BITÁCORA DEL EAEHD REGIÓN DE MURCIA

           Blog del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria

                                                       Región de Murcia

  • Aulas Hospitalarias del  Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.
  • Aulas Hospitalarias del  Hospital General  Universitario Morales Meseguer de Murcia.
  • Aulas Hospitalarias del  Hospital Reina Sofía de Murcia.
  • Aulas Hospitalarias del  Hospital Santa Lucía de Cartagena.
Publicaciones relacionadas con la etiqueta AULA_ADOLESCENTES_ARRIXACA
  • EL PROGRAMA DR.GUAU NOS ENSEÑA EN IGUALDAD
    Escrito por Webmaster Plataforma, miércoles 11 de marzo de 2020 , 20:00 hs , en Aula Cirugía Arrixaca

    Desde hace 112 años el 8 de marzo está marcado en los calendarios de las mujeres de todo el mundo. ¿Qué se celebra en esta fecha? ¿Cómo se puede transmitir su importancia al alumnado? 
    Con el programa Dr. Guau, nuestros peques de las aulas hospitalarias del hospital Virgen de la Arrixaca, han trabajado con Miah conocimientos como las mujeres las importantes de la historia, adjetivos asociados erróneamente a un solo sexo y todo ello jugando con Miah.
    Nuestro objetivo era enseñarles a comportarse según los valores y educando a los niños en el respeto hacia los demás. Las normas de la sociedad empiezan desde nosotros mismos y por tanto, debemos ser los primeros en marcarlas.
    Gracias a nuestros patrocinadores:
              
    Clara Navas López
    Profesora EAEHD_RM
    Responsable del programa
    Etiquetas: programa_dr.guau aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca aula_adolescentes_arrixaca aula_santa_lucía
  • SOÑANDO EN IGUALDAD
    Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 6 de marzo de 2020 , 18:29 hs , en Aula Cirugía Arrixaca

    Para conmemorar el 8 de Marzo nos hemos adentrado en la

    historia de la Música para conocer y disfrutar con

    algunas intérpretes destacadas como Rozalén, Tina Turner, Rosalía,

    Adele...

    Con su música y sus mensajes hemos disfrutado en una sesión llena de

    buena música, buena letra y muchos instrumentos.

     También hemos aprovechado para trabajar el tema de Mulán en el que se

    refleja el esfuerzo y valor de la protagonista por conseguir la igualdad.

    Para ello heinterpretado con el clarinete el tema principal de esta película. 

    Pero también ha habido grandes sorpresas.

    Entre los acompañantes que habitualmente colaboran en las sesiones del

    aula del hospital estaba uno de los bailarines del Musical Billy Elliot. Nos ha

    dejado con la boca abierta explicándonos como ha vivido en su piel la

    historia del protagonista, consiguiendo ser actor/bailarín profesional.

    ¡Todo un lujo! 

     Y para terminar, también unas alumnas mayores han querido ponerme a

    prueba para que acompañara a flauta y clarinete interpretando la canción

    de La Puerta Violeta de Rozalén.

    Ha sido realmente increíble.

     

    El broche final para la despedida hemos querido ponerlo con la

    canción Depende de los dos con la que hemos bailado y cantado bien alto

    que la IGUALDAD entre hombres y mujeres es cosa de ambos.  

    Que la música sea una de las herramientas que nos ayude a seguir

    avanzando en este camino.

    Me voy con la música a otra parte y siempre siempre

     SOÑANDO EN IGUALDAD.

     

     Mª Mercedes Fernández Trujillo 

    Colaboradora del programa:

    "Música los viernes"

     

    Etiquetas: música_los_viernes aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca aula_adolescentes_arrixaca
  • SOÑANDO EN IGUALDAD: DÍA DE LA MUJER
    Escrito por Webmaster Plataforma, martes 3 de marzo de 2020 , 13:08 hs , en Aula Cirugía Arrixaca

    Durante la jornada de hoy, hemos estado trabajando un tema importantísimo en las Aulas de Cirugía y Escolares: El Día de la Mujer.

