UN UNIVERSO DE EMOCIONES
Escrito por Webmaster Plataforma, martes 3 de mayo de 2016 , 21:23 hs , en Aulas de Cirugía y Escolares Arrixaca

El objetivo era trabajar las emociones desde lo plástico para hacerlas más conscientes en nuestro diario vivir.

Proyecté algunos videos y webs para motivar y centrar la atención sobre las emociones. Primero partimos de algunas imágenes del universo (galaxias, estrellas, nebulosas, el sistema solar). Algunos alumnos eran muy despiertos y participaban con entusiasmo.

Pasamos del macrocosmos al microcosmos, haciendo un viaje con la mirada a nuestro universo interior, haciendo una similitud con el mapa de las emociones que ha desarrollado EduardPunset junto a varios diseñadores y científicos. Por ahí exploramos las emociones básicas y cómo pueden expresarse con muchos matices. Recordamos cómo se expresan en el cuerpo, en los gestos, cómo nos sentimos y qué situaciones nos las generan.

 Después vino el trabajo plástico.

La consigna era sencilla: sobre una cartulina negra hacer un pequeño fragmento de nuestro amplio universo interior emocional, pintando estrellas, planetas y demás astros emocionales.

Y fue una experiencia muy lúdica y gratificante para las niñas y niños, pues se fueron del aula con sus pequeños universos emocionales y un folleto para los papás que explicaba 6 principios sencillos para tratar las emociones en casa.

Para mí ha sido un trabajo muy gratificante, compartido con la voluntaria y los profesionales que trabajan en el Hospital. Me he sentido atendido, motivado e implicado para aportar a los chicos alegría y emociones positivas. Pequeños gestos para apoyarlos en sus procesos de enfermedad, muy variados y diversos. Tanto como son los universos emocionales de cada uno de nosotros.

 Claro que siempre compartimos muchos astros. Como el planeta de la tristeza, la estrella de la alegría, el cometa del aburrimiento, la galaxia del miedo o el sistema de la felicidad, entre otros muchos.

Por eso también podemos compartir nuestras emociones. Y si son soleadas y amables, como las compartidas con todo el equipo en la sala de profesores, mejor que mejor.

 

¡Gran Equipo! ¡Grandes personas!

Francisco Riquelme Mellado, profesor del IES Ruiz de Alda y coordinador del programa de artes plásticas en las aulas hospitalarias



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
febrero 2020
lumamijuvido
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829 
 
Nube de etiquetas
 
Archivo
 
Categoría
 
Últimos comentarios