JUGANDO CON LAS MATEMÁTICAS Y LA INGENIERÍA_PROYECTO INGENIOSANOS
Escrito por Webmaster Plataforma, miércoles 25 de enero de 2017 , 22:36 hs , en Aulas Cirugía y Escolares Arrixaca

 En primer lugar decir que la atención recibida por el personal del hospital a nuestra llegada no pudo ser mejor.Muy atentos y dispuestos a ayudarnos en cualquier cosa que requirieramos. Además nos sorprendió gratamente la gran calidad humana que muestran en el trato con los niños. Encantadores.

 Tuvimos alrededor de 15 niños atendiendo el taller, con altas y bajas, ya que de vez en cuando tuvo que salir,alguno para una visita del médico, o se incorporó alguno más que acababa de llegar.El número de asistentes resultó ser bastante apropiado ya que permitió desarrollar el taller atendiendo a todos los participantes de manera más o menos personalizada.

 Los niños estuvieron muy  interesados en la resolución del cubo de Rubik, y aprendieron los primeros conceptos necesarios para lograrlo. Incluso alguno de ellos nos pidió dónde podría encontrar más información para seguir practicando. Por si lee estas líneas algún otro interesado, dejamos la referencia www.rubikaz.com.Allí pueden encontrar incluso videos tutoriales.

Tratamos de cambiar de actividad aproximadamente cada 20 minutos, para así poder mantener su atención durante más tiempo. A partir de entonces les mostramos juegos de ingenio relacionados con las matemáticas, la física, y muy particularmente con la ingeniería. Por ejemplo se les mostró el levitron, en sus dos versiones puramente magnética y electromagnética. Decir que causo mucha sensación. Asimismo se les mostraron otros juegos para llamar su atención y generar motivación, entre ellos la peonza Celta, la peonza Tippie-Top, el juego de la cadena y la anilla, algunos juegos de imanes,  juegos para explicar el centro de gravedad y la fuerza centrípeta, así como pequeños trucos de magia con trasfondo matemático.

 Fue muy grato comprobar como los niños fueron capaces de mantener su atención en su mayoría durante una hora y media. A partir de ahí la mayoría decidieron seguir con otras actividades ofrecidas por el Aula Hospitalaria. Si bien nos llamó la atención un niño que continúo intentando los juegos que no le salían, sobre todo claro los que le gustaron más. Sólo ver la ilusión en su cara es un bonito recuerdo para nosotros. Y suponemos que para él y sus compañeros también lo fue. 

 Por cierto, le hicimos una pregunta, ¿Qué quieres ser de mayor? A la cual respondió ingeniero o médico. Su respuesta inmediatamente me hizo pensar que tienen una gran influencia sin duda los ejemplos que ve y las experiencias vividas

Carlos Angosto y Juan Carlos Trillo, profesores del Departamento de Matemáticas Aplicada y Estadística de UPCT

 

 La UPCT realiza el proyecto IngenioSanos a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
agosto 2021
lumamijuvido
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
 
Archivo
junio 2021 (8)
mayo 2021 (1)
abril 2021 (2)
marzo 2021 (2)
febrero 2021 (5)
enero 2021 (2)
diciembre 2020 (6)
noviembre 2020 (4)
octubre 2020 (3)
septiembre 2020 (4)
junio 2020 (3)
mayo 2020 (2)
abril 2020 (3)
marzo 2020 (6)
febrero 2020 (13)
enero 2020 (17)
diciembre 2019 (10)
noviembre 2019 (16)
octubre 2019 (21)
septiembre 2019 (1)
junio 2019 (10)
mayo 2019 (15)
abril 2019 (7)
marzo 2019 (19)
febrero 2019 (18)
enero 2019 (17)
diciembre 2018 (4)
noviembre 2018 (20)
octubre 2018 (30)
septiembre 2018 (2)
junio 2018 (12)
mayo 2018 (19)
abril 2018 (10)
marzo 2018 (13)
febrero 2018 (15)
enero 2018 (11)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (22)
octubre 2017 (12)
junio 2017 (4)
mayo 2017 (13)
abril 2017 (7)
marzo 2017 (19)
febrero 2017 (13)
enero 2017 (13)
diciembre 2016 (5)
noviembre 2016 (13)
octubre 2016 (18)
junio 2016 (5)
mayo 2016 (10)
abril 2016 (23)
marzo 2016 (11)
febrero 2016 (27)
enero 2016 (7)
diciembre 2015 (18)
noviembre 2015 (26)
octubre 2015 (17)
septiembre 2015 (4)
junio 2015 (10)
mayo 2015 (17)
abril 2015 (14)
marzo 2015 (18)
febrero 2015 (22)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (30)
octubre 2014 (31)
septiembre 2014 (21)
junio 2014 (8)
mayo 2014 (24)
abril 2014 (14)
marzo 2014 (19)
febrero 2014 (23)
enero 2014 (34)
diciembre 2013 (18)
noviembre 2013 (32)
octubre 2013 (24)
junio 2013 (8)
mayo 2013 (18)
abril 2013 (15)
marzo 2013 (7)
febrero 2013 (11)
enero 2013 (9)
diciembre 2012 (3)
noviembre 2012 (18)
octubre 2012 (6)
septiembre 2012 (2)
junio 2012 (9)
mayo 2012 (8)
abril 2012 (4)
marzo 2012 (9)
febrero 2012 (7)
enero 2012 (8)
diciembre 2011 (4)
noviembre 2011 (8)
octubre 2011 (10)
septiembre 2011 (1)
 
Categoría
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios