RAPEANDO EN ONCOLOGÍA
Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 13 de mayo de 2016 , 19:48 hs , en Aula Oncología Infantil Arrixaca

Nuestro primer día en el Aula Hospitalariade Oncología ha coincidido con el Día Nacional del Niño Hospitalizado. Hoy se notaba que era un día muy especial…Mucha gente, muchos niños, familiares, personal hospitalario, televisiones, algunos payasos y músicos como nosotros. Todos ilusionados por la actuación final que tendría lugar en el hall del hospital.

Comienza la sesión con un calentamiento musical,  una canción de bienvenida, en la cual los niños empiezan a despertar el oído, el cuerpo, expresar sus estados anímicos, creando un ambiente propicio para las actividades posteriores.

 

Algunos niños han tenido que marcharse, cosa habitual y se ha quedado con nosotros una niña, que aunque ha despertado de mal humor, hemos intentado darle un poco de color a su día con ejercicios rítmicos y un saludo musical.

 

Después, los niños que se habían marchado a rayos han vuelto con sus familiares,mucho más despiertos y receptivos. Utilizando canciones actuales acordes a su edad, presentamos algunos instrumentos musicales como: de percusión,  guitarra y flauta travesera. Mientras los profes hemos tocado la canción, los alumnos nos han acompañado rítmicamente con el instrumento que más les ha gustado. Uno de ellos como sabía tocar la guitarra, ha cogido la suya propia.  Sus familiares también han sido partícipes de esta actividad, siendo un apoyo para los niños.

 Una vez formado nuestro pequeño grupo musical,  comenzamos la segunda actividad, que ha consistido en trabajar la canción “Un beso redondo” de Conchita, para interpretarla posteriormente con los demás niños del hospital. La hemos interpretado varias veces acompañándola con sus gestos para facilitar su aprendizaje.

Por último, antes de bajar al hall para la actuación, les hemos presentado a los niños el RAP DEL HOSPITAL. Es un rap cuya letra la hemos creado basándonos en los derechos de los niños hospitalizados, utilizando para ello una base de rap (cualquiera),además de los instrumentos y nuestra voz. A los niños les ha molado y les hemos propuesto que se inventaran una letra para el estribillo, según en sus buenas experiencias de su estancia en el hospital.

En conclusión, la valoración de esta experiencia es muy positiva, tanto para los niños como para los profesores, personal y familiares. Entre todos creamos un ambiente que rompe con la rutina normal de un hospital, liberando el estrés y las tensiones que tienen por su estancia. A través de la participación en este proyecto nos ha permitido conocer mejor el buen funcionamiento de las Aulas Hospitalarias, en concreto la de Oncología. Gracias a la implicación de todas las personas que trabajan aquí, podemos ver los resultados en la sonrisa y felicidad de losniños que son los protagonistas indiscutibles.

 

Por último, agradecer a Paqui su implicación y ayuda tanto dentro como fuera del Aula Hospitalaria. Nos ha encantado, ¡Repetiremos! 

Loli Segura, maestra de Educación Musical y flautista.

 

Ángel David Asensio, maestro de Educación Musical,

musicólogo y musicoterapeuta.



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
febrero 2020
lumamijuvido
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829 
 
Nube de etiquetas
 
Archivo
 
Categoría
 
Últimos comentarios