BITÁCORA DEL EAEHD REGIÓN DE MURCIA

           Blog del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria

                                                       Región de Murcia

  • Aulas Hospitalarias del  Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.
  • Aulas Hospitalarias del  Hospital General  Universitario Morales Meseguer de Murcia.
  • Aulas Hospitalarias del  Hospital Reina Sofía de Murcia.
  • Aulas Hospitalarias del  Hospital Santa Lucía de Cartagena.
Publicaciones relacionadas con la etiqueta AULA_ADOLESCENTES_ARRIXACA
  • LA PAZ: HOY, MAÑANA Y TANTOS DÍAS COMO TIENE UN AÑO
    Escrito por Webmaster Plataforma, jueves 30 de enero de 2020 , 13:56 hs , en Aula Cirugía Arrixaca

    Hoy  hemos celebrado nuestra particular 'carrera'. Los niños y niñas hospitalizados también han corrido en sus sillas, sus camas, con sus 'bombas', arrastrando los 'pies' con sus goteros.
    Cada uno desde y con sus posibilidades, que son muchas. 
    Como banda sonora, un tema de los vallisoletanos "Happening":  "Vivan las manos de colores, vivan los gestos con valores, aplausos para los valientes". Mañana, seguiremos con nuestros pequeños y no tan pequeños construyendo un mundo mejor.
    Y es que, ya se sabe: "Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo".

    EQUIPO DE ATENCIÓN EDUCATIVA HOSPITALARIA Y DOMICILIARIA DE LA REGIÓN DE MURCIA

    Etiquetas: aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca aula_adolescentes_arrixaca aula_santa_lucía
  • ALICIA SUEÑA CON LA PAZ
    Escrito por Webmaster Plataforma, martes 28 de enero de 2020 , 15:21 hs , en Aula Escolares Arrixaca

    Las maestras nos hemos dividido en dos aulas y hemos realizado las siguientes actividades:

    -Contar el cuento de Alicia.

    -Decorar el mural sobre el cuento.

    -Reflexionar sobre  la paz y escribir un mensaje en una paloma.

    -Realizar un reloj del conejo, un atrapasueños y personajes del cuento.

     La actividad ha resultado gratificante. Los niños y niñas han acogido la actividad con agrado e ilusión. Por la situación de enfermedad que presentan los niños, muestran actitudes de generosidad hacia los demás, lo cual genera a su vez PAZ.

     Las maestras agradecemos esta iniciativa, que nos hace mantener la ilusión hacia la educación.

    Francisca Marín Vigueras y Josefa Gómez Martínez

    Colaboradoras en el programa de artes plásticas:

    "Martes con arte"

    Etiquetas: martes_con_arte aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca aula_adolescentes_arrixaca
  • LOS CABALLEROS Y LAS DAMAS DEL HOSPITAL
    Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 24 de enero de 2020 , 15:47 hs , en Aula Escolares Arrixaca

    ¡Buenos días damas y caballeros,

    escuchamos con atención

    lo que sucedió el viernes pasado

     no tuvo parangón!

     

    Tras encontrarme con el maravilloso equipo humano del Aula Hospitalaria del Hospital de la Arrixaca así comenzó la sesión de “Música los viernes” del pasado día 24. Con los niños del aula de escolares pasamos una mañana llena de música.

    Después de presentarnos y colocarnos nuestra insignia de caballeros y damas de la música convertimos el hospital en nuestro castillo.

     Para ello empezamos musicalizando un cuento. En él estaban todos los ingredientes de una buena historia de caballería: caballeros, dragones, castillos, espadas… “Los Caballeros del Hospital” –así se llamó el grupo- los niños lucharon con sus voces contra un dragón que tenía atemorizado al pueblo. Con su inteligencia, valentía y potencia vocal mandaron a la bestia al otro lado del mundo y liberaron el castillo.

     

    A continuación introdujimos nuestra marcha: “La danza de los Caballeros”. La interpretamos con percusión corporal y con otros instrumentos como palillos chinos, panderos o sonajas. ¡Con tanto ritmo hicimos temblar el suelo!

    Pero no sólo de tocar vivieron “Los Caballeros del Hospital”. También hubo tiempo para bailar una danza medieval. Pasitos a la derecha, pasitos a la izquierda, delante, media vuelta…¡Pasamos de interpretar a Prokófiev a emular a Nureyev!

    Para finalizar la jornada pasamos de unos caballeros medievales y la música del S. XX a la actualidad. Gracias a las campanas y a los boomwhackers hicimos una interpretación maravillosa de la música de introducción de Star Wars como auténticos Caballeros Jedi.

     Una vez más no puedo más que agradecer a los niños, al equipo y a las familias que me hayan brindado la oportunidad de volver a participar en esta actividad tan maravillosa. Las sonrisas, muestras de cariño y musicalidad de este día se quedarán guardadas en la cajita de música de nuestros recuerdos. 

    MARÍA OLGA RIGUEIRO MESEJO

    Colaboradora en el programa:

    "Música los viernes"

     

    Etiquetas: música_los_viernes aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca aula_adolescentes_arrixaca
  • INAGURACIÓN DEL PROGRAMA Dr. GUAU EN EL HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA ARRIXACA
    Escrito por Webmaster Plataforma, jueves 23 de enero de 2020 , 09:56 hs , en Aula Adolescentes Arrixaca

    Hoy se ha estrenado el Dr. Guau en el Hospital Virgen de la Arrixaca, y a pesar de que era un espacio nuevo para nuestros perros de terapia han sabido realizar su trabajo tan bien como siempre.
    El programa Dr. Guau asume en este hospital un gran reto ya que, sus sesiones de terapia estarán dirigidas a niños de enfermedades crónicas y adolescentes del servicio de psiquiatría.
    Todos sabemos que la adolescencia es una etapa muy difícil, pero si a ello le sumamos que están ingresados en el hospital se acentúan algunos problemas para poder trabajar con ellos. 
    Gracias a la experiencia de Mr. Dogs - Asociación de Perros de Terapia y Asistencia de Murcia. y la buena disponibilidad de todo el equipo sanitario del hospital, gerencia, médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, voluntarios …, hemos podido llevar a cabo una dinámica de terapia que la podríamos calificar de muchas maneras pero sobre todo muy emocional.
    El grupo de adolescentes con el que hemos inaugurado la terapia era muy diverso por tanto, la sesión estaba centrada en que se conocieran a ellos mismos, pero sobre todo a despertarles el interés por conocer a sus compañeros. Para ello Toy ha hecho de intermediario entre los niños, a través de un juego preguntas, para profundizar en el conocimiento del grupo y solo con ver cómo ha quedado el peto de Toy podemos decir que ha sido un éxito.
    Nuestro pequeño Stewie, guiado por Jose Miguel Doval, se estrenaba como perro de terapia, pero quién lo diría, ha sido capaz de mantener la atención y la buena disposición de aquellos niños más difíciles.
    Queremos volver a agradecer a nuestros patrocinadores el apoyo prestado para que estas terapias lleguen al hospital. Muchas gracias a Puertas Padilla, La Niña Del Sur y Balneario de Archena.
               
    Clara Navas López
    Profesora del EAEHD, coordinadora del programa
    Etiquetas: aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca aula_adolescentes_arrixaca programa_dr.guau
  • La misteriosa vida de las frutas y hortalizas: Cuidados para lograr una vida de calidad.Taller de IngenioSanos
    Escrito por Webmaster Plataforma, miércoles 22 de enero de 2020 , 16:46 hs , en Aula Adolescentes Arrixaca

    El 22 de enero de 2020 tuvimos la oportunidad de conocer la misteriosa vida de las frutas y hortalizas, así como los cuidados para lograr que lleven una vida adecuada y podamos disfrutar de sus nutrientes. Llegamos esa mañana al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca para hacer un taller sobre las “Frutas y Hortalizas” a los niños y adolescentes del Aula hospitalaria dentro de los talleres de  IngenioSanos en el que participa la Universidad Politécnica de Cartagena.

    Descubrimos que las frutas y hortalizas frescas están ¡VIVAS! y como nosotros, realizan una respiración aeróbica donde toman oxígeno y desprenden dióxido de carbono. Por esta razón, es muy importante, proporcionar los cuidados apropiados a las frutas y hortalizas, no golpearlas, ni estresarlas, conservarlas a la temperatura apropiada y, por supuesto, comérnoslas ya que son ricas en vitaminas, minerales y compuestos fenólicos. Además, cada uno de nosotros eligió su fruta favorita, con su coloración, nos proporcionan pigmentos de diferentes colores como carotenos, licopenos y antocianos con funciones importante para nuestra salud. Por eso nuestros platos deben presentar frutas y hortalizas de diferentes colores, tiene que parecerse a un ¡arcoíris! y, al menos, comernos 5 raciones de fruta y/o hortalizas diarias. Descubrimos también por qué nos gustan, tienen azúcares y junto con sus ácidos, las hacen muy refrescantes. Con el refractómetro pudimos medir los azúcares de las frutas y descubrimos que la uva era una de las frutas que más azúcar tiene.

     

    Y está claro que algo cambiará a la hora de comernos una fruta, pero quizás lo más importante ha sido conocer a los niños y niñas ingresados ese día, con los que nos divertimos apostando qué fruta contenía más azúcar y mirando por el refractómetro, como si piratas fuéramos con nuestro catalejo en mano. Siempre interesados por todo, motivados e invencibles. Igualmente, los niños y niñas nos trasmitieron sus proyectos de futuro, lo que querían ser de mayor, desde paracaidistas hasta notarias, pasando por maestras y músicos. Un deseo que estamos seguro que se hará realidad porque todos los proyectos se logran, sólo hay que ponerse en marcha, con una sonrisa, disfrutar del camino y todo llegará. Cada uno de nosotros, somos únicos y esto es lo maravilloso de la vida. Si todos fuéramos iguales y no nos costara trabajo lograr nuestros sueños, la vida sería muy aburrida. María, Alex, Víctor, Ana y muchos más...!Ánimo con todo!  Igualmente queremos destacar al personal magnífico y entregado que los acompañan y enseñan. Por una educación pública y de calidad.

    Encarna Aguayo Giménez

    Jesús Montes

     

    Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica - UPCT

    Etiquetas: aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca aula_adolescentes_arrixaca ingeniosanos_upct
  • ASALTO AL CASTILLO
    Escrito por Webmaster Plataforma, martes 21 de enero de 2020 , 13:44 hs , en Aula Oncología Infantil Arrixaca

    Hoy hemos vivido una aventura en las aulas hospitalarias, volviendo a la edad media, y recuperando el castillo que nos habían arrebatado, con la colaboración de los niños y maestras, convertidos en caballeros por un día.

    Han elaborado su propio escudo, y han avanzado por las diferentes estancias de un castillo superando las pruebas que se han propuesto en cada estancia, para acabar con el conquistador, recuperar el castillo y ser nombrados caballeros.

     Hemos vivido una experiencia muy intensa y gratificante, el grado de participación de los alumnos ha sido bueno, se han implicado en el desarrollo de las actividades y nos han hecho disfrutar a nosotros de la experiencia. Agradecer la labor de los docentes de las aulas, por su buena disposición y colaboración a la hora de facilitar nuestra tarea. 

    CHEMA JAÉN Y PEPA ROCHA

    Colaboradores en el programa.:

    "Maleta de colores"

    Etiquetas: martes_con_arte aula_oncología_infantil aula_adolescentes_arrixaca maleta_de_colores
  • HISTORIAS DE LA HISTORIA
    Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 17 de enero de 2020 , 13:58 hs , en Aula Escolares Arrixaca

    Una vez más llegamos al hospital con nuestra maleta llena de instrumentos e ilusión. Nos reciben las maestras con su mejor sonrisa, de forma que nos sentimos como en casa.

     Durante la sesión, tuvimos alumnos de muy variada edad, por lo que optamos por realizar actividades en la que todos pudieran participar y donde la música fuera la que nos llevara.

    A lo largo de la sesión, el hilo conductor fue un viaje al pasado; desde el Big Bang a nuestros días fuimos acompañando de música cada uno de los hitos importantes de la evolución.

    Comenzamos con una canción de bienvenida, con la que tímidamente los alumnos fueron mudando su gesto. A lo largo de la sesión, escuchamos diferentes audiciones que nos permitieron movernos, percutir diferentes ritmos, ordenar un musicograma…. A través de lacanción del mosquito o realizando numerosas intervenciones vocales, intentamos arrancar alguna que otra sonrisa…

     A lo largo de la sesión se creó con un clima especial, que tuvo su culminación con la interpretación de una niña, que quiso compartir con nosotros una improvisación de danza contemporánea,  y cuya sensibilidad nos emocionó a todos. 

     Para finalizar, presentamos a los alumnos el trombón de varas y la flauta travesera, interpretando temas cercanos y actuales, algunos de los cuales entusiasmaron a los niños y despertaron su curiosidad por conocer algo más de aquellos instrumentos.

    A continuación, visitamos algunas habitaciones dónde conocimos a niños y familias increíbles, dónde nuestro objetivo fundamental era arrancar una sonrisa, una emoción, una alegría…

    Increible observar las reacciones, de quién ni siquiera puede comunicarse, a distintos tipos de música y sonidos, indescriptible ver las caras de curiosidad y emoción al escuchar aquellos instrumentos, insuperable la sonrisa de una niña al cantarle una canción referida a su doctor, impagable la oportunidad de estar allí y vivir cada uno de esos breves, pero grandes momentos.

    Gracias a todo el equipo de maestras de las aulas hospitalarias por ser tan especiales.

    ALFONSO SÁNCHEZ IZQUIERDO

    Y

    BARTOLOMÉ CÁNOVAS MARÍN

    Colaboradores del programa:

    "Música los viernes"

    Etiquetas: música_los_viernes aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca aula_adolescentes_arrixaca
  • CIENCIA DIVERTIDA PARA COMENZAR EL AÑO
    Escrito por Webmaster Plataforma, miércoles 15 de enero de 2020 , 12:56 hs , en Aula Adolescentes Arrixaca

    ¡Feliz Año Nuevo! a todos!

    Damos la bienvenida al año con algunos juegos numéricos relacionados con el año 2020. Este número no es capicúa, aunque tiene simetría.

    Y corresponde a un año bisiesto, así que febrero tendrá 29 días.

    Si lo escribimos en números romanos es MMXX, que también es simétrico.

     

    Hoy hemos jugado bastante con un globo, al que hemos puesto el nombre de Rodolfo.

    Primero lo hemos electrificado frotándolo con un jersey.

    La calefacción estaba muy alta y el ambiente seco, y esto nos ha venido bien, porque con el aire seco los fenómenos de electricidad se observan mejor. Nada más cargarse el globo de electricidad hemos puesto los “pelos de punta” a una de las maestras del Aula, atrayendo con el globo sus cabellos hacia arriba.

    Y hemos jugado a pescar pedacitos de plástico utilizando la fuerza electrostática.

    Lo más sorprendente es que hemos podido producir chispas eléctricas al acercar el globo al pelo: un pequeño chisporroteo.

    Después hemos dejado a Rodolfo pegado en la pared, y entonces hemos jugado con él con las luces de un láser, iluminándolo de diversas formas.

     

     

    No ha faltado hoy la fuerza magnética, que siempre gusta, ni el principio de Arquímedes con nuestro muñequito buceador.

    Una actividad que hemos estrenado hoy ha sido la de medir el tiempo con un reloj de péndulo casero, que ha impresionado a los niños en parte porque ya sólo conocen relojes digitales.

     

    Como siempre, nos llevamos de las Aulas una bonita experiencia.

     

    Antonio Guirao, profesor de Física en la Universidad de Murcia


     

     

    *Actividad realizada con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

    Etiquetas: aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca aula_adolescentes_arrixaca ciencia_divertida
  • SUEÑOS DE NAVIDAD
    Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 20 de diciembre de 2019 , 14:39 hs , en Aula Cirugía Arrixaca

    Se inició la sesión narrando un cuento sobre el origen de la Navidad y el mito

    romano del Sol Invictus, y sé invitó a los alumnos/as a construir su propio Sol

    Invencible, mostrándoles algunos modelos de referencia y, en la presentación

    de materiales, algunas ideas para su elaboración.

    Ha sido interesante el trabajo en aula con alumnado de distintas edades,

    tanto por la necesaria adaptación de la actividad a las diferentes edades

    como por la oportunidad que supone el contexto para el trabajo cooperativo,

    que se da de forma natural y espontánea entre los participantes.

    Las sesiones en las habitaciones ofrecen la oportunidad de establecer una

    relación más personal, cercana e individualizada maestra-alumno/a.

    Por otro lado, se convierte en un reto pedagógico el desarrollo de la actividad

    con las continuas interrupciones que supone la vida hospitalaria.

    Ana Giménez Franco,Inés Giménez Franco y Ofelia Berná Serna

    Colaboradoras en el programa de artes plásticas:

    "Martes con arte"

     

    Etiquetas: martes_con_arte aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca aula_adolescentes_arrixaca
  • Realidad Virtual e impresión 3D en Ingeniosanos UPCT
    Escrito por Webmaster Plataforma, miércoles 11 de diciembre de 2019 , 18:28 hs , en Aula Adolescentes Arrixaca

    Durante el miércoles 11 de diciembre, hicimos un viaje a las aulas hospitalarias del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) para participar en nuestro primer taller de la iniciativa de la UPCT llamada Ingeniosanos. Durante la misma introducimos a los niños y niñas allí ingresados en las potenciales y emergentes tecnologías de Realidad Virtual (VR) e impresión 3D.

    Comenzamos con una breve presentación por parte de nuestra asociación, TechClub y la UPCT, tras ello, continuamos dando las primeras pautas de los dos conceptos en los que minutos después se adentrarían con enorme ilusión.Tras las explicaciones pasamos a la práctica, niños y niñas empezarían a ver los modelos previamente impresos en 3D, ver el proceso en directo de impresión e incluso posteriormente ellos mismos seleccionarían modelos y los adecuarían para poder imprimirlos de cara a llevárselos de recuerdo.

    Casi al mismo, tiempo enlazando con el modelado 3D, pasaríamos a diferenciar entre Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR). Conversando con ellos sacaríamos a relucir algunos ejemplos de realidad aumentada actuales dentro de la cultura pop, tales como Pokemon Go, el juego de Harry Potter: Wizards UniteMinecraft Earth o las stories de Instagram, y claro está, también ejemplos de VR, como algunos juegos para Sonny VR que algunos previamente ya habían experimentado.

    A los pocos minutos llegaría la hora de que entrasen en acción las nuevas y flamantes gafas de realidad virtual Oculus Quest, prestadas por la ETSIT, momento en que el ambiente se agitó tanto por las ansias de probarlas como de superar los récords de sus compañeros en el juego Beat Saber. Algunos decidieron experimentar el cine dentro de VR mediante apps como Netflix, otros probaron los últimos títulos de Star Wars ( Vader Immortal: Episode I ) o pasearían por diferentes recorridos de lo más inmersos en parques jurásicos en el título Epic Roller Coasters.

    No dejarían escapar ni un minuto para aprovechar al máximo ambas tecnologías, ya que mientras unos estarían con las gafas, otros estarían imprimiendo, buscando modelos en internet que poder imprimir, otros viendo la retransmisión vía móvil de lo que veían sus compañeros a través de las Oculus o incluso verían vídeos de algunos de los récords de esos juegos en Youtube.

    En resumen, un éxito a la vez que un tren de emociones para muchos, (esto casi literalmente para algunos), sin duda habrá que repetir.
    Durante todo el transcurso el personal de allí se mostró muy amable, interesado e incluso diríamos que incluso ilusionados con la actividad.
    Sin su ayuda hubiésemos seguido tan perdidos como cuando llegamos allí.

    Durante toda la mañana los miembros del TechClub, Rubén Martínez, Ángeles Fontcuberta y Chema Terol fueron los encargados de impartir la actividad.

     

    Ingeniosanos es una iniciativa de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y con la de Fundación Séneca dependiente de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa.   

     

    Etiquetas: aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca aula_adolescentes_arrixaca ingeniosanos_upct
Calendario
febrero 2020
lumamijuvido
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829 
 
Nube de etiquetas
 
Archivo
 
Categoría
 
Últimos comentarios