PROYECTO CABALLEROS Y CASTILLOS
Escrito por Webmaster Plataforma, martes 24 de marzo de 2015 , 14:08 hs , en Aulas Cirugía y Escolares Arrixaca


Contextualización:

 En nuestras aulas  hospitalarias hemos  trabajo el eje temático Caballeros y Castillos basándonos  en el interés que manifiestan los niños por  el mundo de la Edad Media, ya que abarca infinidad de contenidos como son los caballeros y las damas, los castillos (murallas, mazmorras, torre del homenaje, puente levadizo, etc...)las diversiones con sus  música  y danzas, vestimentas (escudos , yelmo, etc. )…… y muchas cosas más.

 Durante dos semanas y en diferentes niveles educativos se han realizado miniproyectos que empezaban y terminaban ese mismo día, adaptados al alumnado en situación de enfermedad y a su nivel curricular. Cada día de la semana se ha dedicado a una compendia.

Y siempre trabajando desde el conocimiento previo que tiene el alumnado.

El desarrollo de la competencia digital tiene un papel importante en el trabajo diario, la utilización de las TICS en las aulas hospitalarias son el medio que tenemos para adaptar el currículum  a las características personales de nuestro alumnado. Así tabletas, enlaces web y pizarra digital se ponen en marcha al entrar el alumnado en el aula o llegar el profesor a una habitación del hospital.

 

 Aspectos curriculares :

 Objetivos :

-Enriquecer las capacidades afectivas y emocionales a través de vivencias que pongan en juego tareas compartidas y la expresión de emociones y sentimientos.

-Establecer relaciones sociales satisfactorias en ámbitos cada vez más amplios, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y puntos de vista de los demás, así como adquirir gradualmente pautas de convivencia estableciendo actitudes de cooperación y valoración de la vida en grupo.

-Constatar la existencia en nuestras vidas de situaciones interrogantes o incógnitas cuya resolución exige la reflexión sobre ellas y la aplicación de esquemas de pensamiento.

-Representar y expresar aspectos de la realidad vivida, deseada o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diversos lenguajes y formas de expresión, utilizando diferentes técnicas y recursos.

-Planificar y ordenar las acciones ajustándose al análisis previo de las situaciones, constatando efectos y estableciendo relaciones entre lo planificado y sus consecuencias.

-Reconocer en la historia ciertas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno que llegan hasta nuestros días, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la cultura de la comunidad y la pluralidad cultural.

-Conocer algunas características de los personajes relacionados con los castillos y la edad media.

-Conocer los personajes: del Mio Cid y de Don Quijote de la Mancha

-Leer, memorizar y recitar un poema

-Escuchar y comprender una narración oral.

-Identificar algunos cambios en el modo de vida y las costumbres en relación con el cambio del tiempo.

-Diferenciar texto narrativo de poesía.

-Participar y disfrutar en las danzas de grupo.

-Reconocer y trazar formas geométricas para elaborar escudos heráldicos

-Diferenciar lenguaje antiguo del que se usa actualmente.

-Familiarizarse con distintas web y aplicaciones.

 Tareas de inicio:

 -Actividades de expresión oral donde los alumnos comentan “qué sabemos de…caballeros, castillos, historia de nuestro pueblo…de la edad media”.

-Actividades de expresión escrita, línea del tiempo, cuadros mentales.

-Visualizar y leer cuentos

-Buscar poemas y escuchar canto gregoriano,lengua 

-Utilización de APPS : Timerlinr y Mind maps

-Búsqueda de información en web, sobre escudos heráldicos de sus apellidos.

-Actividades de matemáticas nº romanos y  el siglo en web educativas de la editorial Planeta.

Tareas de desarrollo:

 - Dibujarse como un caballero o una dama de la Edad Media.

- Hacerse un yermo o una vestimenta típica de los señores feudales.

- Pintar castillos y escribir sus partes.

- Realizar juegos en las distintas web educativas.

-Elaborarse el escudo de su apellido.

-Realizar juegos simbólicos de “ Somos mercaderes”…no tenemos monedas.

-Web utilizadas :

-Caballeros y castillos.

-El Cid Campeador.

-El caballero Don Quijote.

-Vedoque y la edad media.

-Puzzles de castillos.

-La Edad media, aprendo y juego.

-Web sobre la Edad Media

 

Tareas de evaluación :

1-Qué actividad es la que más te ha gustado:

Pintar, escuchar, recitar, cantar, inventar, descubrir……………

2-Qué actividad es la más fácil y la más difícil:...........

3-Dibuja , como te has sentido, después de la actividad:


                                            




Agregar comentario
Comentarios
Calendario
noviembre 2020
lumamijuvido
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
 
Archivo
 
Categoría
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios