JUGANDO CON LAS MATEMÁTICAS Y LA INGENIERÍA_PROYECTO INGENIOSANOS
Escrito por Webmaster Plataforma, miércoles 25 de enero de 2017 , 22:36 hs , en Aulas Cirugía y Escolares Arrixaca

 En primer lugar decir que la atención recibida por el personal del hospital a nuestra llegada no pudo ser mejor.Muy atentos y dispuestos a ayudarnos en cualquier cosa que requirieramos. Además nos sorprendió gratamente la gran calidad humana que muestran en el trato con los niños. Encantadores.

 Tuvimos alrededor de 15 niños atendiendo el taller, con altas y bajas, ya que de vez en cuando tuvo que salir,alguno para una visita del médico, o se incorporó alguno más que acababa de llegar.El número de asistentes resultó ser bastante apropiado ya que permitió desarrollar el taller atendiendo a todos los participantes de manera más o menos personalizada.

 Los niños estuvieron muy  interesados en la resolución del cubo de Rubik, y aprendieron los primeros conceptos necesarios para lograrlo. Incluso alguno de ellos nos pidió dónde podría encontrar más información para seguir practicando. Por si lee estas líneas algún otro interesado, dejamos la referencia www.rubikaz.com.Allí pueden encontrar incluso videos tutoriales.

Tratamos de cambiar de actividad aproximadamente cada 20 minutos, para así poder mantener su atención durante más tiempo. A partir de entonces les mostramos juegos de ingenio relacionados con las matemáticas, la física, y muy particularmente con la ingeniería. Por ejemplo se les mostró el levitron, en sus dos versiones puramente magnética y electromagnética. Decir que causo mucha sensación. Asimismo se les mostraron otros juegos para llamar su atención y generar motivación, entre ellos la peonza Celta, la peonza Tippie-Top, el juego de la cadena y la anilla, algunos juegos de imanes,  juegos para explicar el centro de gravedad y la fuerza centrípeta, así como pequeños trucos de magia con trasfondo matemático.

 Fue muy grato comprobar como los niños fueron capaces de mantener su atención en su mayoría durante una hora y media. A partir de ahí la mayoría decidieron seguir con otras actividades ofrecidas por el Aula Hospitalaria. Si bien nos llamó la atención un niño que continúo intentando los juegos que no le salían, sobre todo claro los que le gustaron más. Sólo ver la ilusión en su cara es un bonito recuerdo para nosotros. Y suponemos que para él y sus compañeros también lo fue. 

 Por cierto, le hicimos una pregunta, ¿Qué quieres ser de mayor? A la cual respondió ingeniero o médico. Su respuesta inmediatamente me hizo pensar que tienen una gran influencia sin duda los ejemplos que ve y las experiencias vividas

Carlos Angosto y Juan Carlos Trillo, profesores del Departamento de Matemáticas Aplicada y Estadística de UPCT

 

 La UPCT realiza el proyecto IngenioSanos a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
mayo 2020
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
 
Archivo
 
Categoría
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios