ROBOT POR FUERA, MÚSICOS POR DENTRO
Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 27 de enero de 2017 , 22:39 hs , en Aulas de Cirugía y Escolares Arrixaca

Hoy 27 de enero 2017 es una mañana fría en el Palmar, hay niebla y el día parece que no quiere despertar pero conforme nos vamos acercando al Hospital Materno Infantil, todo cambia.

Tras la gran experiencia de nuestra primera vez, volvemos a repetir y en un periodo breve de tiempo. Somos unas auténticas privilegiadas pero, aunque conocemos dónde vamos, la ilusión y los nervios son los mismos que el primer día. Nos encontramos con un ir y venir de personas organizadas y con el calor de la gente que allí trabaja, que tanta falta hace hoy. En el desayuno, conocemos a personas que antes no habíamos visto: -¿y tú de dónde eres? - Hablamos del frío, de la nieve caída los días anteriores y nos preguntan que hemos preparado para la clase de hoy.

 Paqui, la profesora, nos informó el día de antes que asistirían más de 10 niños a clase. Efectivamente fueron entrando poco a poco. El primero, el niño africano que aún estaba hospitalizado, muy guapo, sonriendo... Ya nos conoce, ya lo conocemos. Hoy también su profesora Paqui le ha dado la clase de lengua que tanto necesita. Caras nuevas en sillas de ruedas y varios que entraron un ratito pero esperaban el alta esa misma mañana. Abrazos y despedidas. También otro niño africano en cama. Y que suerte a los que no vimos por vuestro regreso a casa.

 Los papás mirando por el mirador de la puerta, pendientes en todo momento. Conmueve profundamente y mirándolos a los ojos, respondes con una sonrisa que dice que los niños van a pasar un rato agradable con nosotras.Vamos a poner en marcha nuestra imaginación y creatividad realizando unas máscaras de robot con 6 modelos de ejemplos realizados en goma eva. Esta vez el tema ha sido: “ROBOTS, MÚSICA y EMOCIONES”, así que la mejor forma de empezar el día es que cada niño realice su propia careta de robot, para poder transformarnos y realizar la sesión de música. Para ello elegimos entre varios ejemplos la careta que más gusta a cada uno de los niños, el color preferido… Y una vez finalizadas, ya somos unos verdaderos robots y podemos comenzar la clase de música.

 En primer lugar, aprendemos la canción “ROBOT POR FUERA, MÚSICOS POR DENTRO” puesto que aunque por fuera parezcamos robots, seguimos siendo niños y músicos por dentro, tal como dice la letra.

Como no podía ser de otra forma, después realizamos un Cuento titulado “PEQUEÑO ROBOT”. Con él intentamos aprender que no importa que seamos diferentes a los demás, lo importante es querer a todo el mundo tal como es, y sobre todo querernos a nosotros mismos.

A continuación hacemos un debate sobre si los robots pueden o no ser músicos, y aunque al principio no estamos muy seguros, comprobamos que ¡¡¡los robots son capaces de todo!!! Pueden andar, volar, bailar, cocinar, limpia, etc.… Incluso de tocar instrumentos musicales de todo tipo (piano, violín, guitarra, trompeta, tuba, percusión…), formar grupos de música y dar conciertos. Proyectamos ejemplos de cada uno de estos robots.

 Para finalizar, nos metemos por completo en la Música de Robots y conseguimos programarnos para cantar en diferentes idiomas, bailar e incluso tocar instrumentos de pequeña percusión.

Todo ha valido la pena por ver a los niños bailando y cantando con sus caretas de robots.

Aunque se quiera, no se puede llegar más allá de lo que la ciencia, la tecnología y la ética permiten, pero sí hacerlo todo más llevadero con la MÚSICA.

Somos de distintos lugares pero con un fin común: el dar lo poco o lo mucho que llevamos dentro para que corran buenas emociones, emociones a raudales.

Nos habéis hecho comprender que  hay que ser valientes, luchar por la fragilidad de la vida frente a la posibilidad de la muerte. Que no sólo los padres de estos niños están sometidos a la tensión emocional que este paso por el Hospital impone; de igual manera quienes se sienten comprometidos en su cuidado diario: médicos, enfermeras, auxiliares, profesores… Todos involucrados, aunque no es fácil enfrentar el dolor ajeno cuando no nos ponemos en el lugar de quien lo sufre, al menos, se intenta.

¡¡¡Chicos/as VALIENTES!!!! Llenos de BUENAS EMOCIONES, BUENOS SENTIMIENTOS... ¡¡¡Sois unos CAMPEONES…!!!

Gracias por formar parte de vuestras vidas en el Hospital y dejarnos compartir como os sentís estos días para transformar lo malo,  en experiencias musicales.

Por ahora finaliza nuestra colaboración, pero sin duda volveremos a intentar que estos niños pasen una mañana de diversión con la Música y que cuando salgan del hospital, se lleven el recuerdo de estos buenos momentos y de todo lo aprendido.

“Siempre un granico de arena es suficiente para veros sonreír”

¡¡Nos vemos en la próxima!!

 

Marisol Corredor Cano y Mª Virginia Lucas López

Profesoras del CONSERVATORIO PROFESIONAL de MÚSICA  “JULIÁN SANTOS” de JUMILLA 

 

 

 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
febrero 2020
lumamijuvido
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829 
 
Nube de etiquetas
 
Archivo
 
Categoría
 
Últimos comentarios