     Antes de realizar las actividades más artísticas, hemos empezado escuchando, cantando y bailando la canción “Depende de los 2”, y pensando las cosas que decía y nos transmitía. Los alumnos mayores han escrito algunas de las cosas de la canción que más les han llamado la atención. Después de ello, y tras haber hecho una pequeña reflexión sobre la igualdad, hemos comenzado con el juego “Cosas de chicas y cosas de chicos” en el que tenían que clasificar varias palabras (adjetivos, profesiones, juegos, aficiones, etc.) según creyesen que se podían asociar más fácilmente a hombres o mujeres. Cuando hemos terminado de clasificar, hemos visto que realmente todas las palabras se podían poner en ambas categorías; los mayores han ido eligiendo cosas de ambas categorías que les definiesen o gustasen para reflexionar sobre lo injusto que sería no poder tener la posibilidad de elegir lo que realmente quisieran. Para terminar, hemos mezclado todas las palabras en el bote de las “Cosas de todos”.

    A continuación, se ha leído a algunos alumnos la historia de Malala con el libro “Cuentos de Buenas Noches para niñas rebeldes”, y hemos visto como aún existen lugares donde las mujeres tienen menos derechos por el mero hecho de serlo.

     Con los niños de las habitaciones, se han trabajado además unas fichas con conceptos sobre la igualdad y que contaban la historia de porqué se celebra el Día de la Mujer.

     Después se les ha dado a elegir entre dos actividades. Una consistía en  realizar un retrato de una mujer que admirasen, al que tenían que añadir algunos datos sobre esa mujer, para posteriormente decorarlo con un marco de cartulina. La otra actividad era una manualidad para confeccionar las “Gafas de la Igualdad”, con cristales morados que se formaban por la unión del color azul (tradicionalmente asociado a los niños) y rosa (más asociado a las niñas) y formar así el color violeta, que simboliza la igualdad. Hemos jugado con ellos a “ver” el mundo con las gafas de la igualdad, imaginar qué situaciones cambiarían, a quién se las podríamos prestar, cómo veríamos con ellas a los hombres y mujeres de nuestro alrededor, etc.

    Por último, con los niños mayores y que aún quedaban en el aula, hemos jugado al “memory” de las “Mujeres Científicas”, con cartas en las que se presentaban distintas científicas de la historia que normalmente han pasado desapercibidas.

     Una vez más, ha sido un placer venir a las Aulas Hospitalarias y poder poner nuestro granito de arena en la fantástica labor que se desempeña en ella. Ha sido muy gratificante ver cómo los niños acuden ilusionados al “cole del hospital”, participan y se relacionan tanto con las profesoras como los compañeros que tienen ese día, dejando un poco atrás por ese ratito el malestar que puedan tener, y dedicándose a disfrutar y a aprender.

    Lidia Esparza Díaz y Paula Isabel López Cabeza 

    Colaboradoras en el programa de artes plásticas:

    "Martes con arte"

    Etiquetas: martes_con_arte aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca aula_adolescentes_arrixaca
  • MÚSICA Y CIENCIA
    Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 14 de febrero de 2020 , 14:27 hs , en Aula Cirugía Arrixaca

    Mostrándoles a los alumnos y alumnos un ejemplo de este singular medio de comunicación, el teléfono con vasos, se les hace saber que nuestra voz produce un sonido que se propaga a través del aire en forma de onda sonora. En este caso, cuando esta onda sonora choca contra el del fondo del vaso le transmite sus vibraciones, y este, a su vez, las transmite a la cuerda, por medio de la cual llegan al otro vaso, donde el proceso se invierte.Una vez realizada la explicación, se experimenta con el sonido elaborando un sencillo teléfono con vasos.

     

     La manipulación y uso de este divertido y relajante instrumento de percusión servirá para dar a conocer a los alumnos y alumnos quién es la responsable de hacer caer los objetos al suelo: la gravedad.Una vez que los alumnos y alumnos se hayan familiarizado con el manejo del instrumento, se utilizará para acompañar la canción popular “Ani kuni”.

     Para esta actividad, y ante la proximidad del carnaval, los alumnos y alumnas se convertirán durante unos instantes en indios y vaqueros del lejano oeste americano, y acompañarán gestualmente la canción “Vivo en la pradera”.

    En esta última actividad, los alumnos y alumnas acompañarán, primero utilizando un folio de papel, y luego los instrumentos de percusión corporal y de percusión de altura indeterminada, la canción “Clip, clap”.

     Olga Olivares Pérez

    y Francisco Azorín Robles

    Colaboradores del programa.

    "Música los viernes"

    Etiquetas: música_los_viernes aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca aula_adolescentes_arrixaca
  • UN MAR DE EMOCIONES
    Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 7 de febrero de 2020 , 14:56 hs , en Aula Cirugía Arrixaca

    Nadamos cada día en un mar de emociones, donde a cada momento todas vienen y van.Pudimos comprobar que la música nos ayuda a nadar en este mar, identificando y conectando con cada una de ellas.¡Ponte el traje de buzo y ven a descubrir cómo lo hicimos!

    Después de cantar nuestra canción de bienvenida con palillos chinos, contamos el cuento “Un mar de tristeza”, donde el protagonista sólo tenía que darse la vuelta para ver todo lo maravilloso que había a su alrededor… ¡estaba al revés! Le cantamos con cariño y muchos pañuelos de colores la canción “Al bucear”, para irnos sumergiendo en este mar, donde encontramos… ¡una botella! Esta botella estaba llena de músicas que hacían despertar a las emociones, y con nuestros ojos cerrados fuimos descubriendo qué emociones se iban despertando dentro de nosotros y nosotras, identificándolas y aprendiendo herramientas para que nuestro mar no se desborde cuando llegan con fuerza. Aprendimos el poder que tiene la respiración para esto. Meditar puede ser ¡muuuy divertido!

     En este viaje no podían faltar los instrumentos, así que nos pusimos manos a la obra con el musicograma de la pieza “Acuario”, de Saint Saens, donde las estrellitas de mar sonaban a metales, las burbujas a oceandrums, y mucho más.

    Cuando volvimos a salir a la superficie todo parecía diferente…

    ¿Será el poder de la música?

    A continuación, tuvimos la gran suerte de realizar una improvisación musical con chicos y chicas adolescentes en una sesión sólo para ellos, donde afloraron las emociones, nos comunicamos sin palabras y conocimos los más curiosos instrumentos, dejando en cada uno y cada una sensaciones de paz, armonía, humanidad y amor. Y es que este mar no tiene final.

     Muchísimas gracias por vuestra gran acogida, disfrutamos tanto que ya estamos deseando volver, un gran abrazo sonoro.

     Raquel López Gómez y Laura Fernández Juan

    Colaboradoras del programa:

    "Música los viernes"

     

    Etiquetas: música_los_viernes aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca aula_adolescentes_arrixaca
  • LA PAZ: HOY, MAÑANA Y TANTOS DÍAS COMO TIENE UN AÑO
    Escrito por Webmaster Plataforma, jueves 30 de enero de 2020 , 13:56 hs , en Aula Cirugía Arrixaca

    Hoy  hemos celebrado nuestra particular 'carrera'. Los niños y niñas hospitalizados también han corrido en sus sillas, sus camas, con sus 'bombas', arrastrando los 'pies' con sus goteros.
    Cada uno desde y con sus posibilidades, que son muchas. 
    Como banda sonora, un tema de los vallisoletanos "Happening":  "Vivan las manos de colores, vivan los gestos con valores, aplausos para los valientes". Mañana, seguiremos con nuestros pequeños y no tan pequeños construyendo un mundo mejor.
    Y es que, ya se sabe: "Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo".

    EQUIPO DE ATENCIÓN EDUCATIVA HOSPITALARIA Y DOMICILIARIA DE LA REGIÓN DE MURCIA

    Etiquetas: aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca aula_adolescentes_arrixaca aula_santa_lucía
  • ALICIA SUEÑA CON LA PAZ
    Escrito por Webmaster Plataforma, martes 28 de enero de 2020 , 15:21 hs , en Aula Escolares Arrixaca

    Las maestras nos hemos dividido en dos aulas y hemos realizado las siguientes actividades:

    -Contar el cuento de Alicia.

    -Decorar el mural sobre el cuento.

    -Reflexionar sobre  la paz y escribir un mensaje en una paloma.

    -Realizar un reloj del conejo, un atrapasueños y personajes del cuento.

     La actividad ha resultado gratificante. Los niños y niñas han acogido la actividad con agrado e ilusión. Por la situación de enfermedad que presentan los niños, muestran actitudes de generosidad hacia los demás, lo cual genera a su vez PAZ.

     Las maestras agradecemos esta iniciativa, que nos hace mantener la ilusión hacia la educación.

    Francisca Marín Vigueras y Josefa Gómez Martínez

    Colaboradoras en el programa de artes plásticas:

    "Martes con arte"

    Etiquetas: martes_con_arte aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca aula_adolescentes_arrixaca
  • LOS CABALLEROS Y LAS DAMAS DEL HOSPITAL
    Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 24 de enero de 2020 , 15:47 hs , en Aula Escolares Arrixaca

    ¡Buenos días damas y caballeros,

    escuchamos con atención

    lo que sucedió el viernes pasado

     no tuvo parangón!

     

    Tras encontrarme con el maravilloso equipo humano del Aula Hospitalaria del Hospital de la Arrixaca así comenzó la sesión de “Música los viernes” del pasado día 24. Con los niños del aula de escolares pasamos una mañana llena de música.

    Después de presentarnos y colocarnos nuestra insignia de caballeros y damas de la música convertimos el hospital en nuestro castillo.

     Para ello empezamos musicalizando un cuento. En él estaban todos los ingredientes de una buena historia de caballería: caballeros, dragones, castillos, espadas… “Los Caballeros del Hospital” –así se llamó el grupo- los niños lucharon con sus voces contra un dragón que tenía atemorizado al pueblo. Con su inteligencia, valentía y potencia vocal mandaron a la bestia al otro lado del mundo y liberaron el castillo.

     

    A continuación introdujimos nuestra marcha: “La danza de los Caballeros”. La interpretamos con percusión corporal y con otros instrumentos como palillos chinos, panderos o sonajas. ¡Con tanto ritmo hicimos temblar el suelo!

    Pero no sólo de tocar vivieron “Los Caballeros del Hospital”. También hubo tiempo para bailar una danza medieval. Pasitos a la derecha, pasitos a la izquierda, delante, media vuelta…¡Pasamos de interpretar a Prokófiev a emular a Nureyev!

    Para finalizar la jornada pasamos de unos caballeros medievales y la música del S. XX a la actualidad. Gracias a las campanas y a los boomwhackers hicimos una interpretación maravillosa de la música de introducción de Star Wars como auténticos Caballeros Jedi.

     Una vez más no puedo más que agradecer a los niños, al equipo y a las familias que me hayan brindado la oportunidad de volver a participar en esta actividad tan maravillosa. Las sonrisas, muestras de cariño y musicalidad de este día se quedarán guardadas en la cajita de música de nuestros recuerdos. 

    MARÍA OLGA RIGUEIRO MESEJO

    Colaboradora en el programa:

    "Música los viernes"

     

    Etiquetas: música_los_viernes aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca aula_adolescentes_arrixaca
  • INAGURACIÓN DEL PROGRAMA Dr. GUAU EN EL HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA ARRIXACA
    Escrito por Webmaster Plataforma, jueves 23 de enero de 2020 , 09:56 hs , en Aula Adolescentes Arrixaca

    Hoy se ha estrenado el Dr. Guau en el Hospital Virgen de la Arrixaca, y a pesar de que era un espacio nuevo para nuestros perros de terapia han sabido realizar su trabajo tan bien como siempre.
    El programa Dr. Guau asume en este hospital un gran reto ya que, sus sesiones de terapia estarán dirigidas a niños de enfermedades crónicas y adolescentes del servicio de psiquiatría.
    Todos sabemos que la adolescencia es una etapa muy difícil, pero si a ello le sumamos que están ingresados en el hospital se acentúan algunos problemas para poder trabajar con ellos. 
    Gracias a la experiencia de Mr. Dogs - Asociación de Perros de Terapia y Asistencia de Murcia. y la buena disponibilidad de todo el equipo sanitario del hospital, gerencia, médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, voluntarios …, hemos podido llevar a cabo una dinámica de terapia que la podríamos calificar de muchas maneras pero sobre todo muy emocional.
    El grupo de adolescentes con el que hemos inaugurado la terapia era muy diverso por tanto, la sesión estaba centrada en que se conocieran a ellos mismos, pero sobre todo a despertarles el interés por conocer a sus compañeros. Para ello Toy ha hecho de intermediario entre los niños, a través de un juego preguntas, para profundizar en el conocimiento del grupo y solo con ver cómo ha quedado el peto de Toy podemos decir que ha sido un éxito.
    Nuestro pequeño Stewie, guiado por Jose Miguel Doval, se estrenaba como perro de terapia, pero quién lo diría, ha sido capaz de mantener la atención y la buena disposición de aquellos niños más difíciles.
    Queremos volver a agradecer a nuestros patrocinadores el apoyo prestado para que estas terapias lleguen al hospital. Muchas gracias a Puertas Padilla, La Niña Del Sur y Balneario de Archena.
               
    Clara Navas López
    Profesora del EAEHD, coordinadora del programa
    Etiquetas: aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca aula_adolescentes_arrixaca programa_dr.guau
  • La misteriosa vida de las frutas y hortalizas: Cuidados para lograr una vida de calidad.Taller de IngenioSanos
    Escrito por Webmaster Plataforma, miércoles 22 de enero de 2020 , 16:46 hs , en Aula Adolescentes Arrixaca

    El 22 de enero de 2020 tuvimos la oportunidad de conocer la misteriosa vida de las frutas y hortalizas, así como los cuidados para lograr que lleven una vida adecuada y podamos disfrutar de sus nutrientes. Llegamos esa mañana al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca para hacer un taller sobre las “Frutas y Hortalizas” a los niños y adolescentes del Aula hospitalaria dentro de los talleres de  IngenioSanos en el que participa la Universidad Politécnica de Cartagena.

    Descubrimos que las frutas y hortalizas frescas están ¡VIVAS! y como nosotros, realizan una respiración aeróbica donde toman oxígeno y desprenden dióxido de carbono. Por esta razón, es muy importante, proporcionar los cuidados apropiados a las frutas y hortalizas, no golpearlas, ni estresarlas, conservarlas a la temperatura apropiada y, por supuesto, comérnoslas ya que son ricas en vitaminas, minerales y compuestos fenólicos. Además, cada uno de nosotros eligió su fruta favorita, con su coloración, nos proporcionan pigmentos de diferentes colores como carotenos, licopenos y antocianos con funciones importante para nuestra salud. Por eso nuestros platos deben presentar frutas y hortalizas de diferentes colores, tiene que parecerse a un ¡arcoíris! y, al menos, comernos 5 raciones de fruta y/o hortalizas diarias. Descubrimos también por qué nos gustan, tienen azúcares y junto con sus ácidos, las hacen muy refrescantes. Con el refractómetro pudimos medir los azúcares de las frutas y descubrimos que la uva era una de las frutas que más azúcar tiene.

     

    Y está claro que algo cambiará a la hora de comernos una fruta, pero quizás lo más importante ha sido conocer a los niños y niñas ingresados ese día, con los que nos divertimos apostando qué fruta contenía más azúcar y mirando por el refractómetro, como si piratas fuéramos con nuestro catalejo en mano. Siempre interesados por todo, motivados e invencibles. Igualmente, los niños y niñas nos trasmitieron sus proyectos de futuro, lo que querían ser de mayor, desde paracaidistas hasta notarias, pasando por maestras y músicos. Un deseo que estamos seguro que se hará realidad porque todos los proyectos se logran, sólo hay que ponerse en marcha, con una sonrisa, disfrutar del camino y todo llegará. Cada uno de nosotros, somos únicos y esto es lo maravilloso de la vida. Si todos fuéramos iguales y no nos costara trabajo lograr nuestros sueños, la vida sería muy aburrida. María, Alex, Víctor, Ana y muchos más...!Ánimo con todo!  Igualmente queremos destacar al personal magnífico y entregado que los acompañan y enseñan. Por una educación pública y de calidad.

    Encarna Aguayo Giménez

    Jesús Montes

     

    Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica - UPCT

    Etiquetas: aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca aula_adolescentes_arrixaca ingeniosanos_upct
Calendario
marzo 2020
lumamijuvido
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
 
Nube de etiquetas
 
Archivo
 
Categoría
 
Últimos comentarios