MANOLITO VIAJERO, SONRISA DE AGUJERO
Escrito por Webmaster Plataforma, martes 19 de junio de 2018 , 10:07 hs , en Aulas Cirugía y Escolares Arrixaca

Comenzamos con una HISTORIA MOTIVADORA de "Manolito viajero sonrisa de agujero" , creada para este evento. Trata de un niño al que le gusta viajar y en sus salidas al monte , mar,,etc, descubre el gran problema de suciedad y basura con el que se enfrenta la naturaleza.

En este momento aprovechamos para proyectar un AUDIO VISUAL sobre el tema. Manolito, en sus múltiples viajes decide ir recogiendo toda aquella basura que encuentra en la naturaleza en una maleta de agujero y llevárselo para buscar una solución.

Cuando llegan las vacaciones, cada mañana que se levanta a Manolito le duele algo, y decide que esta vez se irá de viaje a su agujero, del cual regresa con una gran sonrisa. Todos quedan sorprendidos y no entienden los extraños viajes de Manolito a su agujero. Además se preguntan que podrá tener un agujero, que todos creen oscuro, para que tenga un efecto tan reparador...... En él Manolito experimenta las más extraordinarias de sus vivencias. 

Manolito utiliza su imaginación y creatividad para transformar lo negativo en positivo, de esta manera alivia sus preocupaciones y dolores, convirtiendo el material de reciclaje en divertidos juegos y actividades plásticas que le sirven de ocio y distracción para sus dolencias.

Como Manolito es muy viajero nos ha dejados sus DOS MALETAS para invitar a los niños a descubrir sus viajes al agujero.

 Una  de la maletas  va cargada de todo el material de reciclaje que ha encontrado en sus viajes reales ....y una serie de propuestas de actividades para que cada niño escoja la que quiera realizar en su “agujero”.  Algunas de estas actividades se han utilizado para la confección de un MURAL  GRUPAL. La otra maleta  contiene una serie de JUEGOS creados con material de reciclaje que dan al niño la oportunidad de creárselos y jugar con ellos para disfrutar en su tiempo de ocio estival.

 En su agujero, Manolito tiene una CAJA de sonrisa de agujero donde mete sus preocupaciones para, que aprendiendo a convivir con ellas, pueda convertirlas en sonrisa. Su agujero es oscuro para algunos, pero no lo es para aquellos que saben encender la luz de la IMAGINACIÓN, FANTASÍA, CREATIVIDAD, AMOR Y GANAS, MUCHAS GANAS DE DIVERTIRSE Y PASARLO BIEN.

Hemos iniciado la actividad con gran expectación, ilusión e intriga.  En el momento de recibir a los niños es donde entra en funcionamiento la empatía personal y la intención de acercamiento y una vez iniciada la actividad se ha establecido una simbiosis entre niños y aula. Esta experiencia ha supuesto una explosión de emociones. En donde algunos de los niños han reflejado, sin saberlo, sus preocupaciones y efectivamente al final de la sesión han salido con una sonrisa y un juego en las manos.

Solo nos queda mirar por un agujero para ver como son capaces los niños de manejar sus emociones y preocupaciones en su habitación.

Cati Álcazar Abellán y Eva Fernández Martínez, maestras colaboradoras del programa "Martes con arte".



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
agosto 2020
lumamijuvido
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
 
Archivo
 
Categoría
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios