LOS MAPAS MENTALES DE ALBA
Escrito por Webmaster Plataforma, martes 3 de noviembre de 2015 , 13:27 hs , en Aulas Morales Meseguer

La estancia hospitalaria por una enfermedad de niños y jóvenes se puede convertir en una oportunidad  de aprendizaje: los aprenizajes memorables son el objetivo del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria de la Región de Murcia.

La atención educativa es, obviamente,   independiente de los procesos y evolución sanitaria, aunque las evidencias nos demuestran que ayuda a mejorarla.  La atención que ofrecemos también se adapta  a la  duración más o menos larga de la estancias hospitalarias de nuestros alumnos-pacientes: la personalización de los proecesos es una señal de indentidad del aprendizaje hopsitalario.
 
Las claves para el desarrollo de la acción educadora son dos: la actitud positiva y la generación de un contexto educativo normalizador.
Así lo vemos en las Aulas Hospitalarias, donde queremos trascender del paradigma de una educación especial al de una educación EXTRAordinaria.
LOS MAPAS MENTALES
Los mapas mentales son un recurso muy eficaz para extraer y recordar los contenidos que ofrecen los documentos escolares y los libros. Con ellos se realiza un trabajo de análisis, organización, adaptación, jerarquización y evaluación de la información que ayuda a desarrollar habilidades cognitivas de orden superior. Estas habilidades son valiosas por las posibilidades de utilización múltiples  y globales que ofrecen: mejoran la capacidad lógica y creativa tanto de codificar y reflexionar información  como de poder utilizarla y exponerla posteriormente,  tras un proceso de síntesis.
Los mapas metales proporcionan todo un plano cognitivo  relacionado con una misma idea, lo cual ayuda a nuestro cerebro tanto a poder organizarla mejor como a recuperarla con cierta rapidez. Todo ello gracias a la lógica de su esquema de diseñoque se coordina con su esquema general. Se trata de una distribución simple pero eficaz de un conocimiento profundo.
Imaginamos lo fácil que es interpretar, utilizar y recordar  un mapa del metro madrileño y lo difícil que resultaría memorizarlo en otro sistema de interpretación, como por ejemplo de discurso textual u oral). 
En los mapas mentales, texto, gráficos, imágenes y color se unen en beneficio de la organización, refuerzo memorístico y anclaje mental y facilidad de recuperación de las ideas que expone. 
Las cinco características fundamentales (extraídas de http://www.queesunmapamental.com/) de los mapas mentales son:
  • La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
  • Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
  • Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.
  • Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.
  • Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.

Hoy con Alba P. hemos realizado unos mapas mentales que  le han ayudado a analizar, comprender y sintetizar la información que ofrecía su libro de texto de la asignatura de biología, haciendo  un aprendizaje  EXTRAordinario el encargo de trabajo  de su profesora del IES que consistía en resumir el tema 1.

 



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