TALLER DE CIENCIA DIVERTIDA EN EL AULA DE PEDIATRÍA
Escrito por Webmaster Plataforma, miércoles 21 de diciembre de 2016 , 22:33 hs , en Aulas de Cirugía y Escolares Arrixaca

Hola a todos. Con estos talleres científicos queremos ayudar a que la estancia de los niños sea más llevadera y estimulante, y también enseñar un poquito.

 

Antonio Guirao Piñera (profesor de Física de la Universidad de Murcia y responsable del proyecto).

Es difícil creer que podamos dejar en equilibrio un bote de refresco inclinado sobre la mesa. Este experimento supone todo un reto para los niños, que intentan que los botes no se caigan. Algunos lo consiguen, otros no lo logran nunca. La clave está en que todos los botes no son iguales, algunos están vacío y otros no. 

 Con los imanes hacemos todo tipo de juegos. Hoy ha tocado el "me pilla, no me pilla". Un imán de herradura persigue a un imán de varilla. No se trata de amor y odio, sino de atracción y repulsión magnética.

 Preparamos una sencilla receta: vertemos en una botella de vidrio un chorro de vinagre y una cucharadita de bicarbonato, tapamos con un tapón de corcho. El resultado: una explosión (nada peligrosa) que lanza el tapón contra el techo.  

 Las bolas de poliespán ¿caen o flotan? Pues caen, pero con un chorro de aire por debajo se quedan flotando casi mágicamente. Pero no es magia: la fuerza peso se compensa con la fuerza del aire y las bolas pueden flotar o levitar. Parecen planetas.

 

 

Ponemos un vaso con agua boca abajo y el agua ¡no se cae! Sólo la sujeta una cartulina. Hemos puesto un cubo debajo por si acaso, pero el experimento funcionó

 Mover latas con globos siempre gusta a los niños. Al frotar un globo se carga de electricidad estática, y entonces podemos hacer girar sobre el suelo una lata de refresco vacía. El fenómeno se llama "atracción electrostática". Si te acercas el globo al cabello, los pelos se levantan un poco.

 

 

Apagamos las luces y... surgen los colores. Hemos producido un arco iris que proyectamos sobre los pijamas de los niños. Cada uno toca el color que más le gusta. No ha sido necesario que llueva. Sabiendo un poquito de ciencia podemos separar los colores que emite una lámpara de luz blanca.

 El principio de Arquímedes les encanta a los pequeños. Sumergimos y reflotamos un muñequito buceador como si se tratase de un submarino.

La actividad forma parte del proyecto Talleres científicos para niños hospitalizados financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad

 

 

 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
abril 2020
lumamijuvido
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
 
Nube de etiquetas
 
Archivo
 
Categoría
 
Últimos comentarios