CONSTRUCCIONES EN EL HOSPITAL
Escrito por Webmaster Plataforma, martes 15 de mayo de 2018 , 12:34 hs , en Aulas de Cirugía y Escolares Arrixaca

Construir con piezas de Lego, como un juego dirigido, permite explorar los mundos internos desde la metáfora y la imaginación. Al ser una propuesta muy abierta cabe la creatividad, que sólo se va alentando y guiando por los docentes, sin interferir; pues se genera un espacio en el que todo vale y no hay cosas incorrectas.

A partir del ciclo de construir y compartir, los niños van poniendo nombre y palabras a lo que surge en la creación. Y ésta se convierte en el medio para expresar emociones y pensamientos. 

Para aquellos a los que les puede dar miedo verbalizar ciertas preocupaciones internas, los cuentos y las historias aportan ese espacio metafórico (espacio transicional, Winnicot) desde el que hablar de ello sin hacerlo expresamente; con esa seguridad del “como si”.

Al final, las alumnas más mayores en edad han entrado en la propuesta y han trabajado con creatividad. La construcción de las historias portan resonancias de conflictos y procesos internos que, siendo respetados, son escuchados y permiten su reelaboración psíquica desde otro punto de vista que los descarga de cierto dramatismo aterrador.

La creación y la escucha son ya procesos terapéuticos.

El bullicio del aula, llena de niños, cada uno aportando desde su singularidad y llenando de vida y juego el espacio. Dejar ese espacio personal para que más allá de las propuestas educativas los niños puedan construir su propio espacio de juego, tiene aquí, en el aula del hospital un doble valor, pues por un lado lo alejan del desarraigo y la dificultad que están viviendo desde el proceso de enfermedad. Y por otro lado vivirlo a su regreso desde otra mirada más creativa.

Ellos construyen con el juego sus historias; esas con inicio y desenlace, en las que el nudo o conflicto se aborda desde la potencialidad del juego y lo creativo.

Siempre es una aventura personal venir al hospital. Y desde una actitud abierta se aprende mucho en estas Aulas llenas de humanidad y respeto, sobre todo por parte de Mónica, la maestra, y todo el personal que participa.

Gracias.

Francisco Riquelme Mellado, maestro colaborador del programa "Martes con arte".



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
febrero 2020
lumamijuvido
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829 
 
Nube de etiquetas
 
Archivo
 
Categoría
 
Últimos comentarios