Mira! Llegó el otoño!
Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 14 de octubre de 2011 , 17:51 hs , en Aulas Cirugía y Escolares Arrixaca
Por fin es viernes y estoy contento. ¡Hoy comienzo de nuevo las clases en el hospital!. Pero antes de marcharme del cole, doy música en 3ºA y 5ºC. A mis alumnos les hace también mucha ilusión que vaya de nuevo al hospital para dar clase a niños que no pueden estar en sus colegios. Los que pertenecen al coro, saben que algún día vendrán conmigo a cantar al hospital.


 
Al llegar, sin pasar por la sala de profesores, acudo rápidamente a la clase. La maestra Juana Mari está contando con gran maestría un maravilloso cuento: “EL ÁRBOL GENEROSO”.


Sin abrir la puerta todavía, me pongo a tocar una bella melodía con la flauta: “VOIS SUR TON CHEMIN”. Ella se calla al instante y los niños y Carmen (la auxiliar) quieren saber de dónde viene esa bonita música.

Decido entrar. Todos me dan la bienvenida con un aplauso. Y yo pienso lo bonito que es ser profesor de música en un hospital y lo afortunado que soy por estar allí. Dejo terminar de contar el cuento a Juana Mari y mientras preparo mis cosas.

Y comienzo la sesión. Todos jugamos con la canción “BUSAMBÁ DE CHIRIVITA”. Esta canción nos sirve para aprender el nombre de todos nuestros compañeros. Como premio, una gran medalla musical que lleva nuestro nombre le vamos poniendo a cada alumno. Les hace mucha ilusión.

Aprovechando el cuento contado, comienzo a trabajar la canción elegida para la sesión de hoy: “LLEGÓ EL OTOÑO”, del compositor Andrés Meseguer. Pero para cantarla, además de proyectar la letra para que la puedan seguir, decido interpretarla apoyándome en “LSE” (Lengua de Signos Española).

Los niños sienten mucha curiosidad. Les explico que en mi cole hay niños con deficiencia auditiva y por eso yo tengo que utilizar muy a menudo este tipo de código. Incluso alguno comenta que ha conocido algún chaval sordo y por eso saben a lo que me refiero. Se encuentran muy motivados y la quieren aprender así.

Después de trabajar la canción, qué mejor manera de disfrutarla que “ACOMPAÑÁNDOLA CON INSTRUMENTOS”. Un “MUSICOGRAMA” proyectado, nos ayuda a comprender la estructura de la canción. Y antes de repartir los instrumentos, ensayamos el musicograma con “PALILLOS CHINOS”.

Juana Mari me recuerda la hora a la que debe terminar la sesión. El tiempo pasa rápidamente y yo no me doy cuenta.

“PRESENTO LOS INSTRUMENTOS” que quiero que aparezcan en la canción. Para ello utilizo la canción “LOS INSTRUMENTOS DE MI CLASE”, de Gregorio Vicente. Y cada alumno decide cual quiere coger. Nuestra canción instrumentada queda preciosa.

Aprenden también a “SEGUIR LAS ÓRDENES DE UN DIRECTOR”. Esta pequeña actividad les encanta: tocar y parar cuando lo indica el director. Les da risa. A mi me llena de felicidad.

Mi compañera y gran amiga “ANA CARMONA VIENE DE VISITA”. Y no viene sola. Le acompaña “CHUCHI”. Esto sí es una sorpresa agradable para todos.

Hay que celebrarlo. Ella me ayuda a terminar la sesión y decidimos cantar el “ROCK DEL HOSPITAL”, canción cuya letra escribí hace muchos años, con música de J. Palazón y M.A. López.



Finalmente, y a modo de despedida, realizo un “MINI-CONCIERTO CON EL TECLADO”. Se lo dedico a todos, pero en especial a Juana Mari, maestra nueva en el hospital. Ella se emociona. Nosotros también.



Una vez más la magia de la música ha estado presente. Gracias por dejarme “vivir” cada viernes la más dura, gratificante y enriquecedora experiencia de toda mi vida profesional.
La música es el alma de la vida
Roberto Pujol Sáez (Coordinador Pedagógico Externo “Música los Viernes”. Maestro Ed. Musical Ceip “Santa Mª de Gracia”)




Agregar comentario
Comentarios
Calendario
septiembre 2020
lumamijuvido
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
 
Archivo
 
Categoría
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios