El carnaval del EAEHD_RM no es un carnaval
Escrito por Webmaster Plataforma, domingo 26 de febrero de 2017 , 00:31 hs

El carnaval del EAEHD_RM no es un carnaval. Al menos no es sólo eso.

 

Es la exposición de un trabajo educativo que se desarrolla durante todo el curso. El Carnaval se convierte así en el modo de compartir un proyecto educativo donde los alumnos no dejan de aprender. Las características de nuestras aulas son muy específicas. Por ello, nuestro modelo educativo es un trabajo a base de microproyectos ABP marcados por un eje de aprendizaje definido.

Durante todo el curso, un hilo conductor marca el sentido de los contenidos que desarrollamos. En el 2017 el desarrollo emocional es nuestro eje. Pueden suponer que la elección del mismo no es por puro azar. Nada más lejos. Se trata de una reflexión sobre las necesidades del alumnado que pasa por nuestras aulas. Sus situaciones de enfermedad, y el revoltijo emocional que ello supone para los propios niños, jóvenes y para sus familias, nos hace imprescindible reforzar los pilares que soportan esta inteligencia.

..En busca de las emociones, Carnaval 2017 ha sido una experiencia de aprendizaje muy meditada, y muy participada por todos nuestros alumnos. Relacionar narraciones, aprender a ser, hechos, experiencias concretas, tecnología, arte, cine, ingeniería, enfermedades, situaciones, resiliencia, aprender haciendo, construir emociones, inteligencia visual, habilidades cognitivas, música, arte, electrónica,aprender a hacer, conocer, humor, baile, metodología, juego. gamificación y un largo etcétera, son los ingredientes de esta gran receta... y hacerlo con una intención muy definida, con objetivos muy específicos, con estándares muy legales, son los pasos seguidos en su elaboración.

El Carnaval del EAEHD es mucho más que un carnaval. Es una experiencia plena de aprendizaje emocional . Una labor que solo con el apoyo de toda la institución sanitaria (Arrixaca), otras instituciones educativa (UPCT , IES Ramón y Cajal), varias empresas colaboradoras ( Smile You Eventos , Legión501) , voluntarios, estudiantes de prácticas, maestros de música, amigos, amigos de amigos, familiares...se puede llevar a cabo. Nuestro carnaval , además del trabajo educativo previo ( ya desarrollaremos con tiempo el relato del proyecto que lo ha guiado) , tenía un recorrido concreto y un sentido. Unos robots del futuro (alegoría de una sociedad despersonalizada), necesitan buscar su lado humano. Buscar emociones se convierte en una aventura gamificada donde los alumnos van recorriendo planetas.

En cada uno de ellos reconocen, comparten y gestionan las emociones necesarias para convertirse en un humano emocionalmente inteligente. Así se enfrentan a la tristeza, los miedos, la ira y la alegría. Y lo hacen en un entorno concreto y experiencialmente cercano: el hospital. En cada planeta sus habitantes les ofrecen sus dádivas, a modo de insignias y logros, para que con todas ellas puedan formar un puzzle emocional que les ayude a gestionar su propia existencia...hospitalaria.

Por eso el carnaval del EAEHD es mucho más que un carnaval.Es esperanza,perseverancia y aprendizaje de lucha. Es ilusión, juego y aprendizajes memorables. Es colaboración, inclusión y humanidad. Sin duda, un trabajo completo, intencional y con sentido educativo el desarrollado en nuestras aulas el pasado viernes, culmen de un trimetre de aprendizaje. No creáis que ha terminado. Este es sólo un avance. Seguiremos mostrando los entresijos de este trabajo, por el que nos sentimos muy satisfechos. GRACIAS ALUMNADO EAEHD. GRACIAS FAMILIAS...Y MIL GRACIAS A TODOS LOS COLABORADORES



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
febrero 2020
lumamijuvido
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829 
 
Nube de etiquetas
 
Archivo
 
Categoría
 
Últimos comentarios