MINI PROYECTO "La lección de August"
Escrito por Webmaster Plataforma, lunes 6 de noviembre de 2017 , 21:03 hs , en Aulas Cirugía y Escolares Arrixaca

 JUSTIFICACIÓN:

En noviembre de 2017 se estrenó la película “Wonder”,  adaptación del libro “Wonder. La lección de August” y en el Aula Hospitalaria quisimos aprovechar  este acontecimiento como eje motivador para hacer un proyecto de trabajo de animación a la lectura.

 

Los objetivos principales que propusimos fueron los siguientes:

• Motivar a los lectores para que descubran en la lengua escrita una herramienta con la que comprender el mundo que les rodea.

• Proponer cuestiones, preguntas y actividades que les ayuden tanto a entenderse a sí mismos como a entender a los demás.

 • Tomar conciencia del respeto y la consideración que merecen las personas que son «diferentes» para generar actitudes positivas que guíen a los alumnos hacia una convivencia más amable.

 • Desarrollar la capacidad de empatía hacia el protagonista para que determinadas situaciones no les dejen indiferentes

En  el aula hospitalaria los ingresos y las altas son continuos. Por eso, planteamos trabajar el libro por capítulos, con actividades que comiencen y acaben ese mismo día. Esto nos permite que en las actividades pudieran participar niños que no hubieran leído el libro aún o que no hubieran participado en actividades anteriores.

Además, en el aula conviven niños de todas las edades de la etapa de educación infantil y primaria. Por ello, elegimos sólo algunos capítulos que pudieran ser adaptados fácilmente con distintos niveles de complejidad.

 Las actividades desarrolladas con los distintos capítulos fueron las siguientes:

NORMAL

-     A esta sesión acuden sólo niños de educación infantil y un niño del primer tramo de primaria.

-     El maestro lee el capítulo del libro adaptándolo a su edad.

-     Se les hace preguntas para analizar un poco más en profundidad el capítulo:

o   ¿Cómo imagináis a August? Características físicas: ojos, orejas, nariz.Se les da pautas para hacer una descripción física y lo verbalizamos para orientar luego su representación gráfica.

-     Cada niño dibujó cómo se imaginaba a August.

-     En el mural colectivo se utiliza un cuadrante para plasmar el trabajo:

o   Se escribe el título del capítulo.

o   Se pegan los dibujos de August de los niños.

  DISFRACES

Aprovechamos la proximidad de la fiesta de Halloween para contextualizar el trabajo.

-     Los alumnos de primaria leen el capítulo en voz alta al resto del grupo.

-     Hablamos sobre el capítulo orientando un poco con preguntas:

o   ¿Por qué creéis que es el día favorito de August?

o   ¿Cuándo os gustaría esconderos del resto del mundo?

o   ¿Cuál es vuestro disfraz favorito?

-     Hablando con el grupo nos surge el problema de que no sabíamos cómo era el disfraz que había  elegido August,  así que los alumnos de más edad buscan imágenes  por internet y se lo muestran al resto.

-     Los alumnos de primaria releen el capítulo y eligen una frase representativa del mismo. La frase elegida es:

o   “Ojalá pudiese ser Halloween todos los días”.

-     Hacen un dibujo sobre el capítulo. La mayoría elige copiar el disfraz de Boba Fett que pensaba llevar August para Halloween.

-     Plasmamos el trabajo en el recuadro que corresponde del mural colectivo:

o   Se escribe el título, se pegan los dibujos  y escriben la frase del libro que han elegido.

-     Después del trabajo realizado con el libro dedicamos el resto de la sesión a hacer adornos para el aula y actividades plásticas para llevarse a su habitación.

 

LA VISITA

-     Algunos alumnos de primaria leen el capítulo en voz alta al resto de la clase.

-     Hablamos sobre lo que hemos leído:

o   Les pregunto cómo creen que ha sido esa experiencia para August.

o   Cuentan que creen que lo ha tenido que pasar mal, que tendría miedo.

o   ¿Por qué se aparta se aparta Julian cuándo August pasa a su lado?, ¿Por qué hay gente que cuando habla con él no lo mira a la cara?

§  Creen que es porque les da asco, por miedo a que se les note la reacción rara que dan cuando lo miran.

o   ¿Cómo se sentirá August cuando nota esas reacciones?

§  Todos dicen que mal, triste.

o   Les pedimos que comparen esa experiencia de August con la que tuvieron el primer día que estuvieron en el hospital: Era un lugar desconocido, nadie les explicaba qué había que hacer ni cuándo, tenían miedo, no controlaban lo que les iba pasando.

-     Hacemos un dibujo sobre su primera experiencia en el hospital y un alumno de primaria elige una frase representativa del capítulo. La frase elegida es:

§  “Seguía sin atreverme a mirarlos a la cara”.

-     Plasmamos lo trabajado en el mural colectivo como en sesiones anteriores.

 

Valoramos el resultado de este proyecto de forma muy positiva. La lección de August es un libro muy apropiado para trabajar en el entorno hospitalario. Ayuda a los niños a concienciarse de las diferencias de los demás y de las suyas propias,  a expresar y canalizar el sufrimiento que esto genera muchas veces. Los alumnos participaron activamente leyendo, dialogando, expresando vivencias propias y plasmándolas gráficamente en murales colectivos.

 

 

 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
noviembre 2020
lumamijuvido
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
 
Archivo
 
Categoría
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios