Los rockeros del sol
Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 22 de junio de 2012 , 18:24 hs , en Aulas Cirugía y Escolares Arrixaca

La sesión del viernes 22-06-2012 fue la última sesión del curso. Debido a las circunstancias que rodean el proceso didáctico en el aula hospitalaria el objetivo con el que se realizan las actividades es un poco el de normalizar la situación que viven los alumnos, haciendo ver que todas las cosas y los avatares que suceden en el hospital son “cosas normales”. Para conseguir esto los distintos profesores que han pasado a lo largo de este aula hospitalaria siempre han puesto su mejor voluntad y su creatividad para lograr arrancar una sonrisa a los niños y que por un momento se olviden de sus problemas. Dado que el viernes se trataba de la última sesión se me ocurrió que la clase girase en torno a la idea de que los alumnos compusieran una canción sobre el verano. De esta manera los alumnos, durante un breve rato, pensarían en las cosas agradables que les gustan sobre las vacaciones y viajarían fuera de los muros del hospital. Además de trabajar la creatividad y dar la posibilidad a los alumnos de crear algo propio.
            Antes de la realización de la composición de la canción que se tituló “La fiesta del verano en el hospital”, comenzamos la sesión presentándonos todos mediante una pequeña actividad de percusión corporal.
            Una vez hechas las presentaciones procedí a explicar que grupo fue Queen, y seguidamente trabajamos entre todos una versión de la popular canción “We will rock you” con una letra en castellano. La actividad consistía en que los alumnos tocarán el ritmo y cantarán la letra de la canción en castellano.
            Después de trabajar la canción de “We will rock you” continuamos trabajando el ritmo entre todos, utilizando unas fichas de ritmo de Zoltán Kodály.
            Una vez que los alumnos ya habían calentado las voces y practicado diferentes ritmos, les presenté el ritmo de la canción y la base armónica de la canción con ayuda de una guitarra acústica, y entre todos (tanto maestros como alumnos) se hizo la letra que se lee a continuación:

LA FIESTA DEL VERANO EN EL HOSPITAL
Este verano iremos a
La playa de Los Alcázares
A disfrutar del sol y el mar.
Este verano lo pasaremos genial (lo pasaremos genial)
Bailando, cantando y todo lo demás.
Castillos en la arena yo haré
Y en mi colchoneta me bañaré
En la arena yo me enterraré.
Este verano lo pasaremos genial (lo pasaremos genial)
Bailando, cantando y todo lo demás.
En la piscina me capuzaré
Antonio y Manuel
Y en las rocas del mar yo estaré.
            Señalar sobre la letra que aunque al principio les costó empezar a dar ideas sobre la letra, después de unas pocas líneas casi todos tenían ideas sobre cómo cambiar o ampliar la letra e incluso alguno se atrevían a cantar la canción ellos solos. Para finalizar esta actividad cantamos entre todos, la primera estrofa y el estribillo. Los alumnos y las maestras además me ayudaron a tocar la canción ya que todos cogieron un instrumento de percusión para tocar la canción. Señalar aquí la gran implicación del equipo de maestras que con sus importantes aportaciones y guías logró que esta actividad fuera un éxito.
            Una vez compuesta la canción procedimos a realizar la lectura de un musicograma basado en la música de la banda sonora de “Piratas del Caribe”. En dicho musicograma los alumnos estaban divididos en diferentes grupos de instrumentos y cada grupo tenía que tocar en un momento diferente marcando el pulso de la canción. Gracias aquí a Cecilia Ortuño por su magnífica labor de directora de la orquesta del aula.
Cecilia, Pablo y Paula
            Para terminar finalmente cantamos y bailamos entre todos las canción “Drilo, el cocodrilo” y “La tortuga Huga” de Andrés Meseguer.




Pablo y Cecilia


Agregar comentario
Comentarios
Calendario
septiembre 2020
lumamijuvido
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
 
Archivo
 
Categoría
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios