TALLER DE CIENCIA DIVERTIDA,PROYECTO UMU
Escrito por Webmaster Plataforma, miércoles 18 de octubre de 2017 , 13:15 hs , en Aulas de Cirugía y Escolares Arrixaca

Tras el período estival, tenemos nuevo curso, nueva aula en el nuevo Materno-Infantil, recientemente inaugurado, y las mismas ganas de realizar experimentos científicos a los niños de las Aulas Hospitalarias.

 Antonio Guirao Piñera (profesor de Física de la Universidad de Murcia)

¡Hola!, ¿holaaa?... ¡Ahora sí!, yo hablo y tú escuchas, con nuestro “tubófono”. Hemos experimentado con el sonido y la propagación de las ondas sonoras a través de un largo tubo de plástico. Aunque hablemos muy muy flojito por un extremo del tubo, se escucha perfectamente en el otro extremo. Me he comunicado con cada niño con mensajes secretos que no podían oír los demás. Donde esté el tubófono, que se quite el teléfono móvil, jejeje.

El “planeta rayos” nunca falla, quiero decir: siempre gusta. Observamos las descargas eléctricas en el interior de una esfera o lámpara de plasma. Acercando un dedo conseguimos el efecto del pararrayos y las descargas se dirigen a la zona donde tocamos con el dedo. Protegeros en las tormentas eléctricas y nunca levantéis el brazo, un paraguas ni nada que acabe en punta

Mientras jugamos explicamos la tridimensionalidad, el relieve de los objetos, cómo se forman los fósiles, la impresión 3D, etc. Hemos utilizado un sencillo instrumento que consta de agujas móviles de plástico que “mapean” a modo de píxeles la topografía de un objeto. Ojo: cualquier detalle menor que la distancia entre agujas no puede ser reproducido; a eso se le llama “resolución”, como la de una cámara o una impresora. 

 La niña mira con entusiasmo cómo la lata de refresco se queda inclinada en equilibrio. Lo podíamos hacer con la de naranja, pero no con la de limón; y luego al revés. ¿Por qué? Estos niños ya lo saben. Hablamos también de la torre de Pisa y de las torres Kio de Madrid. 

Os hemos contado sólo algunos de los muchos experimentos que hemos realizado hoy. El resto fueron igual de didácticos y divertidos.

El mes que viene más. Abrazooos.

 La actividad forma parte del proyecto Talleres científicos para niños hospitalizados, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
febrero 2020
lumamijuvido
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829 
 
Nube de etiquetas
 
Archivo
 
Categoría
 
Últimos comentarios