¿DE DÓNDE VIENE EL AGUA QUE BEBEMOS? TALLER UPCT PROYECTO INGENIOSANOS
Escrito por Webmaster Plataforma, miércoles 15 de febrero de 2017 , 19:08 hs , en Aulas Cirugía y Escolares Arrixaca

Tuvimos la oportunidad de llevar a los niños de los hospitales de Santa Lucía y Virgen de la Arrixaca el taller “¿De dónde viene el agua que bebemos?” dentro del proyecto Ingeniosanos.

Era la primera vez que íbamos al hospital y la experiencia fue extraordinaria. Nosotros llevamos una maqueta del sistema de captación del Taibilla (presa de embalse y presa de toma) y desde que aparecimos por la puerta con la maqueta, la ilusión de los chicos era palpable.

Mientras la montábamos ya hacían preguntas y la participación durante todo el taller fue constante.

Para empezar, les preguntamos qué pensaban ellos que era un ingeniero y estuvimos charlando un rato sobre todas las cosas que un ingeniero puede realizar para hacer que nuestro día a día sea mejor. Luego les explicamos más concretamente a qué se dedican los ingenieros de caminos y, en nuestro caso particular, los ingenieros hidráulicos.

Descubrimos algunas propiedades del agua con la ayuda de unos trucos de magia en los cuales participaron activamente los chicos.

Después, con la ayuda de la maqueta, les contamos cómo se almacena el agua en un embalse y cómo ese agua es la que finalmente llega a nuestros grifos, después de un proceso de potabilización y de un recorrido de muchísimos kilómetros.

Los chicos disfrutaron enormemente con la maqueta en la que podemos simular diferentes escenarios de explotación, como un vertido por el aliviadero, la salida del agua por las tomas o la derivación del agua mediante una presa de toma.

También se mostraron muy interesados los detalles técnicos de la propia maqueta: cómo funcionaba el circuito cerrado del agua, cuánto tiempo habíamos tardado en construirla, por qué no se salía el agua…

En definitiva, una mañana genial en la que gracias a los chicos y, sobre todo, al personal del hospital que nos ayudó en todo lo que hizo falta, pudimos compartir un rato de aprendizaje y diversión.

Francisco Javier Pérez de la Cruz,profesor departamento de Ingeniería Civil

Daniel Miñano Cano,estudiante del Grado en Ingeniería Civil

 

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE CAMINOS,CANALES Y PUERTOS Y DE INGENIERÍA DE MINAS

 

La UPCT realiza el proyecto IngenioSanos a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
noviembre 2020
lumamijuvido
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
 
Archivo
 
Categoría
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios