NOS VISITA UN PLANETARIO
Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 9 de marzo de 2018 , 12:11 hs , en Aulas Cirugía y Escolares Arrixaca

Sensaciones absolutamente positivas. La intervención educativa se basó, sobre todo, en materiales audiovisuales para propiciar la interacción de los alumnos sobre ellos. Al desarrollarse la temática de los planetas, resultó muy fácil seleccionar melodías extraídas de programas de televisión infantil o canciones, de forma que se propusieron ejercicios de movimiento o instrumentos sobre esas melodías.

Como señalamos, la propuesta de procedimientos funcionó bastante bien. Teníamos previstas unas actividades con diferente grado de profundidad, para que, en función de los niños que hubiera en el aula, sus edades y sus problemas derivados de la hospitalización, pudieran desarrollarlos al máximo, con la idea de cortar o profundizar en las actividades que lo requirieran. Asimismo, planteé más juegos o audiciones de las que podría hacer por cuestión de tiempo para que, según la marcha de la clase lo indicara, se optase por desarrollar unas u otras.

Por lo general, la alegría fue la principal emoción que mostraron los niños, especialmente al integrar los audiovisuales con sus propias instrumentaciones con materiales de altura indeterminada. El hecho de poder ver que manipulaban la música al tiempo que sonaba fue un ejercicio que les produjo cierta sorpresa pero, sobre todo, alegría. Era curioso observar cómo algunos niños que habían mostrado alguna reticencia al principio o que incluso tuvieron que entrar con su padre enseguida cambiaron su actitud y se mostraron abiertos y receptivos. Su participación activa fue fundamental para lograr el éxito de la sesión.

Es preciso resaltar, igualmente, lo mucho que disfrutaron los niños con canciones conocidas por ellos, lo cual se consiguió acercándonos a las series televisivas que habitualmente ven en casa. Ligar este aspecto con la temática de los planetas confirió a la sesión una estructura muy particular de la cual los niños disfrutaron mucho. Fue todo un placer también para quien escribe.

Juan Carlos Montoya Rubio, colaborador del proyecto "Música los viernes".



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
agosto 2020
lumamijuvido
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
 
Archivo
 
Categoría
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios