.

    ¡Lo pasamos genial!


    Etiquetas: martes_con_arte_huva martes_con_arte aula_santa_lucía
  • REGALARTE MI ARTE, CORAZÓN…
    Escrito por Webmaster Plataforma, martes 11 de febrero de 2014 , 13:57 hs , en Aula Santa Lucía Pediatría

    Se acerca el día de San Valentín, y, como artistas que somos, hemos ideado varios regalillos originales con los que sorprender a un amigo, o amiga ese día.

    Por un lado, hemos convertido unos aburridos “depresores” (esos palitos de madera con los que el médico nos mira la garganta) en unos originales marca páginas, a los que le hemos pegado un corazón, una niña, incluso una clave de sol…

    Por otro lado, en el aula, hemos creado un bonito cuadro –marco de San Valentín, también con estos palitos de madera, a los que le hemos añadido unos monísimos corazones para adornarlo…

    ¿Quién se va a resistir a estos preciosos regalos? ... ¡¡Te regalo mi arte, corazón!!

    Natalia Fernández

    Etiquetas: martes_con_arte martes_con_arte_huva aula_santa_lucía
  • NUESTRO MUSEO
    Escrito por Webmaster Plataforma, martes 21 de enero de 2014 , 21:22 hs , en Aula Oncología Infantil Arrixaca

    Quiero agradecer la posibilidad de haber participado en este taller porque sin duda ha sido mucho más rico para mí, y para mi crecimiento, que lo que yo haya podido aportar a estas niñas

                  

    La sesión se desarrolló con total normalidad, sin percances ni interrupciones que pudieran estar causadas por el estado de salud de las niñas. Su interés era enorme y sus ganas de trabajar, quizá también para romper con las rutinas propias de estar internas en un hospital

                  

    Durante la sesión hablamos y nos contaron sus experiencias en sus colegios mientras ejecutábamos nuestro pequeño museo de miniatura. Conforme colgábamos piezas en las paredes del museo su entusiasmo iba creciendo hasta el punto de hacer más cosas de las que estaban planteadas, como por ejemplo ponerle visitantes y hasta la taquilla con taquillera incluída.

                       

    Nos despedimos de las chicas con la sensación de ganas de volver, de volverles a traer un rato de distracción  y ensueño, de llevar su pensamiento a otro lugar lejos del entorno que les rodea. 

    GRACIAS A TODOS LOS QUE HACÉIS POSIBLE QUE PODAMOS PARTICIPAR EN VUETRO DÍA A DÍA APORTANDO NUESTRA ILUSIÓN DURANTE UN RATITO.

     CARMEN Y MARÍA JOSÉ

    Etiquetas: aula_oncología_infantil martes_con_arte_huva
  • LOS POLIEDROS EN ONCOLOGÍA
    Escrito por Webmaster Plataforma, martes 7 de enero de 2014 , 21:26 hs , en Aula Oncología Infantil Arrixaca
    Animamos a los compañeros a que participen en este tipo de actividades, ya que resultan motivadoras y  estimulantes, pues no es sólo lo que podemos aportar, si no lo que recibimos de ellos
    MARIA TERESA PORRAS Y ARTURO REPLINGER
    Etiquetas: aula_oncología_infantil martes_con_arte_huva
    1 Comentarios
Calendario
diciembre 2019
lumamijuvido
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
 
Nube de etiquetas
 
Archivo
 
Categoría
 
Últimos comentarios