ARRANCA EL PROYECTO UPCT-INGENIOSANOS
Escrito por Webmaster Plataforma, miércoles 26 de octubre de 2016 , 12:38 hs , en Aulas de Cirugía y Escolares Arrixaca

El miércoles 26 de octubre, comenzamos este ilusionante proyecto de colaboración entre la UPCT y el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria, por el que una selección de talleres tecnológicos representativos de todas las Escuelas de la UPCT, asociaciones de alumnos y equipos de competición acercarán el mundo de la ingeniería a los niños y niñas

del H.C.U. V. Arrixaca y H.G.U.Santa Lucía.

Ya en el hall, ayudando al profesor Juan Suardíaz con las enaras, cajas de robots y prototipos, me doy cuenta de que todo lo que rodea a este proyecto me emociona especialmente. Es difícil separar la parte profesional de la personal, cuando la idea de INGENIOSANOS surgió durante una larga estancia (siempre se hace larga para los niños y sus padres) de mi hijo pequeño en Santa Lucia. Esos días pude conocer de primera mano la fantástica labor de las maestras de Aulas Hospitalarias y lo importantes que son éstas para los niños hospitalizados.

 

Así que a debutar con el taller "Robótica y electrónica para niños" de Juan Suardíaz y la asociación de estudiantes IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), que una vez más están dispuestos a echar una mano en tareas de divulgación de la UPCT. Mientras buscamos el aula y compartimos nuestros nervios de primerizos (¡sensaciones olvidadas!) Juan me comenta que también para ellos ésta es una ocasión especial, que espera que les gusten los "juguetes" que han traído.

Y desde luego que es especial porque la dinámica en el aula no se parece a la de otros ámbitos donde presentamos los talleres: los niños son de distintas edades, unos en cama, otros en silla de ruedas, otros que sí se pueden mover..¡y mucho!, a éste se lo llevan a hacer una radiografía, a aquella la quieren ver en la habitación, una se entera de que le dan el alta, otro se queda en la habitación porque le da vergüenza pero al final las maestras consiguen traerlo y disfruta como el que más...un auténtico hervidero donde las risas y ganas de pasarlo bien llenan el aula. Éste es su rato especial del día "hay que traer cosas de mucho tocar y hacer", nos lo apuntamos para el futuro.

Juan les cuenta a qué se dedican los ingenieros, y empiezan a desfilar robot pequeñitos, el brazo articulado para jugar ajedrez y algunos prototipos diseñados por IEEE. Uno de ellos, un sencillo casco de bici que incorpora unos sensores auditivos para ayudar a las personas ciegas a no chocarse con objetos de cintura para arriba complementando el bastón, hace las delicias de todos y lo prueban una y otra vez. Cuando ese chico en silla de ruedas, larguísimo y con la pierna tiesa escayolada hasta la cintura, tiene que ponerse el casco en el pie que sobresale todos nos desternillamos. "Esto a David sí que le vendría bien" y nos cuenta que compartió habitación con David, un niño que se acababa de quedar ciego. El caso es que otro pequeñín me acababa de decir algo de David mientras yo le ayudaba a ponerse el casco...y en eso llega al aula la madre de David. Las noticias y la solidaridad vuelan entre los padres de niños hospitalizados, y una madre que estaba en el aula había ido a buscarla para contarle lo nuestro del casco. Nos pide que nos acerquemos a ver a David que está en su habitación y allá vamos...

 …¡y menudo personaje David! Un auténtico crack con su energía y vitalidad tras un montón de operaciones que no han podido evitar que perdiera la visión de forma progresiva. Su madre nos pone al día emocionada y David no para de hablar mientras camina con el casco por la habitación evitando obstáculos.  Nos cuenta anécdotas de su duro día a día con una ironía y cachondeo que nos desarbola, y va enlazando situaciones en las que el casco le podría ayudar, cosas para mejorarle, cosas que están genial...salta la chispa y de repente se establece un dialogo fluido entre el investigador y el usuario final del dispositivo que da sentido a esas siglas (RRI -Responsible Research and Innovation; SWAFS. Science With and For Society) que nos rondan desde hace tiempo a los investigadores mirando al Horizonte-2020. Nos despedimos de David y su madre después de intercambiarnos los contactos y con la esperanza de volver a encontrarnos, recogemos al resto del equipo que estaban pintando robots con los niños y finalizamos esta sesión-torbellino tan distinta a todo lo demás.

De vuelta a casa coincido con Juan en que nos sentimos más útiles, nos sentimos mejores personas, nos sentimos mejores investigadores y salimos del hospital con la sensación de que nosotros nos llevamos más de lo que les hemos dejado y una pasión renovada por nuestro trabajo.

 

¡¡¡Mil gracias al EAEHD por hacer posible el proyecto

UPCT-INGENIOSANOS!!!

José Luis Serrano Martínez

Coordinador de Cultura Científica y Tecnológica

Profesor Titular de Química Inorgánica

Departamento de Ingeniería Minera Geológica y Cartográfica

Universidad Politécnica de Cartagena-Antiguo Hospital de Marina

Campus Muralla del Mar

 

 

La UPCT realiza el proyecto IngenioSanos a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
febrero 2020
lumamijuvido
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829 
 
Nube de etiquetas
 
Archivo
 
Categoría
 
Últimos comentarios