¿SÁBES CUÁL ES EL ORIGEN DE LA PALABRA HOSPITAL?
Escrito por Webmaster Plataforma, domingo 13 de diciembre de 2015 , 20:42 hs , en Aulas Cirugía y Escolares Arrixaca

En la Caja de Pandora, nos han dejado la respuesta:

 

El origen del término hospital se encuentra en la lengua latina.  Con el significado  de casa  de huéspedes (Hospes) eran en un principio casas destinadas a acoger a los necesitados que se encontraban sin hogar. De esta misma palabra derivan  el sustantivo hospitalidad y el adjetivo hospitalario.

           

Baucis, mujer pobre y anciana vivía con su marido Filemón, tan viejo como ella, en una choza de paja. Cuando Júpiter  y Mercurio, tomando forma humana, recorrían la Frigia siendo rechazados en todas partes, solo encontraron acogida hospitalaria  en la casa de Filemón y Baucis.  Los buenos ancianos ofrecieron a los dioses una comida campestre con tanta cordialidad como prontitud. Al  final del ágape los dioses se dieron a conocer y después de conducir a los piadosos esposos hasta una elevación, que cerca de allí había, les hicieron volver la cabeza y mirar el país que acaban de dejar. Pudieron ver todos los  alrededores sumergidos excepto su choza que se había convertido  en un templo magnífico.

Mientras Filemón y Baucis contemplaban absortos el espectáculo, Júpiter  les concedió las peticiones que tuvieran a bien querer: los dos esposos les pidieron ser ministros de ese templo y morir los dos en el mismo instante. Sus deseos tuvieron pronta  realización: les fue confiada la custodia del templo y al llegar a una extrema vejez fueron simultáneamente metamorfoseados, Baucis en tilo y Filemón en encina.

 

                                                 SALVE  MMXVI

 Engracia Robles, coordinadora del programa de mitología

"La caja de Pandora"



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
mayo 2020
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
 
Archivo
 
Categoría
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios