BITÁCORA DEL EAEHD REGIÓN DE MURCIA

           Blog del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria

                                                       Región de Murcia

  • Aulas Hospitalarias del  Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.
  • Aulas Hospitalarias del  Hospital General  Universitario Morales Meseguer de Murcia.
  • Aulas Hospitalarias del  Hospital Reina Sofía de Murcia.
  • Aulas Hospitalarias del  Hospital Santa Lucía de Cartagena.
Publicaciones relacionadas con la etiqueta INGENIOSANOS_UPCT
  • La misteriosa vida de las frutas y hortalizas: Cuidados para lograr una vida de calidad.Taller de IngenioSanos
    Escrito por Webmaster Plataforma, miércoles 22 de enero de 2020 , 16:46 hs , en Aula Adolescentes Arrixaca

    El 22 de enero de 2020 tuvimos la oportunidad de conocer la misteriosa vida de las frutas y hortalizas, así como los cuidados para lograr que lleven una vida adecuada y podamos disfrutar de sus nutrientes. Llegamos esa mañana al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca para hacer un taller sobre las “Frutas y Hortalizas” a los niños y adolescentes del Aula hospitalaria dentro de los talleres de  IngenioSanos en el que participa la Universidad Politécnica de Cartagena.

    Descubrimos que las frutas y hortalizas frescas están ¡VIVAS! y como nosotros, realizan una respiración aeróbica donde toman oxígeno y desprenden dióxido de carbono. Por esta razón, es muy importante, proporcionar los cuidados apropiados a las frutas y hortalizas, no golpearlas, ni estresarlas, conservarlas a la temperatura apropiada y, por supuesto, comérnoslas ya que son ricas en vitaminas, minerales y compuestos fenólicos. Además, cada uno de nosotros eligió su fruta favorita, con su coloración, nos proporcionan pigmentos de diferentes colores como carotenos, licopenos y antocianos con funciones importante para nuestra salud. Por eso nuestros platos deben presentar frutas y hortalizas de diferentes colores, tiene que parecerse a un ¡arcoíris! y, al menos, comernos 5 raciones de fruta y/o hortalizas diarias. Descubrimos también por qué nos gustan, tienen azúcares y junto con sus ácidos, las hacen muy refrescantes. Con el refractómetro pudimos medir los azúcares de las frutas y descubrimos que la uva era una de las frutas que más azúcar tiene.

     

    Y está claro que algo cambiará a la hora de comernos una fruta, pero quizás lo más importante ha sido conocer a los niños y niñas ingresados ese día, con los que nos divertimos apostando qué fruta contenía más azúcar y mirando por el refractómetro, como si piratas fuéramos con nuestro catalejo en mano. Siempre interesados por todo, motivados e invencibles. Igualmente, los niños y niñas nos trasmitieron sus proyectos de futuro, lo que querían ser de mayor, desde paracaidistas hasta notarias, pasando por maestras y músicos. Un deseo que estamos seguro que se hará realidad porque todos los proyectos se logran, sólo hay que ponerse en marcha, con una sonrisa, disfrutar del camino y todo llegará. Cada uno de nosotros, somos únicos y esto es lo maravilloso de la vida. Si todos fuéramos iguales y no nos costara trabajo lograr nuestros sueños, la vida sería muy aburrida. María, Alex, Víctor, Ana y muchos más...!Ánimo con todo!  Igualmente queremos destacar al personal magnífico y entregado que los acompañan y enseñan. Por una educación pública y de calidad.

    Encarna Aguayo Giménez

    Jesús Montes

     

    Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica - UPCT

    Etiquetas: aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca aula_adolescentes_arrixaca ingeniosanos_upct
  • Realidad Virtual e impresión 3D en Ingeniosanos UPCT
    Escrito por Webmaster Plataforma, miércoles 11 de diciembre de 2019 , 18:28 hs , en Aula Adolescentes Arrixaca

    Durante el miércoles 11 de diciembre, hicimos un viaje a las aulas hospitalarias del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) para participar en nuestro primer taller de la iniciativa de la UPCT llamada Ingeniosanos. Durante la misma introducimos a los niños y niñas allí ingresados en las potenciales y emergentes tecnologías de Realidad Virtual (VR) e impresión 3D.

    Comenzamos con una breve presentación por parte de nuestra asociación, TechClub y la UPCT, tras ello, continuamos dando las primeras pautas de los dos conceptos en los que minutos después se adentrarían con enorme ilusión.Tras las explicaciones pasamos a la práctica, niños y niñas empezarían a ver los modelos previamente impresos en 3D, ver el proceso en directo de impresión e incluso posteriormente ellos mismos seleccionarían modelos y los adecuarían para poder imprimirlos de cara a llevárselos de recuerdo.

    Casi al mismo, tiempo enlazando con el modelado 3D, pasaríamos a diferenciar entre Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR). Conversando con ellos sacaríamos a relucir algunos ejemplos de realidad aumentada actuales dentro de la cultura pop, tales como Pokemon Go, el juego de Harry Potter: Wizards UniteMinecraft Earth o las stories de Instagram, y claro está, también ejemplos de VR, como algunos juegos para Sonny VR que algunos previamente ya habían experimentado.

    A los pocos minutos llegaría la hora de que entrasen en acción las nuevas y flamantes gafas de realidad virtual Oculus Quest, prestadas por la ETSIT, momento en que el ambiente se agitó tanto por las ansias de probarlas como de superar los récords de sus compañeros en el juego Beat Saber. Algunos decidieron experimentar el cine dentro de VR mediante apps como Netflix, otros probaron los últimos títulos de Star Wars ( Vader Immortal: Episode I ) o pasearían por diferentes recorridos de lo más inmersos en parques jurásicos en el título Epic Roller Coasters.

    No dejarían escapar ni un minuto para aprovechar al máximo ambas tecnologías, ya que mientras unos estarían con las gafas, otros estarían imprimiendo, buscando modelos en internet que poder imprimir, otros viendo la retransmisión vía móvil de lo que veían sus compañeros a través de las Oculus o incluso verían vídeos de algunos de los récords de esos juegos en Youtube.

    En resumen, un éxito a la vez que un tren de emociones para muchos, (esto casi literalmente para algunos), sin duda habrá que repetir.
    Durante todo el transcurso el personal de allí se mostró muy amable, interesado e incluso diríamos que incluso ilusionados con la actividad.
    Sin su ayuda hubiésemos seguido tan perdidos como cuando llegamos allí.

    Durante toda la mañana los miembros del TechClub, Rubén Martínez, Ángeles Fontcuberta y Chema Terol fueron los encargados de impartir la actividad.

     

    Ingeniosanos es una iniciativa de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y con la de Fundación Séneca dependiente de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa.   

     

    Etiquetas: aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca aula_adolescentes_arrixaca ingeniosanos_upct
  • TALLER DE APLICACIONES Y REALIDAD AUMENTADA CON EL PROGRAMA INGENIOSANOS.UPCT
    Escrito por Webmaster Plataforma, miércoles 17 de octubre de 2018 , 19:08 hs , en Aula Santa Lucía Pediatría
    Nuestra visita por el aula hospitalaria del Santa Lucía empezó con unos pocos asistentes, nos los pasamos muy bien desarrollando nuestra propia aplicación. Una esfera por aquí, otra por allá y ya tenemos nuestro sistema solar.
    Poco a poco se fueron incorporado más participantes, el último grupito fue el de unas chicas y chicos ya adolescentes, que llegaron muy serios, pero el taller es para todos los públicos y da igual la edad, y sobre todo la parte final. Para el final teníamos preparado una demostración con las gafas de realidad virtual, todos querían probar. Por fin pudimos ver una sonrisa en la cara de todos los participantes ( incluso en los más mayores) y algunos del personal del hospital vinieron a vernos también jejeje.
    Nos lo pasamos genial, y nos llevamos la satisfacción de haber cambiado la realidad de estos chicos y chicas por un ratito. Tan buena fue la experiencia, y como vimos que con tan poquito se puede hacer tanto por ellos, que al final acabamos dejando unas gafas de realidad virtual en el hospital.
     
    Muchas gracias a todas estas personas que luchan a diario por hacer más llevadero el Paso de estos chicos por el hospital y dejarnos aportar nuestro granito de arena.
    Paqui Rosique, profesora de la Escuela Técnica de Ingeiería de Telecomunicación.
    Ingeniosanos es una iniciativa de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y con la de Fundación Séneca dependiente de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa.
    Etiquetas: aula_santa_lucía ingeniosanos upct
Calendario
marzo 2020
lumamijuvido
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
 
Nube de etiquetas
 
Archivo
 
Categoría
 
Últimos comentarios