¿Cómo están ustedes?
Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 21 de octubre de 2011 , 17:53 hs , en Aulas Cirugía y Escolares Arrixaca

¿CÓMO ESTÁN USTEDEEEEEEEEEEES?
Se abre el telón y aparecen, según nos dicen, dos maestros en un vano intento de ir disfrazados de payasos, con peluca de colores y nariz roja. Suena Caballitos de circo.



 

No,  éstos no parecen los Pupaclown; éste no tiene pinta de Fito, huevo frito. Además, hoy es viernes y toca…¿Qué era? Ummmm… ¡Música!


Payasos, ilusionistas, malabaristas, adiestradores de animales y demás artistas se dejarán caer a lo largo de la sesión para contagiarnos con sus risas, engatusarnos con sus trucos, impresionarnos con su valentía, pero sobre todo, para EMOCIONarnos. La cuestión es… ¿quién emociona a quién?


Para romper el hielo y como no podía ser de otra manera, nos presentamos cantando con Dinos tu nombre para saludarte. Empezamos bien, hay química, y los chicos (de 10 a 13 a lo largo de la sesión) se implican desde el principio. La guitarrita Rita nos acompaña fiel en este canto a 15 voces, un ejemplo vocal sin precedentes.



 Aunque hace un rato que estamos despiertos, nunca viene mal “calentar el cuerpo” con movimientos varios (Polka de la estrella) así como los músculos que intervienen cuando cantamos. Para ello imitamos los animales (el rugido del tigre, el resuello del caballo, etc.) que Juanfran nos va mostrando en las tarjetas. Severeveré, severé,  bum, bum.


Ya estamos listos para continuar. A ver si somos capaces de nombrar a los personajes que veremos en esta presentación. Algunos se resisten: contorsionista, hombre bala,… Estos maestros nos lo están poniendo difícil.

Al final, una jaula vacía. No lo entiendo. Ahí debería haber… ¡déjame adivinar! ¿Un león? Pues sí, pero ha preferido montarse en un bus escolar y patearse la ciudad. Cantamos una vez más y a los chicos parece que les gusta. Esbozan sonrisas, qué más se puede pedir.


Vamos a disfrutar ahora con un poquito de música, de música clásica, pero no por ello menos divertida. El compositor alemán Mendelsshon, el que también escribiera la Marcha nupcial que seguro has escuchado en alguna boda, escribió la Marcha de los payasos, que con gran maestría y siguiendo el musicograma, acompañamos con los palillos chinos. Una vez más, genial. Estos chicos están que se salen. Mª Carmen no deja de sonreír. Le encanta.




Retomemos los animales del circo. Si les preguntamos a los niños su animal favorito, además del león, estaría el elefante, con esa trompa gigante. ¿Vosotros conocéis algún remedio para dormir a un elefante? Nosotros sí: chupete gigante, sonajero de coco y saber cantar un poco. Así que allá vamos otra vez. Muchos de los vídeos que supuestamente Juana Mari había grabado han resultado ser una falsa alarma. Casi mejor.


Antes de acompañar la canción con instrumentos de percusión de altura indeterminada, recordamos las familias. Menos mal que ahí estaba Pedro Manuel, alumno aventajado de la seño Luisa, que no se equivocó en nada (por la cuenta que le traía…).

 

Como nos gusta tanto tocar aprovechamos para recordar cómo toca el Rey Fuerte (un señor poco educado que anda siempre dando voces) y el Rey Piano (este otro muy cortés, con voz suave y trato correcto). Todo vale: palillos contra las varas de las camas, triángulos colgados sobre los que golpear, aunque sea a destiempo, panderos desafinados sonando “a pleno pulmón”. Andrei disfruta y nosotros, al verlo, más. Ya ha olvidado que hace un rato pasó el doctor preguntando cosas que no alcanzaba a entender.




 ¡Qué siga el espectáculo!  


Este personaje que acaba de entrar en la clase no sé exactamente de lo que se supone que va. ¿De pelis no estábamos hablando, verdad? Es que diría que es el de la Guerra de las Galaxias, ése que lleva una espada láser. ¿Cómo se llamaba? Ah, ya,… Darth Vader (confesamos que hemos buscado en la wiki cómo se escribía). Pero tratándose de personajes de circo no me cuadra.




Se descubre la capucha. Así parece más bien un mago, eso debe ser. Porque cuenta que hace “magia potagia” y que ha escrito en la pizarra un código secreto con circulitos de colores. ¿Qué mensaje secreto habrá ahí escondido?

Seguimos con atención las instrucciones para descifrarlo: cada círculo se corresponde con una campana del mismo color. Cada campana, a su vez, con una nota.




 Importante: toco sólo cuando me toca tocar, a ver si somos capaces de reconocer la melodía escondida. Dos intentos han sido suficientes (la cosa es que me suena) y al final se descubre: ¿Dónde están las llaves?


 


Recogemos las campanas, aunque lo cierto es que podríamos estar haciéndolas sonar toda la mañana.


¿Dónde estaba? Ah, sí, en el hospital.


Dicen esta pareja de seudopayasos que se van de viaje, y  es que, desafortunadamente, no les queda mucho; el tiempo apremia y Juana Mari alerta de que quedan ¡veinte minutos! ¡Veinte fugaces minutos y tantas cosas por hacer!


A lo que iba. Que estos dos se van de viaje, y hasta la maleta se la han traído. Parece pesada. ¿Qué llevarán dentro? Se me ocurren tantas cosas… Pues no acertamos. Una pista reclamamos. Lo toca Lisa Simpson. Pero qué fácil. ¡Un saxofón! Nunca había tenido uno tan cerca. Cómo mola. Las caras hablan por sí solas.



Pasemos a las flautas. Mira que yo pensé que sólo había una (la que aprendemos a tocar en el cole) y resulta que hay toda una familia. Para terminar, un dúo de travesera. No le cuentes a nadie que, aunque no dije nada, estos maestros se han comido alguna alteración.




Y hablando de alteración, de alboroto o de motín, llegamos al fin de esta sesión con Amigos de colores, una canción que nos acompaña casi desde el principio, hace ya seis años. Carmen, la auxiliar, ya nos la había solicitado. Y es que no deja indiferente esta versión tan particular con la que nos despedimos:
 

Amigos de colores

Amigos de hospital.

Pequeños y mayores

En el VIERNES MUSICAL.


Uff, qué de energía positiva. Nos encanta compartir este viernes trimestral con vosotros. Gracias a todos los que creísteis en la MÚSICA. A los que estaban (Lorenzo, Maite, David), a los que siguen (Ana, Roberto, Pilar, Alejandro), a los recién incorporados (Juana Mari, José Blas) y a los que están por llegar. A los padres. A los celadores, auxiliares, enfermeros, médicos y demás equipo sanitario. Pero sobre todo, gracias a todos los niños y niñas que nos dejáis entrar en vuestra vida y en vuestro corazón, aunque sólo sea por un ratito. Dejáis una huella que no se borra con las crecidas de las mareas. Simplemente GRACIAS por hacernos disfrutar tanto con lo que nos encanta hacer.





Luisa y Juanfran (maestros de Educación Musical en el CEIP San Miguel de Molina de Segura y en el CEIP Cervantes de las Torres de Cotillas).


Agregar comentario
Comentarios
Calendario
septiembre 2020
lumamijuvido
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
 
Archivo
 
Categoría
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios