CAMPANAS EN ACCIÓN
Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 25 de mayo de 2018 , 10:54 hs , en Aula Oncología Infantil Arrixaca

A pesar de la gravedad en la que alguno de los niños se encontraba, el balance de la sesión podemos afirmar de un modo fehaciente que ha sido muy positiva, no solo con la realización de las actividades, sino con el autoaprendizaje nuestro. En general, el recibimiento tanto por parte de los niños como de las familias ha sido cordial y no hemos encontrado ningún impedimento para realizar cualquier actividad a pesar incluso de la intensidad de algunas propuestas.

 

 

La realización de las actividades planteadas (instrumentación con campanas, boomhackers, muestra dedanza Bhangra, interpretación con los padres y enfermeras…) ha sido llevada a cabo con éxito. Cabe destacar que a pesar del planteamiento lúdico de las actividades, los niños, salvo casos concretos, mostraban al inicio una actitud bastante reservada. Dicha seriedad se ha visto rota en varios de los casos con la intervención de los padres. Quizás esto es lo más significativo de esta sesión y se ha de tener en cuenta para sesiones futuras.

 

 

El momento de participación de los padres en la danza bhangra o en la instrumentación con campanas provocaba en los niños risas incluso en los casos donde el niño se encontraba en una situación más complicada. El ver a sus familiares fuera del rol que se asume en el hospital marcado por un estado constante de cuidados, preocupación, tensión, silencio, control… por un ambiente relajado e incluso festivo provoca lo que podríamos definir como una ruptura de los esquemas preconcebidos generando así una sensación no esperada en ellos y desembocando en la risa creando un ambiente bastante relajado.

 

 En relación con la danza, hubo un caso concreto de un niño de cuatro años que  a pesar de ni siquiera fijar la vista en las actividades con campanas o boom hackers que estuvimos realizando cuando interpretamos la danza estuvo sonriendo todo el tiempo sin parpadear ni un segundo. Dicha actividad que a priori puede parecer muy intensa para el marco en el cual estamos centrados, ya sea con los padres o solos, ha sido muy positiva probablemente ligado a la idea anterior, romper con lo que consideramos habitual, salir de lo predecible.

 

Roberto Pujol, coordinador de los programas de música en las aulas hospitalarias.

Alba María López Melgarejo, profesora ISEN Cartagena.

 

Colaboradores en el programa "Una orquesta en la maleta"



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
agosto 2020
lumamijuvido
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
 
Archivo
 
Categoría
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios