INVESTIGO EL CUADRO DE LA MONA LISA
Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 24 de enero de 2014 , 11:30 hs , en Aula Adolescentes Arrixaca

LA MONA LISA  

A comienzos del siglo XVI, Leonardo Da Vinci, una de las figuras más importantes del Renacimiento, dio vida a la obra que sería reconocida como una de las pinturas más importantes del mundo: La Mona Lisa.

Leonardo tardó cuatro años en pintarlo, de 1503 a 1506, y lo retuvo consigo hasta su muerte, nunca dejó de trabajar en él. El retrato no está ni firmado ni fechado, y nunca ha sido tasado. A lo largo de sus 500 años de vida, este cuadro ha generado mucha avaricia y expectación. Se cuenta que Napoleón se encaprichó con él y decidió colgarlo en su dormitorio. Ha sido dañada con ácido, robada y un hombre lanzó una piedra contra el retrato dentro del mismo museo.

 ENIGMAS

La sonrisa

En el siglo XVI Leonardo da Vinci pintó la Mona Lisa dando el efecto de que la sonrisa desaparezca al mirarla directamente y sólo reaparezca cuando la vista se fija en otras partes del cuadro. El juego de sombras potencia la sensación de desconcierto que produce la sonrisa. No se sabe si parece sonreír o si es una sonrisa llena de amargura.

Supuesto embarazo y condición física

Las manos sobre el vientre han hecho pensar a varios investigadores que la modelo se encontraba embarazada en el momento de posar.

Identidad de la modelo

Diversas hipótesis se han generado en torno a la identidad de la modelo.

El pintor y biógrafo Giorgio Vasari escribió en 1550:

Hizo para Francesco del Giocondo el retrato de su mujer Mona Lisa y, a pesar de dedicarle los esfuerzos de cuatro años, lo dejó inacabado. Esta obra la tiene hoy el rey Francisco de Francia en Fontainebleau

Algunas otras teorías poco difundidas afirman que podría tratarse de Isabel de Aragón, a quien Leonardo dibujó a lápiz para luego hacer un óleo. También podría tratarse de Constanza d'Avalos, duquesa de Francaville, mencionada en un poema de la época, donde se lee que Leonardo la pintó "bajo el hermoso velo negro".

E incluso otras propuestas han sido que la modelo pudo ser una amante del propio Leonardo, un adolescente vestido de mujer, un autorretrato del autor en versión femenina o incluso, una simple mujer imaginaria.

El título del cuadro

El título oficial de la obra es Gioconda, que se justifica debido a que Giocondo era el apellido del esposo de la retratada, Lisa Gherardini.

     

 

 

             CELIA HERNANDEZ, 16 AÑOS

              AULA H.GENERAL ARRIXACA



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
febrero 2020
lumamijuvido
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829 
 
Nube de etiquetas
 
Archivo
 
Categoría
 
Últimos comentarios