¿POR QUÉ LOS RÍOS NO SON RECTOS?_PROYECTO UPCT INGENIOSANOS
Escrito por Webmaster Plataforma, miércoles 21 de diciembre de 2016 , 20:29 hs , en Aulas Cirugía y Escolares Arrixaca

Se pretende transmitir la importancia nuestros ríos y ramblas, acercarles proyectos relacionados con el ejercicio de la profesión del Ingeniero Civil y del Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, siempre en un lenguaje ameno, divertido y cercano a los niños, y adaptado a su edad. 

 En el taller se fomenta la interacción con los niños, buscando su participación(manipulativa cuando sea posible), planteando un formato abierto de preguntas y respuestas a lo largo de la sesión.

 En una primera fase, los propios niños, ayudados por los profesores y colaboradores, realizan el decorado de la maqueta utilizando materiales como tijeras, perforadoras, pegamento en barra y líquido, lapiceros y rotuladores, etc.

 Una vez finalizado el decorado a disponer en la maqueta,aprovechando que los niños se sienten cómodos con los profesores visitantes, se dan una serie de conceptos apoyados en una presentación de PowerPoint sobre la formación de los ríos y meandros. Se explican de modo ameno y cercano las zonas de erosión y de deposición, la variación del nivel de los ríos y ramblas, los peligros de construir en zonas inundables, etc.

 A continuación, los niños colocan el decorado realizado por ellos mismos, así como el material suministrado por los profesores visitantes (casas, árboles, figuritas de personas, puentes, piedras, etc.) en una mesa de meandros de 1.40x0.70x015 cm, donde se dispone de arena fina para la formación de los meandros.

 Se dispone de un circuito cerrado de agua. Mediante válvulas de paso se puede aumentar o disminuir el caudal de agua, en función de la situación a analizar.

El agua actúa como agente erosionador del río, por lo que cada sesión generará formas distintas en función del caudal de agua circulante, la pendiente de la mesa, la forma inicial del cauce río y los elementos dispuestos sobre la mesa.

 De este modo ameno, los niños van interiorizando los conceptos enseñados en la fase intermedia de formación, mientras juegan con los distintos elementos y observan la evolución de los ríos.

Todos los integrantes del grupo que asistimos (estudiantes y profesores de la UPCT) tuvimos una muy gratificante experiencia con este taller. 

José María Carrillo Sánchez,profesor departamento de Ingeniería Civil

 Francisca Marco Cutillas y David Ruiz Martínez,estudiantes del Master en Ingeniería de Caminos,Canales y Puertos

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos,Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas

 

 

 

  La UPCT realiza el proyecto IngenioSanos a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
julio 2021
lumamijuvido
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
 
Archivo
junio 2021 (8)
mayo 2021 (1)
abril 2021 (2)
marzo 2021 (2)
febrero 2021 (5)
enero 2021 (2)
diciembre 2020 (6)
noviembre 2020 (4)
octubre 2020 (3)
septiembre 2020 (4)
junio 2020 (3)
mayo 2020 (2)
abril 2020 (3)
marzo 2020 (6)
febrero 2020 (13)
enero 2020 (17)
diciembre 2019 (10)
noviembre 2019 (16)
octubre 2019 (21)
septiembre 2019 (1)
junio 2019 (10)
mayo 2019 (15)
abril 2019 (7)
marzo 2019 (19)
febrero 2019 (18)
enero 2019 (17)
diciembre 2018 (4)
noviembre 2018 (20)
octubre 2018 (30)
septiembre 2018 (2)
junio 2018 (12)
mayo 2018 (19)
abril 2018 (10)
marzo 2018 (13)
febrero 2018 (15)
enero 2018 (11)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (22)
octubre 2017 (12)
junio 2017 (4)
mayo 2017 (13)
abril 2017 (7)
marzo 2017 (19)
febrero 2017 (13)
enero 2017 (13)
diciembre 2016 (5)
noviembre 2016 (13)
octubre 2016 (18)
junio 2016 (5)
mayo 2016 (10)
abril 2016 (23)
marzo 2016 (11)
febrero 2016 (27)
enero 2016 (7)
diciembre 2015 (18)
noviembre 2015 (26)
octubre 2015 (17)
septiembre 2015 (4)
junio 2015 (10)
mayo 2015 (17)
abril 2015 (14)
marzo 2015 (18)
febrero 2015 (22)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (30)
octubre 2014 (31)
septiembre 2014 (21)
junio 2014 (8)
mayo 2014 (24)
abril 2014 (14)
marzo 2014 (19)
febrero 2014 (23)
enero 2014 (34)
diciembre 2013 (18)
noviembre 2013 (32)
octubre 2013 (24)
junio 2013 (8)
mayo 2013 (18)
abril 2013 (15)
marzo 2013 (7)
febrero 2013 (11)
enero 2013 (9)
diciembre 2012 (3)
noviembre 2012 (18)
octubre 2012 (6)
septiembre 2012 (2)
junio 2012 (9)
mayo 2012 (8)
abril 2012 (4)
marzo 2012 (9)
febrero 2012 (7)
enero 2012 (8)
diciembre 2011 (4)
noviembre 2011 (8)
octubre 2011 (10)
septiembre 2011 (1)
 
Categoría
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios