TALLER CIENTÍFICO
Escrito por Webmaster Plataforma, miércoles 14 de octubre de 2015 , 21:09 hs , en Aulas de Cirugía y Escolares Arrixaca

Con estos talleres queremos acercar la ciencia de una forma original, amena y participativa a los niños hospitalizados.La actividad forma parte del proyecto Talleres científicos en las Aulas Hospitalarias financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad.

 

TALLER 1:  Jugamos con luces y arco iris

 

Hola, vamos a presentarnos con juegos de luces y un arco iris que pasa por todos los niños. Nosotros somos: Antonio, el responsable de este proyecto de ciencia en los hospitales, y tres monitores muy simpáticos, Mª Ángeles, Marina y David.

TALLER 2:Pinchamos un globo

Los niños se llevaron una gran sorpresa, cuando vieron  que clavando una aguja en un globo,no se pinchara.Y un buzo dentro de una botella subiendo solo.

TALLER 3:El cañón de aire            

Con una caja de cartón hemos hecho un cañón que dispara aire. Cuando apretamos la caja por los lados dando un golpe brusco con nuestras manos, sala aire a presión por el orificio. La onda de presión alcanza el castillo de vasitos, que se destruye al ser golpeado por el aire.

TALLER 4:El efecto de la presión

 

En esta experiencia juntamos dos mitades de una esfera metálica y extraemos el aire de su interior con una bomba. El resultado es que las dos mitades quedan pegadas por el empuje del aire de fuera. Por más que tiremos de los dos lados, es imposible separar las partes.

TALLER 5:Yoyo gigante y pelota flotando

 

Hemos traído al hospital un yoyó gigante de madera. Conforme el disco cae gana velocidad de giro; cuando llega abajo comienza a subir de nuevo.

TALLER 6:Carreras de latas y globo eléctrico

 

Cuando flotamos un globo con un trapo, se almacena electricidad estática. Cuando los niños acercan el globo cargado eléctricamente a una lata vacía de refresco, el globo atrae al metal y la lata empieza a rodar sobre la mesa. También podemos hacer girar con el globo un molinete metálico y dejar pegados los globos cargados en la pared o en el techo.

 TALLER 7: Los vasos misteriosos 

 

En otra experiencia de resultado misterioso, pero no mágico, hemos echado agua en dos vasitos de plástico. Al llenar hasta la mitad de altura, no ha pasado nada. Pero al seguir llenando, uno de los vasos ha empezado a vaciarse por abajo mientras que el otro no. Aunque los vasos parecen iguales, uno de ellos tiene un agujerito y un tubito que hace de sifón.

TALLER 8: Rompiendo un huevo

 En esta experiencia diferenciamos un huevo cocido y un huevo crudo. Al hacerlos girar sobre la mesa, el huevo duro sigue un giro uniforme, pero el huevo crudo gira de forma irregular.Para comprobar el resultado, los niños eligen a una de las monitoras para romper el huevo... (el duro) sobre su cabeza.

Esperamos, gracias a la ciencia, hacer la estancia de los niños lo más llevadera y estimulante posible.

Un saludo

Antonio Guirao Piñera (profesor de Física de la Universidad de Murcia

y responsable del proyecto).

  



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
febrero 2020
lumamijuvido
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829 
 
Nube de etiquetas
 
Archivo
 
Categoría
 
Últimos comentarios