BITÁCORA DEL EAEHD REGIÓN DE MURCIA

           Blog del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria

                                                       Región de Murcia

  • Aulas Hospitalarias del  Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.
  • Aulas Hospitalarias del  Hospital General  Universitario Morales Meseguer de Murcia.
  • Aulas Hospitalarias del  Hospital Reina Sofía de Murcia.
  • Aulas Hospitalarias del  Hospital Santa Lucía de Cartagena.
Publicaciones relacionadas con la etiqueta MARTES_CON_ARTE
  • SOÑANDO EN IGUALDAD: DÍA DE LA MUJER
    Escrito por Webmaster Plataforma, martes 3 de marzo de 2020 , 13:08 hs , en Aulas Cirugía y Escolares Arrixaca

    Durante la jornada de hoy, hemos estado trabajando un tema importantísimo en las Aulas de Cirugía y Escolares: El Día de la Mujer.

     Antes de realizar las actividades más artísticas, hemos empezado escuchando, cantando y bailando la canción “Depende de los 2”, y pensando las cosas que decía y nos transmitía. Los alumnos mayores han escrito algunas de las cosas de la canción que más les han llamado la atención. Después de ello, y tras haber hecho una pequeña reflexión sobre la igualdad, hemos comenzado con el juego “Cosas de chicas y cosas de chicos” en el que tenían que clasificar varias palabras (adjetivos, profesiones, juegos, aficiones, etc.) según creyesen que se podían asociar más fácilmente a hombres o mujeres. Cuando hemos terminado de clasificar, hemos visto que realmente todas las palabras se podían poner en ambas categorías; los mayores han ido eligiendo cosas de ambas categorías que les definiesen o gustasen para reflexionar sobre lo injusto que sería no poder tener la posibilidad de elegir lo que realmente quisieran. Para terminar, hemos mezclado todas las palabras en el bote de las “Cosas de todos”.

    A continuación, se ha leído a algunos alumnos la historia de Malala con el libro “Cuentos de Buenas Noches para niñas rebeldes”, y hemos visto como aún existen lugares donde las mujeres tienen menos derechos por el mero hecho de serlo.

     Con los niños de las habitaciones, se han trabajado además unas fichas con conceptos sobre la igualdad y que contaban la historia de porqué se celebra el Día de la Mujer.

     Después se les ha dado a elegir entre dos actividades. Una consistía en  realizar un retrato de una mujer que admirasen, al que tenían que añadir algunos datos sobre esa mujer, para posteriormente decorarlo con un marco de cartulina. La otra actividad era una manualidad para confeccionar las “Gafas de la Igualdad”, con cristales morados que se formaban por la unión del color azul (tradicionalmente asociado a los niños) y rosa (más asociado a las niñas) y formar así el color violeta, que simboliza la igualdad. Hemos jugado con ellos a “ver” el mundo con las gafas de la igualdad, imaginar qué situaciones cambiarían, a quién se las podríamos prestar, cómo veríamos con ellas a los hombres y mujeres de nuestro alrededor, etc.

    Por último, con los niños mayores y que aún quedaban en el aula, hemos jugado al “memory” de las “Mujeres Científicas”, con cartas en las que se presentaban distintas científicas de la historia que normalmente han pasado desapercibidas.

     Una vez más, ha sido un placer venir a las Aulas Hospitalarias y poder poner nuestro granito de arena en la fantástica labor que se desempeña en ella. Ha sido muy gratificante ver cómo los niños acuden ilusionados al “cole del hospital”, participan y se relacionan tanto con las profesoras como los compañeros que tienen ese día, dejando un poco atrás por ese ratito el malestar que puedan tener, y dedicándose a disfrutar y a aprender.

    Lidia Esparza Díaz y Paula Isabel López Cabeza 

    Colaboradoras en el programa de artes plásticas:

    "Martes con arte"

    Etiquetas: martes_con_arte aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca aula_adolescentes_arrixaca
  • EL CARNAVAL DE LAS EMOCIONES
    Escrito por Webmaster Plataforma, martes 25 de febrero de 2020 , 21:34 hs , en Aulas Cirugía y Escolares Arrixaca

    Hoy es martes de Carnaval y cómo el proyecto en que trabajamos es “Emocionarte” hemos comenzado la sesión con una lluvia de ideas acerca del carnaval ,preguntando un poco a nuestros alumnos como se sienten en carnaval y qué otro tipo de emociones conocen.

     Después, nos hemos aventurado en una maravillosa historia llamada “El Carnaval de las emociones” de Marisa Cotera, donde hemos conocido a Sandal, una niña triste que tenía un paraguas roto. Conella hemos hecho un viaje irrepetible al Carnaval de las emociones en la ciudad de Paragüini. Allí ha conocido una serie de personajes que le han ayudado a resolver sus emociones y volver feliz a su ciudad.

    Tras la lectura, nuestros pequeños artistas han creado unas magníficas máscaras de carnaval, realizadas con sus manos que posteriormente han decorado. ¡Han quedado chulísimas! 

    Y como colofón final hemos creado un divertidísimo photocall de carnaval, que hemos decorado con diferentes materiales. También hemos diseñado unos accesorios supe molones.

    Por falta de tiempo no hemos podido hacer los títeres, pero la mañana ha sido de lo más productiva.

    La experiencia ha sido maravillosa y diferente. He podido analizar cómo la dinámica de trabajar en las aulas hospitalarias es muy diferente a la de un aula tradicional, así como la metodología a utilizar y los posibles contratiempos que pueden aparecer.

    Ha sido una oportunidad para crecer personal y profesionalmente, conociendo a un tipo diferente de alumnado, donde el cariño es la herramienta principal y a este gran equipo docente y profesional del que me llevo un grato recuerdo y aprendizaje. Ánimo a todos mis compañeros a vivirla.

     

    Ana Belén Martínez Barqueros

    Colaboradora del programa de artes plásticas:

    "Martes con arte"

     

    Etiquetas: martes_con_arte aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca
  • SUPERHÉROES EN CARNAVAL
    Escrito por Webmaster Plataforma, martes 25 de febrero de 2020 , 13:25 hs , en Aula Oncología Infantil Arrixaca

    EL MUNDO DE LOS SUPERPODERES

    ¿Quién dijo que los niños y niñas no tienen superpoderes?

    En esta ocasión, hemos decidido adentrarnos en la magia de este mundo. Descubrir cuáles son nuestros super poderes y el bien que podemos hacerle al mundo. Y es que, no es nada fácil ser un SUPERHÉROE.Por eso, nos hemos disfrazado con máscaras, muñequeras, un escudo invencible…, e incluso hemos realizado un traje a una super mascota. 

    Hemos disfrutado y aprendido de estos pequeños grandes héroes, que día a día luchan para poder estar aún mejor y poner a todos sus días un poco de humor, carnaval e ilusión. 

    Nosotras hoy nos vamos más contentas si cabe, de todo lo que nos han transmitido y lo que nos han hecho sentir.

    Gracias super niños. Hasta la próxima!!!

    Verónica Almaida García y Elena Ras Peregrinos

    Colaboradoras del programa:

    "Maleta de colores"

    Etiquetas: martes_con_arte aula_oncología_infantil maleta_de_colores
  • CARNAVAL DE ENSUEÑO
    Escrito por Webmaster Plataforma, martes 18 de febrero de 2020 , 18:46 hs , en Aula Oncología Infantil Arrixaca

    A lo largo de la mañana hemos trabajado actividades de cuentacuentos adaptadas y dirigidas a diferentes edades (3-14 años), utilizando para ello cuentos varios (la máquina de los besos, Yo voy conmigo, cuentos para jugar).

     Además hemos repartido diferentes caretas de carnaval para colorear y recortar. También hemos dejado un pequeño mural de carnaval para colorear de forma colectiva en el aula.

     La experiencia ha sido muy enriquecedora. Un año más, me siento muy agradecida por la oportunidad que se me da de participar y poner mi granito de arena en el aula hospitalaria y por supuesto de poder dedicarles un poquito de mi tiempo a los más valientes de esta historia, los niños.

    ANA MARIA ROJO MORENO

    Colaboradora del programa de artes plásticas:

    "Maleta de colores"

     

    Etiquetas: martes_con_arte aula_oncología_infantil maleta_de_colores
  • LA LLAVE DE LOS SUEÑOS
    Escrito por Webmaster Plataforma, martes 4 de febrero de 2020 , 14:49 hs , en Aula Oncología Infantil Arrixaca

    Llegamos a Aulas Hospitalarias de nuevo con las maletas cargadas de actividades e ilusiones. Hemos trabajado los “Sueños” a través del cuento “Las llaves de los sueños”. 

     Tras la escucha, han elegido una llave mágica que guardarán debajo de su almohada para poder apretarla con fuerza en caso de tener algún sueño feo y así poderlo transformar en algo bonito. Con el fin de que esta llave encargada de abrir la puerta de las aventuras no se pueda perder, los niños han montado una caja en forma de maleta para poder transportarla al país de los sueños.

    Otra de las actividades propuestas ha sido la elaboración de un dibujo mediante la técnica de rayado con punzón sobre cera blanda negra. Los niños han dibujado su sueño y luego lo han introducido en un marco que previamente han decorado con pajitas de colores.

    Por último, hemos realizado un móvil. Para ello, se les ha dado una nube acolchada de la que han colgado su nombre. Éste ha sido elaborado en cartulina blanca con moldes para las letras y mediante la técnica de estampación con pinturas.

    Estamos muy contentas de haber podido realizar nuevamente esta experiencia. Agradecemos el apoyo brindado por los profesionales de Aulas Hospitalarias. Animamos a todos los maestros a participar del proyecto puesto que es verdaderamente motivador y gratificante a todos los niveles. Creemos que todo maestro debería de pasar por aquí.

    Laura Hernández y María Olivares

    Colaboradoras del programa de artes plásticas

    "Maleta de colores"

     

    Etiquetas: martes_con_arte aula_oncología_infantil maleta_de_colores
  • ALICIA SUEÑA CON LA PAZ
    Escrito por Webmaster Plataforma, martes 28 de enero de 2020 , 15:21 hs , en Aulas Cirugía y Escolares Arrixaca

    Las maestras nos hemos dividido en dos aulas y hemos realizado las siguientes actividades:

    -Contar el cuento de Alicia.

    -Decorar el mural sobre el cuento.

    -Reflexionar sobre  la paz y escribir un mensaje en una paloma.

    -Realizar un reloj del conejo, un atrapasueños y personajes del cuento.

     La actividad ha resultado gratificante. Los niños y niñas han acogido la actividad con agrado e ilusión. Por la situación de enfermedad que presentan los niños, muestran actitudes de generosidad hacia los demás, lo cual genera a su vez PAZ.

     Las maestras agradecemos esta iniciativa, que nos hace mantener la ilusión hacia la educación.

    Francisca Marín Vigueras y Josefa Gómez Martínez

    Colaboradoras en el programa de artes plásticas:

    "Martes con arte"

    Etiquetas: martes_con_arte aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca aula_adolescentes_arrixaca
  • PANDILLA DE DRAGONES
    Escrito por Webmaster Plataforma, martes 21 de enero de 2020 , 19:20 hs , en Aulas Cirugía y Escolares Arrixaca

    Tras los nervios propios de la situación tintados con altas dosis de ilusión y, después de las presentaciones pertinentes por parte del fantástico equipo docente de las aulas hospitalarias, tocaba conocer a los verdaderos protagonistas del día, los cuales fueron llegando al aula poco a poco.

    La temática a desarrollar fue “CABALLEROS Y CASTILLOS”, y nada mejor para inaugurar la sesión que ambientando el momento con una banda sonora propia de la Edad Media. A su vez, comenzamos relatando una historia para poner a los niños en situación, a través de ella nos remontarnos en el tiempo llegando a una época de castillos, de caballeros, de caballeras, de escuderos, de arqueros, de artesanos y mercaderes, de bufones, de trovadores, de castillos, de fosos, de puentes levadizos, de mazmorras, de murallas, pero también de… ¡¡¡Dragones!!! Y fue así cómo nos adentramos en el fascinante mundo de estos seres mitológicos.

    Empezamos, por tanto, con nuestra primera actividad:

    ¡ATRAPA AL DRAGÓN!

    Consistía en la realización de un dragón utilizando un vaso de plástico y unas carátulas previamente diseñadas. Una vez finalizado, pasamos a la segunda parte de la actividad, jugar a cazarlos, ¿y cómo? Pues bien, poniéndolos todos juntos y haciendo rebotar pelotas de pimpón. Cada vez que una pelota lograba entrar en un "dragón-vaso", obtenían un punto, ¡menudo trajín de pelotas se armó! En función de las edades, íbamos añadiendo dificultad: primero con un bote, después sin botar, rebotando en la pared, colocando los vasos a más distancia…

    ¡NOS LO PASAMOS PIPA!

     

    La mañana avanzó con muy buen ritmo y comenzamos otra actividad con los niños mayores, “HISTORIAS DISPARATADAS”. Consistía en inventar una historia cuya temática se centraba en el medievo. Para ello, atendiendo a la secuencia de introducción-desarrollo y desenlace, debían seguir una estructura previamente preparada de sencillas frases que tenían que completar con su imaginación. Cada vez que redactaban una de las partes, tenían que doblar su folio para ocultar lo escrito y pasarlo a su compañero de la derecha. Al finalizar, cada uno se quedaba con la última historia que le había llegado y la leía en voz alta. El resultado fue una serie de sucesos cómicos, variopintos y entremezclados que nos hicieron pasar un buen rato de risas. Para cerrar la actividad, les propusimos plasmar gráficamente la historia que cada uno tenía en sus manos, ¡auténticas obras picassianas!

    Cabe destacar que fue una experiencia muy gratificante y que nos sentimos formidablemente bien con todo el equipo y con el alumnado. Por todo ello, estamos animadas e ilusionados con la posibilidad de volver a participar en este programa tan enriquecedor.

     

    Silvia Martín Fontalva y María Talavera López

    Colaboradoras del programa de artes plásticas:

    "Martes con arte"

    Etiquetas: martes_con_arte aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca aula_adolescentes_arrixaca
  • ASALTO AL CASTILLO
    Escrito por Webmaster Plataforma, martes 21 de enero de 2020 , 13:44 hs , en Aula Oncología Infantil Arrixaca

    Hoy hemos vivido una aventura en las aulas hospitalarias, volviendo a la edad media, y recuperando el castillo que nos habían arrebatado, con la colaboración de los niños y maestras, convertidos en caballeros por un día.

    Han elaborado su propio escudo, y han avanzado por las diferentes estancias de un castillo superando las pruebas que se han propuesto en cada estancia, para acabar con el conquistador, recuperar el castillo y ser nombrados caballeros.

     Hemos vivido una experiencia muy intensa y gratificante, el grado de participación de los alumnos ha sido bueno, se han implicado en el desarrollo de las actividades y nos han hecho disfrutar a nosotros de la experiencia. Agradecer la labor de los docentes de las aulas, por su buena disposición y colaboración a la hora de facilitar nuestra tarea. 

    CHEMA JAÉN Y PEPA ROCHA

    Colaboradores en el programa.:

    "Maleta de colores"

    Etiquetas: martes_con_arte aula_oncología_infantil aula_adolescentes_arrixaca maleta_de_colores
  • VIAJE AL PASADO DESDE EL AULA DE ONCOLOGÍA
    Escrito por Webmaster Plataforma, martes 14 de enero de 2020 , 19:36 hs , en Aula Oncología Infantil Arrixaca

    Hemos realizado dos actividades.

    Por un lado el tablero del Viaje al Pasado, que ha consistido en elegir una casilla de las numeradas del 1 al 35, y los alumnos han tenido que contestar a las preguntas sobre el pasado a corto, medio y largo plazo. De este modo, hemos recordado momentos especiales de sus vidas, así como anécdotas curiosas sobre ellos.

     La segunda actividad ha consistido en la elaboración de una maleta con goma eva, de recuerdos del pasado. Hemos planteado la actividad con el sentido de guardar la maleta para ir decorándola sucesivamente, con los recuerdos de los lugares bonitos o acontecimientos importantes que cada niño desee recordar.

     Una ves más ha sido una experiencia súper enriquecedora, que me demuestra de nuevo, la fortaleza y valentía de estos niños que aún viviendo una situación tan delicada, son capaces de sonreir y colaborar en las actividades que les proponemos, implicándose en ellas y desconectando por pequeños momentos de su realidad actual.

    Vanessa Rubio Márquez

    Colaboradora del programa de artes plásticas:

    "Maleta de colores"

    Etiquetas: martes_con_arte aula_oncología_infantil maleta_de_colores
  • VIAJE AL PASADO
    Escrito por Webmaster Plataforma, martes 14 de enero de 2020 , 18:52 hs , en Aulas Cirugía y Escolares Arrixaca

     La actividad se presenta a modo de “Cápsula del tiempo”.

    Los alumnos reciben una caja en la que aparecen una serie de pruebas (acertijos)

    de cada una de las etapas de la Historia.

     Todos comienzan de la siguiente manera:

    “Si esta tarea quieres realizar, este acertijo tendrás que adivinar”.

    A medida que van acertando, realizan las actividades propuestas.

    De este modo, se trabaja una manualidad para cada una de las etapas históricas.

     

    Ana González Zapata y Cristina Cámara Espinosa

    Colaboradoras del programa de artes plásticas:

    "Martes con arte"

     

    Etiquetas: martes_con_arte aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca
Calendario
julio 2020
lumamijuvido
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
 
Archivo
 
Categoría
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios